no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, abril 25, 2007

LOS TOMATES DE BOUTIQUE A PONERLOS EN CHILE

Tomates de "boutique", una nueva gama no apta para todos los bolsillos

EFE

25. Abril ´07 - El tomate, uno de los productos estrella de la dieta mediterránea, se renueva en el mercado con nuevas variedades que recuperan sabores tradicionales y ganan en calidad, aunque a unos precios que no son aptos para todos los bolsillos.

Los lineales de las fruterías y de las grandes cadenas de distribución añaden últimamente a su oferta habitual de tomates en rama, los "cherry" o los de "pera" otras nuevas como los "raf", los "tigre verde" o los "kumato" a unos precios que incluso superan los ocho euros el kilo.

Ante estas variedades no hay que dejarse llevar por su aspecto, ya que tienen una forma bastante irregular, con estrías y un color verde intenso en su parte superior o incluso negro, pero resultan mucho más sabrosos y aromáticos, según explicaron las principales empresas del sector.

En Almería, la mayor zona productora de "raf" o "pata negra", este tomate se desarrolla de una manera muy favorable debido a que es la provincia europea con más horas de luz solar y que aporta algo fundamental en el cultivo, la alta salinidad de sus aguas, con una concentración de sal hasta 10 veces superior a lo normal.

Aunque se trata de una variedad que se cultiva en este área del Levante almeriense desde hace años, su comercialización siempre ha estado muy limitada debido a que el cultivo no resulta rentable porque es "mucho más delicado" que otros, indicaron fuentes de la empresa Rey Raf, que distribuye unos 20.000 kilos de esta hortaliza.

Añadieron que tienen una raíz más débil que otras especies y que hace que requiera un trato muy especial, por lo que, por sus características, sólo los agricultores más experimentados son capaces de sacar adelante este tomate.

En el caso del "tigre verde", también se trata de una variedad "muy sabrosa", con mucha pulpa y algo menos dulce, y destaca por su corona negra, su forma regular redondeada y su uniformidad en el tamaño, según recuerdan fuentes de la empresa almeriense Caparrós Nature.

Resaltan su bajo contenido en grasa y su importancia para prevenir distintas enfermedades, para retrasar el envejecimiento y para favorecer el desarrollo embrionario.

Al igual que el "raf", sus productores recomiendan que se conserve a temperaturas de entre ocho y diez grados, y se trata de un tomate híbrido, es decir, que sale de un cruce de líneas puras, y dichas líneas salen de una población de plantas de las cuales se seleccionan unos caracteres determinados.

El tomate "tigre verde", por su parte, se distingue exteriormente por sus vetas verdes verticales que presenta el fruto cuando se deposita en una superficie horizontal.

Éstas se asemejan a las franjas presentes en el pelaje de animales como el tigre y además cuenta con una corona verde oscuro, casi negra, junto al pedúnculo del tomate.

Otra de la últimas novedades de este sector es el "kumato", también conocido como el "tomate negro" que se cultiva fundamentalmente en zonas de Murcia y de Granada y que se considera "mucho más dulce" que el tradicional de color rojo.

Hortofrutícola Méndez, de Murcia, es pionera en el cultivo y comercialización de esta variedad en España desde hace unos cinco años, según indican fuentes de la firma, que señalan que este tomate tiene su origen en las Islas Galápagos.

Explican que es "distinto por decirlo de alguna manera", ya que es de color verde oscuro y al madurar adquiere tonalidades rojas y verdes, y su vista llama la atención.

No obstante, subrayan que "donde mas llama la atención es en su sabor, con rasgos afrutados, un sabor muy dulce y una textura carnosa".

 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

1 comentario:

Daniel Fernandez (www.hechoencomodoro.ar.gs) dijo...

No solo tomates negros o verdes, hay un arco iris de tomates, mas algunos que se agregan todos los años.
No solo tomates, remolachas, rabanitos, acelgas,
Saludos y espero vuestro comentario en mi blog
Daniel Fernandez
http:\\hechoencomodoro.blogspot.com
www.hechoencomodoro.ar.gs