Abrirán en México una planta gigante de etanol
Será la mayor de Latinoamérica; quiere superar a Brasil
Gardenia Mendoza Aguilar
Corresponsal de La Opinión
07 de abril de 2007
El objetivo mexicano es desplazar a Brasil del mercado de EU,
MÉXICO, D.F. Lope Montoya, jefe de la organización Campo Experimental del Sur de Sonora (CESS), subió a una carreta remolcada por un tractor y suspiró. Haría un recorrido por los campos del Valle del Yaqui, en Sonora, en un viaje triunfal luego de que el grupo Bionergía Integral mostrara su interés por el sorgo local para su megaplanta de etanol, que se construirá en la zona.
El proyecto pretende superar en producción a Brasil, que elabora casi el 40% del etanol en el mundo.
"Se iniciará con un capital de dos millones de dólares de inversionistas de Estados Unidos e India. La planta tendrá una producción de un millón de litros diarios y usará un insumo especial llamado caña energética, además de sorgo y remolacha", anunció Isabel Gómez, asesora en la empresa.
El perfil de los cultivos para obtener el combustible viene a ser un alivio para México, país deficitario en la producción de maíz, de donde también se extrae el biocombustible, del cual produce 21.3 millones de toneladas, cuando su consumo es de 39 millones de toneladas.
O sea, el déficit es de 17.7 millones de toneladas, por lo que el resto es importado de EU.
El presidente estadounidense George Bush anunció sus intenciones de reducir en un 20% el consumo de gasolina en los siguientes 10 años, lo que requerirá 35,000 millones de galones anuales de etanol.
Esta demanda abrió las posibilidades a otros países, ya que hasta ahora EU y Brasil producen el 70% del etanol que se consume en el planeta.
EU elabora 20,000 millones de litros anuales a partir del maíz, y Brasil 18,000 millones, extraídos de la caña de azúcar. En tanto, México puede impulsar productos como el sorgo, que incluso tiene más rendimiento para el etanol que el maíz.
Con esta alternativa los agricultores sonorenses están alborozados, pues "elaborar etanol con maíz y trigo en México, beneficiaría a la economía nacional, como ya ha pasado", ejemplificó Montoya.
Organizaciones como la de Montoya y el gobierno pretenden reconvertir unas 240 mil hectáreas de siembra de trigo en la zona a sorgo, caña y remolacha, que servirían de materia prima para fabricar el biocombustible y colocarse por encima de Brasil, que sólo produce etanol en época de zafra, mientras que en Sonora se busca que la planta trabaje más de 300 días al año.
Para lograrlo se sembraría remolacha de noviembre a enero, para cosechar en febrero, abril y mayo, y el sorgo se sembraría de febrero a julio. Gómez, asesora de Bioenergía Integral, dijo que la planta estará funcionando a principios de 2009.
"Ya están los 20 mil productores. Se está en el proceso de la firma entre inversiones y productores, estos últimos serán proveedores y sin aportar nada para la construcción serán socios", comentó. El objetivo es arrebatar el mercado estadounidense a Brasil, que ahora le vende la mitad del etanol que consume. La geografía es una ventaja y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también, ya que México no tiene el arancel de 14 centavos por galón, como sí lo tiene la nación sudamericana.
El biocombustible es una fuente de empleo para cerca de un millón de brasileños en áreas rurales.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario