no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, febrero 10, 2007

2006 FUE EL AÑO MÁS CALIDO DE LA HISTORIA EN ESPAÑA


 EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza

 SOCIEDAD Y CULTURA
Meteorología declara 2006 el año más cálido de la historia en España
 

Las temperaturas se situaron 1,34 grados por encima de la media

Madrid
El 2006 se ha convertido en el año más cálido de la historia de España, según aseguró ayer el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, basándose en los datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

En concreto, según González Aizpiri, las temperaturas estuvieron 1,34 grados por encima de la media del período de referencia (1961-1990), un valor «ligeramente» superior al registrado en 2003 (que fue 1,32 grados más cálido de lo normal).

«El año 2006 ha sido el más caluroso desde que tenemos registros y se puede decir que el más cálido de la historia de España, con una anomalía de 1,34 grados centígrados por encima de la media del período 1961 y 1990», afirmó Aizpiri, quien indicó también que el segundo año más cálido fue 2003, con una anomalía de 1,32 grados por encima de la media histórica. Además, durante al año pasado se extremaron las temperaturas, siendo más cálidas de lo normal en verano y más frías en invierno, en un contexto internacional de cambio climático, agregó.
Por su parte, el portavoz del INM, Ángel Rivera, señaló que el pasado año ha sido el más caluroso al menos desde que, en 1989, comenzaran a calcularse las anomalías de forma global, y se puede considerar asimismo «muy probablemente» el año más caluroso en España desde que existen observaciones, aunque todavía no está confirmado al cien por cien porque quedan estudios por realizar.
En cualquier caso, Rivera dijo que en algunos observatorios ya se ha demostrado que 2006 ha sido el año más cálido desde el inicio de las observaciones. Es el caso de Madrid-Retiro (que recoge datos desde 1900); Ciudad Real (desde 1971); Albacete (1941); Soria (1946); Burgos (1946); Barcelona-Prat (1925); Tortosa (1904); Girona (1973); Murcia-San Javier (1946); y Zaragoza (1941).
El cambio climático
A juicio del portavoz de Meteorología, «todo apunta» a que lo ocurrido el año pasado se enmarca en una tendencia global al ascenso de las temperaturas consecuencia del fenómeno del cambio climático, un proceso provocado en «una gran parte» por la actividad humana.

A esos registros se refirió también la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien aseguró que los efectos del cambio climático son ya patentes e insistió en que ese fenómeno global afectará a la agricultura, a la salud pública, a las costas o a los recursos hídricos.

Narbona observó además que la cantidad de agua que discurre por los ríos españoles es ya inferior a la de hace varias décadas y que ello se debe tener en cuenta en la planificación hidrológica.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile