no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, enero 10, 2007

Argentina pide consultas OMC

[

Argentina pide consultas a Chile ante la

Organización Mundial del Comercio por la

 tasa definitiva de las importaciones lácteas

EFE

10. Enero ´07 - Argentina pidió ayer consultas a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la salvaguarda definitiva que Santiago ha impuesto sobre las importaciones de determinados productos lácteos, a los que grava con un arancel del 23 por ciento.

El pasado octubre, Chile ya decidió la aplicación de esa tasa, con la que pretendía encarecer la entrada de leche en polvo y líquida y queso gouda extranjeros en su territorio y así proteger su producción nacional, afectada por una drástica caída de los precios.

El Gobierno argentino pidió entonces consultas a Chile ante la OMC al considerar que esa medida violaba las obligaciones contraídas por su vecino a través de la firma del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardas.

Sin embargo, hace un mes Chile extendió de forma definitiva esa salvaguarda, que inicialmente tenía carácter transitorio, por lo que Argentina ha presentado una nueva petición de consultas ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

Para Argentina -el principal abastecedor de esos productos lácteos en Chile-, Santiago "se ha apartado" de lo establecido en las disposiciones de esos acuerdos, en particular respecto a la aplicación no discriminatoria, pues considera que esas "medidas son impuestas sólo contra las importaciones argentinas".

Eso "constituye una violación flagrante de los principios básicos del sistema multilateral de comercio", asegura Argentina en su escrito a la OMC, en el que también subraya que "la ausencia de una investigación de la relación entre las importaciones de los demás orígenes y la incidencia de éstas en la producción nacional, demuestra el carácter discriminatorio de la medida".

Sin embargo, Chile cree estar en su derecho de protegerse de la entrada de unos productos que hasta el pasado agosto habían hecho perder a los productores chilenos 42,59 millones de dólares, debido a la dificultad de competir con los bajos precios de la leche argentina.

La petición de consultas es un procedimiento previsto por la normativa de la OMC con el que se busca una solución pactada al conflicto entre ambas partes.

De no llegarse a un acuerdo, la parte interesada puede solicitar la creación de un grupo de expertos que lleve a cabo un arbitraje independiente para solucionar las diferencias entre ambos.

El trámite de Argentina contra Chile coincide con otro similar presentado por ese mismo país contra Brasil, debido a las salvaguardas impuestas a la entrada en su mercado de resinas argentinas utilizadas para la fabricación de envases plásticos.

La medida de salvaguarda para las llamadas "resinas pet" fue impuesta por Brasil en septiembre de 2005 a petición de la empresa de capitales italianos M & G, que fabrica ese mismo producto en Brasil.

Las resinas que Argentina exporta a Brasil son manufacturadas principalmente por Voridian, una subsidiaria de la estadounidense Eastman, que es la competidora a nivel mundial de M & G.

 




Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: