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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, junio 12, 2018

Como Monsanto se convirtió en la empresa más odiada del mundo

Así es como Monsanto se convirtió en la empresa más odiada del mundo

  •  Monsanto, una de las multinacionales más polémicas del mundo, desaparece tras ser comprada por Bayer.

  •  ¿Podrá conseguir que la sociedad olvide su pasado y mala fama al cambiar su nombre?

Monsanto

Una de las decisiones más complicadas que una empresa puede tomar es el rebranding. Cambiar su marca, su nombre, su identidad. En la serie 'The Wire',cuando el narcotraficante Stringer Bell tiene una heroína realmente mala,decide aplicar esta técnica. Este junio, la multinacional Bayer, famosa por la aspirina, ha concretado la compra por 53.000 millones de euros de Monsanto,apodada la empresa más odiada del mundo. ¿Su gran medida? Tras más de un siglo con el mismo nombre, Monsanto desaparece y venderán sus productos bajo el paraguas de Bayer.

 

Monsanto nace ya con ese nombre en 1901. John F. Queeny, un químico que trabajaba en farmacéuticas, invirtió 1.500 dólares de su propio dinero y 3.500 que le presentaron para producir sacarina en Estados Unidos. Hasta ellos, solo Alemania se dedicaba a ese negocio. Pronto amplió a la cafeína y en 1905 ya logró beneficios. Para 1915 y gracias a que uno de sus clientes era Coca-Cola,ganó su primer millón de dólares.

Durante la Primera Guerra Mundial, Monsanto siguió su expansión y en 1917 comenzó a producir aspirina en Estados Unidos. También vieron una ventana de oportunidad en los plásticos y otros químicos. En 1928, Edgar M. Queeny, hijo del fundador, tomó el control de la empresa hasta 1960 y la transformó en el gigante que conocemos ahora. Fue en estos años cuando comenzó a fabricar el insecticida DDT  para combatir a los mosquitos que transmitían la malaria, prohibido unos años después por el Gobierno de Estados Unidos por sus efectos poco agradables en la vida en general.

Luego, en la década de los 70, tuvo su primera gran entrada en la Historia de la Infamia. Bajo encargo del Gobierno de Estados Unidos, Monsanto y otras ocho empresas desarrollaron el llamado Agente Naranja. Este era un herbicidaultrapotente que servía para destruir la selva vietnamita y hacer salir a Charlie. Sus efectos quedaron inmortalizados en varias fotos, algunas películas y el cáncer que le dio los militares estadounidenses y sigue matando a los vietnamientas.

El motivo era la dioxina, un compuesto químico altamente canceroso y por el que cientos de veteranos de guerra denunciaron a Monsanto y las otras productoras. Estas finalmente aceptaron pagar 180 millones de dólares como reparación. La propia empresa dedica un apartado en su web a este producto sin referirse un solo segundo al asuntillo del cáncer y destacando que ahora están orgullosos de "ayudar a producir alimentos nutritivos para millones de familias alrededor del mundo".

Las semillas transgénicas

En 1981, la empresa vislumbró un futuro en la biotecnología y dedicaron una década a investigación y desarrollo. Fue en los 90 cuando Monsanto compró varias empresas de biotecnología como Calgene Inc. o Dekalb Genetics, lo que le permitió convertirse en la compañía líder de semillas genéticamente modificadas. 

Finalmente, en 1994, se lanzó al mercado su primer producto biotecnológicoque lograría pasar el filtro de las autoridades sanitarias y poco a poco fueron mandando al mercado más semillas transgénicas. Soja, algodón, colza.Manipuladas por los ingenieros genéticos de Monsanto, para que fueran resistentes a un herbicida producido por ellos mismos. La idea era que así los agricultores podrían usarlo sin miedo en sus campos, ya que los herbicidas suelen acabar con todo lo que pillan por delante, sin distinguir entre buenas y malas hierbas.

Desde entonces, Monsanto se ha convertido en la empresa que más semillas transgénicas vende en todo el mercado, lo que ya mandó su reputación al fondo del retrete. Los motivos pueden leerse en varias publicaciones deGreenpeace, la ONG ambientalista que ha hecho de Monsanto su bestia negra.

Al margen de los efectos ambientales a los que se refiere a Greenpeace, muchos consumidores creen que los organismos genéticamente modificados pueden acarrear problemas en la salud de los consumidores humanos que van desde algo tan leve como una reacción alérgica a un problema tan grave como un cáncer. De momento y pese a llevar más de veinte años en el mercado,esto no se ha ocurrido y, de hecho, la American Medical Association, la National Academy of Sciences y la World Health Organization opinan que son seguros para la salud humana.

Otro asunto es el campo y la dependencia que los agricultores pueden desarrollar. Los razones por los que amenazan la biodiversidad, que es básicamente su gran resistencia y crecimiento, son las mismas que hacen que sean útiles para la agricultura de escala. Pero las empresas como Monsanto no venden las semillas en sí, sino su derecho de uso durante determinadas cosechas. Entonces, se crea una relación de los agricultores con Mosanto parecida a la que los adictos de 'The Wire' tenían con Stringer Bell.

Está claro que el hecho de tocar un abanico de productos tan sensible como es la agricultura y la alimentación es clave en el odio que despiertan, pero no explica el motivo por el que otras compañías similares como DowDupont, Syngenta o la propia Bayer, que tienen un pasado con paralelismos y también una enorme participación en el mercado de las semillas genéticamentemodificadas, no tienen la misma fama. Sirva como ejemplo que desde hace unos pocos años se celebra algún fin de semana de mayo el día Internacional contra Monsanto con cierto éxito mientras que DowDupont es una desconocida para el público en general.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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