no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 10, 2014

JUAN PABLO SOLIS DE OVANDO: Fabricantes y distribuidores de pisco, ron y vodka ven alzas de hasta 15% por reforma

Fabricantes y distribuidores de pisco, ron y vodka ven alzas de hasta 15% por reforma

El presidente de Aflechi, Juan Pablo Solís de Ovando, advirtió que con el alza de impuestos proliferará el mercado negro para el consumo de alcohol.

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), Juan Pablo Solís de Ovando, advirtió que los precios de las bebidas alcohólicas podrían sufrir alzas de hasta un 15%, tras el acuerdo político por la Reforma Tributaria.


"Los precios van a subir desde un 9% hasta un 15% para productos que van sobre los 46 grados. Lo que más nos preocupa a nosotros, es que esto va a provocar una caída de las exportaciones formales, va afectar directamente la recaudación y permitirá el contrabando y la falsificación de los productos, que finalmente tiene un consumo de alcohol más dañino para la población", advirtió a Emol.


Solís de Ovando criticó las nulas modificaciones que acordó el Gobierno respecto a los productos que él representa en materia de impuestos.


"No quedamos muy contentos como Aflechi porque consideramos que hoy día pagamos un 46% en total (incluyendo el IVA) y que como un país como el nuestro es un impuesto no alto que nos ha permitido dentro de todo mantener algo que es bastante importante que es el bajo porcentaje de evasión e informalidad (mercado negro), en nuestro país, que es un activo que tenemos que cuidar", afirmó.


A su vez, el representante gremial ve con dudas la manera de cómo se tendrá que calcular el impuesto por grado de alcohol considerando las distintas variedades que puede tener un producto. "Lo que busca esto es recaudar más, y por esto no vamos a recaudar más. Este impuesto es difícil de ejecutar porque tiene un 18% de base, más 0,5% por grado de bebida alcohólica, entonces vas a tener que poner e un ingeniero a calcular cómo se va a hacer la boleta", señaló.


Solís de Ovando manifestó su deseo que los legisladores se muestren abiertos a nuevos cambios respecto sobre los impuestos correctivos.


"Aspiramos a un impuesto único que sea del 30%, que con eso quedamos un poco más bajo del 50% (con IVA), porque quedamos en un 49%, que es como el punto máximo que podría aguantar un país como el nuestro para mantener el bajo porcentaje de evasión e informalidad que prácticamente no existe en Chile hoy día y a eso aspiramos como industria", dijo.


Aflechi representa a las empresas Cooperativa Capel, Pisquera Chile, Mitjans, Diageo Chile, Pernod-Ricard Chile, DESA y Bacardi Martini Chile.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: