DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA
Apuestan por Innovadora Tecnología de Polinización Asistida en Avellano Europeo.
En La Araucanía, gracias a INIA y FIA
Chile es el principal productor y exportador de avellanas del hemisferio sur. Según especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en los próximos 10 años se proyecta un aumento del cultivo, superando las 20 mil hectáreas, lo que consolidaría este rubro como el más relevante dentro de la industria de frutales de nuez, clave y estratégico para el desarrollo socio-económico de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, como nueva alternativa productiva y a la vez complemento a los rubros tradicionales. Esto se suma a la demanda por frutos secos a nivel mundial que ha ido en aumento durante la última década, cuestión que ha motivado un fuerte crecimiento de la superficie de Avellano Europeo desde las regiones del Maule a Los Lagos, con tasas anuales de plantación cercanas a las 1000 hectáreas por año. De esta manera, el avellano europeo y los cerezos son la especie frutal mayormente plantada en Chile.
“En el futuro próximo nuestro país puede transformarse en uno de los mayores productores de avellanas del mundo, con fruta orientada tanto al mercado en cáscara para consumo de mesa o directo y producto descascarado para uso industrial. En el caso del mercado en cáscara, 8 a 10% de la demanda mundial, a pesar de ser significativamente menor respecto al mercado de avellanas descascaradas, Chile tiene como principal competidor a Estados Unidos, pero una gran oportunidad en este mercado mirando al continente asiático, particularmente China. Por ello, nos interesa de sobre manera mejorar la producción y especialmente la calidad de nuestro producto, en particular el calibre de la fruta para dicho mercado”, explica el Dr. Miguel Ellena de INIA Carillanca y Director de la iniciativa.
No obstante lo anterior, en Chile la productividad de avellano europeo es baja, con rendimientos no superiores a 2,0 – 2,5 ton/ha en huertos en pleno régimen productivo, a diferencia de países como Italia y Estados Unidos, cuya productividad ha superado las 3,0 ton/ha. “El rendimiento de esta fruta depende de la efectividad del proceso de polinización cruzada que ocurre en los huertos. Durante la polinización ha quedado en evidencia, que el número de granos de polen que efectivamente llega al estigma de la flor es bajo. La producción de polen que alcanzan los árboles polinizantes es variable, dependiente del cultivar y no siempre coincide con la madurez o receptividad del estigma de la flor femenina. Además las condiciones climáticas propias del invierno, período en que ocurre el fenómeno, como son lluvia, baja temperatura y alta humedad, hacen disminuir la concentración de polen en el aire; dificultando el transporte de éste hacia la flor. A su vez, producen lavado de los granos al momento que éste se ha depositado en el estigma. En suma, dichos factores hacen ineficaz la polinización cruzada en avellano, proceso crucial para asegurar una alta productividad de un huerto”, acota el Dr. Ellena.
Polinización Cruzada
Ante tal escenario, profesionales de la Plataforma Frutícola de INIA Carillanca en La Araucanía, llevan a cabo un importante proyecto orientado a la creación de un formulado en base a polen de calidad garantizada “PoleNuts-INIA”, para el incremento de productividad del Avellano Europeo (Coryllus avellana L.) y fortalecer la competitividad del rubro en Chile. La iniciativa, que es cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el apoyo de la empresa Gafrusur, plantea que la aplicación masiva de polen (polinización asistida), en período de alta receptividad del estigma de la flor de avellano europeo, permite incrementar significativamente los rendimientos de fruta.
“A futuro, con esta tecnología a escala comercial creemos que será posible producir y conservar la suficiente cantidad de polen de alta calidad, para crear un formulado en base a polen y satisfacer la demanda potencial para su uso en 10 mil hectáreas de avellano europeo a nivel nacional. El objetivo es incrementar el rendimiento de fruta generando innovación en el proceso de producción de avellanas, a través de la aplicación de técnicas de polinización asistida, adaptadas para productores del rubro. En tal sentido se pretende definir las bases agronómicas para el cultivo comercial de cultivares polinizantes, que aseguren una alta producción y calidad de polen garantizada, crear unformulado en base a polen, para ser aplicado a través de la técnica de polinización asistida para los cultivares Barcelona y Tonda di Giffoni u otras, además de transferir las tecnologías desarrolladas a las entidades asociadas, a partir de un modelo de negocio, que permita la formulación, distribución y comercialización del producto a nivel nacional.”, dijo el Dr. Ellena.
Día de Campo con productores
Para dar a conocer los alcances de la iniciativa, se llevó a cabo un día de campo con productores de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, quienes cuentan con importantes plantaciones de avellano europeo. En la oportunidad se dio a conocer la metodología de trabajo que se encuentra dividida en tres etapas: producción y cosecha de polen; almacenaje y viabilidad del polen, para finalizar con los métodos de aplicación y formulación del prototipo.
Según Miguel Elena, finalizado el proyecto, que se encuentra en su segundo año de ejecución, se espera transferir la mejor tecnología de manejo agronómico de huertos con cultivares polinizantes, que permita certificar alta productividad y calidad del polen en 3 áreas agroecológicas de Chile, como también transferir el protocolo de conservación de polen que preserve la materia prima, acorde a los períodos de tiempo requeridos por la industria de transformación. “Además, queremos entregar la dosis óptima de polen como ingrediente activo para huertos de variedades Barcelona y Tonda Giffoni; transferir el número de aplicaciones adecuadas en una temporada para una eficiente polinización en dichas variedades, como también la fórmula a la empresa asociada para la obtención de un producto polinizante en avellano europeo a escala industrial, lo que permitirá contar con métodos de aplicación del producto polinizante en avellano europeo más adecuados, de acuerdo a las condiciones agroclimáticas de cada una de las zonas del país”, plantea el experto.
“Esta tecnología me parece una buena alternativa. Sin bien hay un aumento importante de fruta por hectárea, creo que aún falta afinar el modo de aplicación, costo de jornadas hombre, usos en tipos de agua, entre otros. Son los primeros pasos de una tecnología, que debe ir ajustando ciertos procesos, pero por lo revisado hoy se muestra como una excelente herramienta”, dijo Francisco Lobo, jefe agrícola de la empresa avellanas del sur ubicada en Gorbea.
Los receptores primarios del Negocio Tecnológico será la empresa Gafrusur, spin off INIA, mientras que los agricultores recibirán resultados de investigación de uso del producto.
“Como empresa asociada a este proyecto estamos esperanzados en la tecnología de polinización asistida, sobre todo por los aumentos en los rendimientos, que sin duda viene a dar un fuerte impulso a la industria del avellano europeo en Chile. Nuestra empresa tiene 250 hectáreas en producción, las que han ido en aumento. Son huertos nuevos de 4, 5, 6 y 7 años. Este año tuvimos un salto cualitativo, pues de 23 mil kilos obtenidos el año 2013, estamos cerca de las 100 toneladas en las primeras 70 hectáreas y empezando a preocuparnos en el proceso. Por lo mismo trabajamos en establecer una planta que permita abrir un poder de compra en el futuro con todas las perspectivas que el rubro tiene. Por lo mismo, este proyecto tiene una importancia vital.”, dijo Cristian Parra, gerente técnico de ganadera y frutícola del sur (Gafrusur), ubicada en Osorno.
Importante noticia para los productores de avellano europeo en Chile, pues esta promisoria tecnología que lleva adelante la Plataforma Frutícola de INIA Carillanca permitirá fortalecer la competitividad de los productores, así como incrementar su productividad, mejorando sus indicadores operacionales.
Cabe señalar finalmente que la Plataforma Frutícola de INIA, junto productores de avellanas y empresas asociadas vinculadas al rubro, lleva a cabo otras investigaciones para resolver algunas brechas tecnológicas del cultivo, con el objetivo de modernizar y hacer más competitiva la industria en Chile. Entre ellas, destacan trabajos sobre densidad de plantación con el desarrollo de portainjertos de orientados a aumentar productividad, eficiencia productiva y un programa naciente de mejoramiento genético para la obtención de variedades chilenas de avellano europeo adaptadas a las condiciones agroecológicas de las zonas de cultivo en Chile y de alta productividad y calidad para el mercado en cáscara para la industria de transformación.
Contacto de Prensa:
Lilian Avendaño F. Fono 45-2297271. e-mail: lavendan@inia.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario