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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 18, 2013

COOPERATIVAS

INTENDENTE DE BANCOS EXPLICÓ NUEVA NORMATIVA DE PROVISIONES DE LAS COOPERATIVAS

Publicado el 18 de octubre del 2013

Ante la Comisión de Micro, pequeña y mediana empresa, Julio Acevedo indicó que la política a implementarse en régimen a partir del año 16, implicará a nivel sistémico mayores provisiones del orden del 20% para las instituciones. En términos generales se buscará mejorar la gestión de riesgo de crédito y alinear la normativa a estándares internacionales sobre la materia.

     Bajo un diagnóstico que determina diversas limitantes en la industria de las cooperativas se sustentará la aplicación de la nueva normativa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para este sector, la cual comenzará a regir en 2016 y que implicará la necesidad de incrementos de provisiones para estas entidades.

    Según relató el intendente Julio Acevedo a la Comisión de Micro, pequeña y mediana empresa, instancia que preside el diputado Germán Verdugo (RN), una análisis del sistema determinó que, actualmente, existen disposiciones que restringen el descuento por planilla; existe un fuerte desarrollo de la competencia en otras industrias; hay complicación de riesgo de las carteras de crédito; y, en la mayoría de los casos, una baja profesionalización en la gestión, entre otras consideraciones.

    Explicó que los objetivos perseguidos por la norma se resumen en tres grandes lineamientos: 

    1. Mejorar la gestión de riesgo de crédito y alinear la normativa a estándares internacionales sobre la materia.
    2. Considerar las particularidades y perfil de riesgo del sistema de cooperativas supervisadas por la SBIF.
    3. Facilitar la implementación y supervisión mediante un modelo estándar por cartera.

    Señaló que hoy las provisiones por riesgo de crédito de las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) fiscalizadas por la SBIF son reguladas por normas ya derogadas en 2009 para la banca. Además, dijo que se observa una asimetría regulatoria significativa con estándares internacionales que se basan en el concepto de pérdida esperada (PE), marco conceptual ausente en la actual normativa de cooperativas, pero que está presente en la de bancos.

    Asimismo, estimó que existen brechas significativas en relación con las buenas prácticas de gestión y con la observancia de la normativa local, lo que puede estar ligado a la necesidad de mejorar el nivel de profesionalismo al interior de las CAC.

    En este plano, afirmó que los desafíos enfrentados con la normativa son balancear dos elementos en ocasiones contrapuestos: estándares internacionales con las características y realidad de las CAC bajo supervisión.

    Sostuvo que la configuración de un modelo estándar de provisiones por cartera permitirá facilitar la implementación de la nueva regulación por parte de las CAC y suplirá deficiencias observadas en los modelos internos de provisiones por riesgo de crédito desarrolladas por éstas.

    Planteó que el modelo requiere de representatividad del perfil de riesgo de las carteras de crédito; tener una visión prudencial y minimizar los riesgos; y mantener incentivos económicos para el desarrollo y aplicación de modelos internos bajo estándares mínimos de calidad.

    Aclaró que las modificaciones propuestas permitirán distinguir y segregar el riesgo del deudor o grupo, de los elementos mitigadores de cada operación. Asimismo, propiciará el cumplimiento regulatorio con la gestión interna de riesgos. 

    El intendente comunicó que con la información normativa disponible por la SBIF se simuló un impacto referencial de la aplicación del modelo estándar en términos de brechas en el nivel de provisiones actual. Dijo que, a nivel del sistema, se necesitarían incrementos de provisiones del orden del 20%, cifra que la Asociación de CAC no coparte y que sitúa en un 15%. 

    Respecto del cronograma de implementación y convergencia, indicó que en 2013 se cerrará la etapa de estudios y normas (discusión del borrador definitivo y promulgación de la norma); en 2014, se desarrollará la implementación gradual y el trabajo de divulgación de información, en conjunto con las mediciones de impacto; en 2015, se procederá a la calibración, implementación final y seguimiento de la norma; y en 2016, la entrada en régimen.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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