no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, mayo 23, 2012

Frutícolas revelan cómo viene la temporada : siempre es buena a la hora de contratar y mala a la hora de liquidar

Frutícolas revelan cómo viene la temporada


   
     

Pese a la sequía y la debilidad del mercado europeo, los exportadores chilenos están ganando terreno en Asia, Lejano Oriente y América Latina.

Una temporada "regular" está viviendo el sector frutícola nacional. Es así como los envíos de uvas de mesa, ciruelas, arándanos, nectarines, cerezas y duraznos suman 1.136.000 toneladas, según datos de Expordata y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex),  es decir, se han enviado 46 mil toneladas menos respecto de igual período de la temporada anterior.

Cristián Allendes, socio principal de la Agrícola La Hornilla y nuevo presidente de Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), comentó que "las exportaciones a la primera semana de mayo, muestran un retroceso de un 3% comparado con igual período del año anterior, cifra que podría reflejarse al final de la temporada".

El empresario atribuye estas mermas a "factores climáticos, que influyeron en una restricción en la disponibilidad de agua, afectando el color y los calibres de la fruta".

Una cifra bastante similar con respecto al retroceso general de envíos, es la que se maneja internamente en Unifrutti, pues según Germán Illanes, gerente comercial de la empresa, "hasta ahora ha sido una buena temporada. Las exportaciones hasta la fecha han sido muy similares al año 2011, por el momento de 1% a 2% menos", detalla.

Redireccionamiento

Debido a la fragilidad que ha mostrado la economía europea en el último tiempo, las exportadoras chilenas han tenido que redireccionar y profundizar sus vínculos comerciales con otros rincones del mundo, sin dejar de lado al viejo continente, el cual sigue siendo un importante comprador de determinados frutos.  Es así como según cifras de la Asoex, Chile aumentó en un 2% los envíos de cerezas a Europa en relación a lo que se le enviaba a ese continente la temporada pasada.  Sin embargo, hay otras zonas del mundo en que sus compras muestran una fuerza mucho mayor. Esa así como el envío de cerezas al Lejano Oriente creció en un 69%.

Manuel Alcaíno, presidente de Decofrut, comenta que "actualmente el mercado de la fruta está respondiendo bien, exceptuando el europeo, que se ve como un punto negro dentro de la generalidad".

Antonio Walker, gerente
general de la Agropecuaria Wapri, afirma que, "lo positivo es que estamos penetrando muy fuerte en Latinoamérica y en el Lejano Oriente. Esto nos ha hecho diversificar mercados y no depender de Europa y EE.UU. Todavía es muy temprano para decirlo, pero creo que tendremos en términos generales mejores precios".

Dentro de todo el universo de frutas que Chile produce, las uvas de mesa son las que representan la parte más importante de las exportaciones, con una venta de casi 103 millones de cajas (siete millones menos que en 2010-2011), es decir, 795 mil toneladas. Según datos de Fedefruta, los destinos de dicha fruta en esta temporada se distribuyen entre EE.UU. (46%), Europa (27%), Lejano Oriente (11%), Latinoamérica (7%) y otros destinos (9%).

Walker explica que una de las razones que originan las menores exportaciones es que "en EE.UU. la uva más temprana chilena se encontró con importante stock en el hemisferio norte". Y agrega que, "por lo tanto, los precios no fueron muy buenos".

El empresario controlador de la Agrícola Brown, Juan Carolus Brown, agrega que hubo también una baja importante en la producción de algunas especies. "La variedad que se ha visto más afectada con esta baja es la Thompson Seedless, seguida por la Red Globe". Dada esta situación coyuntural de decrecimiento de envíos al mercado norteamericano, nuestro país ha tenido que exportar en mayores cantidades a China y Corea. Sin embargo, añade que  "no sólo China ha crecido en su demanda,  sino que también Indonesia, Malasia y Vietnam. Estos países han tirado bastante el carro de nuestras exportaciones".

Otras Frutas

En todo caso hay  frutas que tuvieron un incremento en sus exportaciones esta temporada, tales como las cerezas (tres millones más de cajas) y los arándanos (300 mil cajas adicionales). Por el contrario, las manzanas, que están en la mitad de su ciclo) hasta el momento han bajado en un 24%, mientras que el kiwi ha disminuido en un 10%, debido al alto stock que tiene Italia.

 

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: