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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, octubre 16, 2012

¿PARA QUÉ CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN?

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¿PARA QUÉ CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN?
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¿PARA QUÉ CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN?

Por ROCÍO ARANGO GIRALDO | Publicado el 16 de octubre de 2012

Así como Chávez y sus amigos hablan del socialismo del siglo XXI y creen saber qué es lo mejor y más conveniente para América Latina en la centuria que empezó en 2000, nuestros congresistas, y de ahí para abajo todas las personas tomadoras de decisiones en políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la ciudadanía en general, deberíamos saber cuál es la ciencia que necesitamos.

Es decir, desde 1968, cuando se creó Colciencias a la fecha, el mundo ha cambiado radicalmente. Hemos generado dos leyes marco (Ley 29 de 1990 y Ley 1286 de 2009), que han intentado darles respuestas a los desafíos científicos, tecnológicos y de innovación que han determinado las tendencias globales. 

Definitivamente, la política de Ciencia, Tecnología e Innovación debe estar en sintonía con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, como fin principal de las actividades estatales.

Así, nuestros planes, programas y proyectos, lejos de un enfoque tecnócrata que beneficie a unos pocos, deben hacerse para llegar a alternativas incluyentes de la sociedad civil.

La Ciencia es la principal fuente para generar herramientas que modifican la realidad.

El Filósofo francés, Édgar Morin , dice: "la Ciencia es un encuentro con la vida", entonces la ciencia es para algo más que la transformación productiva. Ya a comienzos de los 90 había advertido la Cepal sobre el peligro de sacrificar la equidad social, por el progreso técnico.

En su discurso de instalación de la XIX Convención Científica Nacional, el recién posesionado Director de Colciencias habló en esta línea. Según Carlos Fonseca Zárate , Colciencias tendrá una reorganización en la cual se comprenden cinco grandes áreas: ciencia para la paz y la convivencia, ciencia para la productividad y la competitividad, ciencia para la sostenibilidad, ciencia para saber más y, ciencia para las regiones y los territorios.

La afirmación del Director de Colciencias pone de relieve cuatro conceptos que permitirán unir la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, con las necesidades de la ciudadanía: Innovación y Emprendimiento Social, Economía Verde, Ciencia Regional, e Innovación Abierta.

Innovación y Emprendimiento Social para dar respuestas eficaces, eficientes y efectivas a las necesidades sociales; Economía Verde, para desarrollar iniciativas productivas sostenibles en lo económico, sustentables social y ambientalmente, y cuyo crecimiento sea sostenido en el tiempo; Ciencia Regional, que consulte fortalezas de cada región; e Innovación Abierta que posibilite la construcción conjunta de conocimiento como proceso social.

A la hora de discutir sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, pedir más plata es asumir mayores responsabilidades en el impacto causado y en la intencionalidad de las acciones como proceso de construcción de desarrollo.

Interacción y participación

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PARA QUÉ CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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