no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, febrero 07, 2012

Presidente de FEDEFRUTA pide replicar intervención del Banco de Brasil para frenar caída del dólar

FEDEFRUTA EQUIVOCA EL FOCO DE PRIORIDADES  DEBIENDO APUNTAR A MAYOR TRANSPARENCIA  DEL MERCADO EXPORTADOR Y A LA DEFENSA DE PRODUCTORES  CONTRA LA VORACIDAD DE LAS GRANDES EXPORTADORAS.
 
Chile: Presidente de FEDEFRUTA pide replicar intervención del Banco de Brasil para frenar caída del dólar


 
Líder gremial explicó que para el sector se necesitan adoptar "medidas urgentes" que permitan enfrentar la sostenida caída que ha registrado el tipo de cambio.

Como un intento por frenar el alza del peso y proteger la competitividad de la industria frutícola nacional, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Antonio Walker, llamó este lunes a las autoridades del Banco Central a estudiar con urgencia una primera intervención del mercado cambiario este año.

El líder gremial explicó que para este sector se necesitan adoptar "medidas urgentes" que permitan enfrentar la sostenida caída que ha registrado el tipo de cambio durante el actual ejercicio y que nuevamente –advirtió: "amenaza la competitividad y rentabilidad de un industria muy indexada al dólar".

"Sabíamos que tendríamos dificultades con el agua para riego, incluso, con la disponibilidad de mano de obra, sin embargo, esta repentina y brusca caída del tipo de cambio no la esperábamos. La fruticultura es un sector clave para el desarrollo económico de las regiones llegando a emplear a 450 mil personas y no podemos quedarnos indiferentes ante esta problemática que la está afectando", acotó Walker.

En este sentido, para el personero la decisión del Banco de Brasil de intervenir el mercado cambiario demuestra que este tipo de medidas son posibles de implementar para impedir un mayor apreciación, en este caso, del peso chileno.

"La decisión del Banco de Brasil de intervenir el mercado cambiario por primera vez en lo que va de este año confirma que es una opción válida para evitar una mayor escalada de la moneda local", afirmó Walker, quien agregó que, "cuando nos reunimos con las autoridades del Banco Central (en enero de este año) se nos aseguró que la intervención del año anterior había sido exitosa, por lo tanto, no vemos motivos para proceder otra vez por esta línea".

El presidente de Fedefruta recordó que la intervención de 2011, por US$ 12. 000 millones, ayudó a suavizar los efectos de una temporada muy adversa en términos productivos, puesto que trajo consigo un importante alza de los costos de transporte, energía, embalaje, escenario que, según dijo, "se ha repetido este año, pero que esperábamos poder afrontarlo con un valor de la divisa más alto y que se suma además a los duros efectos de un tercer año de sequía que tiene muy complicado a miles de productores desde la III a la VIII región".

Con todo, Antonio Walker, lamentó el hecho de que "tengamos que reiteradamente salir a solicitar medidas por el tipo de cambio, en circunstancias que Chile es un país exportador neto, y por ende, debiéramos estudiar profundamente de qué manera el alto precio del cobre y otros factores puedan convivir con el resto de los sectores económicos".

Fuente:  Fedefruta

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: