no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, febrero 07, 2012

desalinizacion de aguas , un interesante caso en Santo Domingo

TECNOLOGÍA DE MEMBRANA
Plantean solución a la crecida del Enriquillo
CREEN QUE LA SALIDA NO ES REUBICAR FAMILIAS AFECTADAS, SINO PARAR EXPANSIÓN
  • El aumento de nivel del lago Enriquillo ha dejado un amplia área cubierta por el agua y presiona el desalojo de las comunidades más próximas al cuerpo hídrico.
Solange de la Cruz Matos
solangedelacruz@gmail.com
Santo Domingo

Mientras diferentes entidades oficiales, académicas y agencias de cooperación internacional están estudiando las razones por las que el lago Enriquillo tiene varios años subiendo de nivel, proceso en el que ha ido ocupando miles de tareas que antes eran dedicadas a la agricultura y la ganadería, el profesor universitario Luis Mejía se enfoca en aplicar la tecnología existente para procurar una salida a la problemática, que ha dejado sin su modo de vida a numerosas familias y que amenaza con desalojarlas de sus comunidades de origen.

Mejía, quien es profesor investigador de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), considera que la solución más conveniente no es la reubicación de las personas efectadas, como han planteado las autoridades nacionales, sino detener la expansión del lago y hacer que vuelva a su nivel natural.

"Vi que se estaban diligenciando unas 33 mil tareas para reubicar a los agricultores. Sin embargo, nosotros pensamos que esta situación negativa podemos aprovecharla y convertirla en positiva. Hasta ahora todo el mundo ha hablado de traslado: que se mude a las comunidades y a los productores, y para eso se necesita una gran inversión. Además, ellos (los comunitarios) dicen que las 33 mil tareas no son suficientes", expone.

En ese tenor, sostiene que si en el lugar se construye y se pone en operación una planta desalinizadora de agua, utilizando tecnología de membrana, se lograría descender el nivel de las aguas y al mismo tiempo se generaría energía, agua para la agricultura de la zona y hasta se produciría sal que sería comercializada en el mercado nacional.

Mejía habla desde su formación como ingeniero químico: "Nosotros nos referimos a un balance en materia. Lo que entra se acumula o sale. ¿Qué está pasando con el nivel de la concentración salina del lago? Ese dato nos daría una idea de dónde procede el agua que está entrando. Puede ser que no sea solamente un exceso de agua que entra al lago, puede ser un problema de evaporación, puesto que el lago no tiene otro drenaje que la evaporación", expone.

Para obtener conclusiones en ese sentido, indica que dos estudiantes de ingeniería química de la UASD, Randolf Recio y Jonathan Cuevas, están recogiendo muestras en el lago. "Queremos determinar el nivel de salinidad del lago, para lo cual utilizamos un conductímetro", agregó, mientras muestra el instrumento y explica su funcionamiento.

Precisó que también están levantando otras informaciones, como la cantidad de personas afectadas, la disponibilidad de tierra para reguío y el volumen del agua excedente.

Refiere que en la formulación de la propuesta utilizarán otras informaciones, como la velocidad y dirección del viento, temperatura y precipitación en la zona, disponibles en la Ofi cina Nacional de Meteorología (Onamet).

Aspectos de su propuesta
El catedrático plantea que debido a la alta salinidad del agua del lago, ésta no se puede utilizar para labores domésticas, agrícolas y ganaderas.

"La tecnologia de membrana se está utilizando en el mundo entero para eliminar las sales cuando no hay agua dulce disponible. Con ese sistema se obtienen dos tipos de agua: una desalinizada completamente, que se puede utilizar para el reguío, y otra con una mayor concentración de sal", con la que posteriormente se produciría sal.

Expresa que a la obtención de agua dulce se podría agregar la producción de energía, para lo cual la estructura deberá construirse a una altura que se produzca un salto que permita la generación.

Esa misma energía serviría para operar la planta desalinizadora y para abastecer parte de la demanda local.

Respecto a la cantidad de agua que se utilizaría en el proceso, dijo que dependerá del nivel que se acuerde para el lago, que debería ser su nivel natural.

"Es una zona que tiene problemas energéticos y no dispone de suficiente agua para riego. Creo que el principal benefi cio es que la gente se quede en su sitio. Todos los otros son benefi cios colaterales. Imagínate, gente que tiene toda su vida viviendo ahí y de repente le dicen que tiene que irse. Controlar el nivel del agua es el principial benefi cio para que la gente no sea trasladada", subraya.

Mejía observa que como toda propuesta, ésta necesita de un análisis de factibilidad en el que deberá contemplarse la eventualidad de que el lago deje de crecer en un futuro próximo: "Ese es un riesgo que hay que contemplar en el proyecto", indicó.

Sobre el funcionamiento de la planta, explica que el agua, mediante un sistema de bombeo, "pasa por la membrana y se traslada a un nivel más alto para que dé el salto y se produzca la generación hidroeléctrica".

Reconoce que el Estado deberá hacer una fuerte inversión en la construcción de la planta desalinizadora, lo que se compensaría con los benefi cios que se obtendrían con la misma, siendo el más importante que la gente no tenga que abandonar sus comunidades.

Proceso de desalinización
Una planta desalinizadora que utilice tecnología de membrana está conformada por obra de toma, pre-tratamiento, membranas, post-tratamiento y desagüe. El proceso de desalinización se inicia con la captación del agua salada mediante tubos colectores instalados en el fondo del mar (en el caso del lago Enriquillo se colocarían en el fondo del mismo) y su transporte hasta la zona de pre-tratamiento, en donde se separan los sólidos en suspensión y se le agrega una sustancia química -hipoclorito de sodio- para eliminar las bacterias y demás microorganismos presentes en el agua.

Luego se efectúan las etapas de filtrado a través de filtros de arena y coagulantes, y de microfi ltrado, en donde se utilizan fi ltros especiales de cartucho que contienen carbón activado y otros productos capaces de retener las microimpurezas restantes.

La etapa más importante es la del paso del agua a través de las membranas de ósmosis inversa, que se encargan de convertir el agua salada en dulce. Son siete membranas semipermeables colocadas en el interior de un tubo, que sólo permiten la salida de las moléculas de agua, reteniendo las sales en un soporte poroso.

El resultado son dos tipos de agua, una desalinizada y otra con altos niveles de salinidad, llamada salmuera.

Finalmente, se pasa a la etapa de pos-tratamiento y depósito, en donde el agua es remineralizada de manera que resulte apta para el consumo humano. La salmuera sobrante, antes de devolverla al mar, debe ser diluida y disuelta para evitar que afecte la vida acuática. http://blog.nuestroclima.com/?p=1696.

(+)
INVESTIGAN POR QUÉ SE ELEVA EL NIVEL DEL LAGO

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) investiga las causas de la elevación del nivel del lago Enriquillo, con la asistencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de las Naciones Unidas y del Centro Internacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Ejército de los Estados Unidos (USACE), tras lo cual se propone plantear soluciones a la problemática.

En septiembre de 2011 estuvo una misión de la entidad militar estadounidense en el país, trabajando con los técnicos del organismo hidráulico nacional en la zona del lago.

La entidad oficial también auspició a finales de 2011 la visita al país de la especialista en desalinización de agua de mar, doctora María Keneddy, del Instituto de Educación sobre el Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-IHE), con sede en Holanda, quien expuso las conveniencias de las plantas desalinizadoras para obtener agua dulce del agua marina.

En tanto, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), también desarrolla una investigación sobre la problemática del lago, en conjunto con el City College de Nueva York (CCNY), entidades que en agosto pasado rindieron un primer informe preliminar en el que indican que luego de analizar los registros climáticos en la zona, concluyen que la expansión del lago se debe a efectos del cambio climático.

En el informe refieren que en 1984 el lago Enriquillo tenía un área aproximada de 276 kilómetros cuadrados (km2), la que se redujo a 165 km2 en 2004, y que desde ese año se ha incrementado hasta ocupar 333 km2 en 2009. Indican que un comportamiento similar ha tenido el lago Saumatre, localizado en Haití. Ambos cuerpos de agua conforman el sistema acuífero transfronterizo de Los Lagos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: