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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, septiembre 12, 2011

la Reestructuración de la Industria Frutícola

NADA SERA POSIBLE SI NO SE TRANSPARENTA EL MERCADO DE EXPORTACIÓN EN CHILE.
 
PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES Y EXPORTADORES NADA TIENEN QUE HACER ANTE LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSIÓN DEL MERCADO DE EXPORTACIÓN
 
 
 Reestructuración de la Industria Frutícola

La búsqueda de nuevos mercados internacionales, la automatización de los procesos y cambios en los tipos de producción, son las principales medidas tomadas por los exportadores.

Las exportadoras frutícolas afirman que este año han enfrentado un difícil escenario. El presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, sostiene que "la industria está muy complicada por la caída del tipo de cambio, pues reduce su rentabilidad. Es una industria además muy dependiente del costo de la mano de obra, la que ha subido un 36% en dólares y un 20% en pesos en relación al año pasado. Además, ha aumentado el precio del petróleo, de la electricidad, el del papel, y todo eso hace muy difícil ver retornos positivos". Un ejemplo de ello, indicó, es que sólo este año ya han quebrado dos grandes empresas del rubro, como son Scramble y Aconex.

¿Qué caminos ha tomado la industria para encontrar rentabilidad en un escenario adverso? Según Alcaíno, "cada empresa tendrá su estrategia, pero desde nuestro punto de vista, lo que nos parece más razonable es tratar de diversificar los mercados para sacarle presión al estadounidense, que hoy se lleva más del 50% del total de la fruta, para que con ello reaccionen los precios".

Según Expordata, publicado por Decofrut y Asoex, Asia en general ha elevado las importaciones chilenas. Es así como pasaron desde 263 mil toneladas en la temporada 2009-2010, hasta las 345 mil en 2010-2011, con un alza de 31%. Lo mismo ha ocurrido en Medio Oriente, que pasó de recibir 133 mil toneladas a 153 mil toneladas, un incremento de 15,2%. En cambio, Norteamérica bajó desde las 948 mil toneladas en la temporada 2009-2010 a 891 mil toneladas, una caída de 6,1%.

Nuevos Mercados

Para el gerente comercial de la exportadora Agricom, Andrés Aspillaga, "estamos todos revisando hoy nuevas oportunidades de exportación, porque nos dimos cuenta que hay espacio para mucho más volumen del que hay actualmente. En ese sentido, si uno lo mira en términos generales, Asia es donde está el futuro de la exportación".

Opinión similar tiene el gerente comercial de Exportadora Los Lirios, Chris Schittli, que indicó que "estamos aumentando fuertemente nuestros envíos a India, a China, al Medio Oriente y a Turquía. Siempre viajamos al final de la temporada un poco a Europa, pero en los últimos años nos hemos enfocado más en países nuevos".

Dentro de esta estrategia, un punto importante ha sido apostar por lugares donde hay una rentabilidad asegurada, aunque obliguen a mejorar los niveles de la producción. En ese sentido, el gerente general de la exportadora Subsole, José Manuel Fernández, comentó que "estamos entrando en el negocio de supermercados en el extranjero, que son bastante más exigentes en términos de: rendimientos de calidad y certificaciones, al trato laboral, a temas medioambientales y la sustentabilidad. Generar un producto que efectivamente cumpla con todas esas características es bastante más difícil, pero son mercados que pagan mejor".

Automatización

Para alcanzar esos estándares, se ha requerido un procesamiento de mayor calidad y eficiencia. La automatización de los servicios no sólo cumple esa función, sino que además ayuda a contrarrestar los altos costos de la mano de obra. El gerente comercial de Unifrutti, Germán Illanes, indicó que "en nuestras plantaciones hemos invertido en maquinarias para facilitar la poda, raleo y la cosecha. En el proceso de embalaje, hay varias alternativas de tecnologías para frutas como manzanas, cerezas, duraznos, ciruelas, nectarines y peras, como nuevos instrumentos de calibración y selección muy sofisticados, que permiten eficiencias significativas".

Sin embargo, agrega, que "en frutas como la uva de mesa todavía no hemos logrado encontrar una tecnología que pueda reemplazar la destreza de una buena embaladora. Unifrutti está invirtiendo fuertemente en maquinaria de punta en selección, calibraje y embalaje, que no sólo tiene como objetivo entregar un mejor producto, sino que ejecuta el trabajo mediante un proceso muy automatizado, para reducir al máximo la incidencia de la mano de obra en el proceso".

Muchos productores también han debido cambiar sus cultivos y la forma de plantear el negocio para asegurar rentabilidad. Según Aspillaga, "como en Subsole somos a la vez exportadora y productora, estamos trabajando sobre las especies y variedades, haciendo un análisis minucioso de variedades que son más rentables. Estamos dando muy poco espacio a las variedades donde estamos manteniendo pérdidas. Esas decisiones son mucho más rápidas cuando el exportador controla la producción. En el caso de la uva, hay zonas donde la producción todavía es rentable. En la zona centro-sur, que históricamente ha sido mayoritaria en términos de volumen, hay productores que están dejando el negocio, o transformándose".

Al respecto, ejemplificó que "hay gente que está cortando las uvas y cambiando a carozos. También hay productores que han pasado de fruta fresca a seca. En el caso de la uva, hay productores que tradicionalmente dedicaron sus parronales a la exportación, y hoy están derechamente pensando en hacer pasas. Sin necesariamente hacer un cambio de especie, están variando de negocio. Así como hay otros que están arrancando uvas o carozos y están plantando nogales".

LEJANO ORIENTE. Mientras en Asia las importaciones de frutas chilenas han aumentado en un 31,4%, en América del Norte se ha visto una baja del 6,1%.

"Hay que diversificar los mercados para sacarle presión al norteamericano, que hoy se lleva más del 50% del total de la fruta", indicó Manuel Alcaíno.

"Hay productores que tradicionalmente dedicaron sus parronales a la exportación, y hoy están derechamente pensando en hacer pasas", dijo el gerente comercial de Agricom, Andrés Aspillaga.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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