no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, diciembre 27, 2011

Bethia cambia estrategia y comprará en 2012 terrenos para instalar lechería en EEUU

Partiría con proyecto de 3 mil a 4 mil vacas que producirían unos 120 mil litros de leche al día
 

Bethia cambia estrategia y comprará en 2012 terrenos para instalar lechería en EEUU

Durante el primer semestre se cerrará la adquisición del paño y monto de inversión aún no está definido.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Por Miguel Bermeo T.


El plan era ir por una lechería, pero la realidad dijo otra cosa y Bethia debió cambiar su estrategia para desembarcar en el área lechera en Estados Unidos. "Estuvimos viendo lecherías, pero lo que nos ofrecieron no (nos satisfizo). Encontramos que lo que tenemos acá es mejor que lo que nos ofrecían, por lo tanto decidimos buscar terrenos, tener la experiencia, conocer la parte agrícola y adaptarnos. Después de tener conocimiento, dar el salto con una lechería modelo como las que se están haciendo allá", confiesa Carlos Heller, vicepresidente del holding de inversiones Bethia.

Según Heller, el grupo se encuentra "mirando terrenos en el área de Wisconsin y al norte de Nueva York, con la posibilidad de encontrar algo y poder expandirnos hacia allá, dado que Chile es un mercado pequeño, que nos cuesta llegar hacia afuera". El fin de instalarse en Estados Unidos es poder "saltar a Asia, desde donde es muy fácil".

Por lo mismo, Heller se ha dado a la tarea de viajar hasta varias zonas lecheras de EEUU. El empresario cuenta que ha "visitado la lechería más grande en Estados Unidos, que tiene un proyecto de 25 mil vacas". La idea, cuenta, es replicarla.

Pero el objetivo sería partir de etapas tempranas, comprando el terreno y después levantando una lechería. "Me han ofrecido muchos terrenos, los que tengo que ir a mirar. En agricultura hay que mirar los terrenos en toda época, pues siempre el vendedor vende en primavera, cuando está todo lindo y bien, pero tenemos que ver los terrenos en invierno y verano porque hay un crudo invierno en esa zona". Por ello, el hijo de Liliana Solari cuenta que "hemos ido visitando cada dos meses los lugares que nos ofrecieron y estamos viendo cómo evoluciona el clima para ver si falta agua, si hay mucha nieve, si se puede trabajar".

Otro aspecto en el que se está fijando Bethia es en los temas medioambientales que deberán cumplir con la planta, principalmente en el manejo de los purines (desechos orgánicos) de las vacas, dice Heller. Cómo se maneje ese tema, dará mayor luz sobre el monto de inversión.

Los planes


Heller relata que durante el primer semestre del próximo año deberán cerrar el terreno, el que idealmente debe estar cerca de las fábricas de queso y receptoras de leche. Luego de eso, vendrá el período de aprendizaje. El plan es instalarse con unas 3.000 a 4.000 vacas lecheras, un poco menos que las 6.500 que manejan hoy en Chile con Agrícola Ancali, que les asegura ser la planta más moderna de Chile y la segunda de la región.

"Si vamos a hacer algo en EEUU, que es un país enorme, donde todo funciona perfecto, ir con algo chico no tiene sentido", dice Heller para explicar la escala del negocio, que sería una lechería de tamaño medio. Según el ejecutivo, sólo 3 mil vacas darían una producción diaria de unos 120 mil litros de leche.

Hoy Ancali produce mensualmente sobre 7 millones de litros de leche, unos 233 mil litros diarios.

El empresario señala que el costo del proyecto no está definido, que se verá en su momento, cuando se elija el terreno, entre otras cosas. Sin embargo, indica que un proyecto de unas 8.000 vacas, debe estar rondando los US$ 70 millones, incluyendo los animales. "Partiríamos con la mitad de lo que tenemos acá, pero proyectándonos a tener más vacas. Además, no descartamos después ese proyecto poder replicarlo acá. Hay que ver el mercado, a quién le entregamos la leche. Todas esas posibilidades", asegura el ejecutivo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: