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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, noviembre 03, 2010

tabaquismo Impuesto al tabaco, ¿quién gana?

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De acuerdo con las tabacaleras, su industria aporta 44% del total de los impuestos especiales (IEPS).

Impuesto al tabaco, ¿quién gana?

El impuesto al tabaco provocaría dos efectos: reducción en el consumo de tabaco o pérdida de empleos por la falta de inversión de tabacaleras.

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Escrito por: Ana Paula Flores

Hace unas semanas se anunció que se incrementaría en siete pesos el precio a la cajetilla de cigarros, con el fin de disminuir el número de fumadores que existe en México.

Ante esto, las principales tabacaleras en México, Phillip Morris y British American Tobacco (BAT), respondieron que un aumento de este tipo afectaría sus finanzas y que detendrían sus inversiones en el país, lo que provocaría mayor pérdida de empleos.

Este panorama lleva a los mexicanos a preguntarse: ¿quién gana con el aumento de impuestos al tabaco, los ciudadanos o el gobierno? Para responder esta pregunta es importante conocer cuál es el impacto del tabaquismo en México.

Una industria que no muere

Debido a causas atribuibles al tabaco, en México se registran 60 mil muertes anualmente. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud Pública (SSA), Ángel Córdova Villalobos, la atención a pacientes fumadores asciende a 48 mil millones de pesos cada año.

El Atlas del Tabaco informa que, en promedio, 10% de los ingresos de las familias más pobres en México se destinan a la compra de cigarros.

El estudio "La economía del tabaco y los impuestos al tabaco en México", realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomberg, destacó que debido al impacto del tabaquismo en la salud pública de los mexicanos sería pertinente un incremento de 75% en el precio de los cigarros para desincentivar el consumo, en tanto que el precio de los cigarros es relativamente barato.

El precio no importa

Varios expertos en sociología destacan que el problema de tabaquismo es más social que económico, por lo que un aumento en el precio no desalentaría de forma sustancial el consumo de este producto. Es necesario recordar, aseguran, que fumar es una adicción.

Los economistas coinciden en este punto: el cigarro presenta una demanda inelástica, es decir, que el consumo se ve poco modificado por el precio del producto. Las personas que tienen necesidad por fumar lo seguirán haciendo al costo que sea, y será probable que recurran a productos sustitutos al tabaco que no están sujetos a gravamen, como la marihuana. En medio de la denominada "Lucha contra el narco", ¿sería pertinente elevar su consumo?

Sostén de la economía

La industria tabacalera pertenece al sector manufacturero, es decir, a las actividades secundarias de la economía; no obstante, su proceso de producción relaciona al campo de manera directa, de manera tal que genera 30 mil empleos entre agricultores y jornaleros.

Asimismo, el cultivo del tabaco en México ocupa más de 7 mil hectáreas y genera una derrama económica en el campo por más de 420 millones de pesos cada año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el subsector de las bebidas y el tabaco presentó un decremento de 0.9% en personal ocupado durante agosto de 2010. También cayeron en 1.1% el número de horas trabajadas y 0.2% las remuneraciones medias. Estos números impactan a cerca de 5,000 personas que laboran en la industria tabacalera en México.

Ante un incremento en el impuesto a los cigarros, British America Tobacco (BAT) y Phillip Morris aseguraron que sus inversiones en México se detendrían. Esto, afirmó Irma Manrique, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se vería reflejado en el aumento de despidos.

De acuerdo con las tabacaleras, su industria aporta 44% del total de los impuestos especiales (IEPS), es decir, poco más de 13 mil millones de pesos. El incremento de 7 pesos por cajetilla aumentaría en 12,036 millones de pesos la recaudación, con lo cual esta industria estaría aportando alrededor de 25 mil millones de pesos a las finanzas públicas.

¿Quién gana con este impuesto? A corto plazo, el gobierno, que podrá disponer de unas finanzas públicas más abundantes. Pero en el mediano y corto plazo la más afectada será la sociedad, quien sufrirá un estancamiento en la generación de empleos por parte de las tabacaleras, un posible incremento en el crimen por el aumento en el consumo de un bien sustituto como lo es la marihuana, y por un país que continuará padeciendo enfermedades y muertes debido al consumo del tabaco.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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