no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 03, 2009

uvas de exportacion chilenas : Thompson y Red Globe son las preferidas

VOLVER IMPRIMIR ESTE ARTICULO ENVIAR A UN AMIGO
Thompson y Red Globe son las preferidas


El resto de las exportaciones registró buenos índices de movimiento , destacando el comportamiento de la uva negra sin semilla que aumentó un 15% su participación exterior...

Las exportaciones de uva chilena muestran un buen comportamioento, dado que han registrado un crecimiento de 3,7% en comparación con la temporada 2007/2008.

Según informó el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Industria Frutícola Chilena, SimFruit, este leve crecimiento se explica a raíz de los movimientos observados en distintos mercados, los que en promedio arrojaron la positiva cifra que creció desde las 820 mil toneladas exportadas durante 2007-2008 a las 850 mil toneladas en esta campaña.

Exportaciones

En cuanto a los mercado de destino, SimFruit precisó que los envíos a Estados Unidos crecieron cerca del 12%, promedio en el que destacó la exportación a la Costa Este, donde se aumentó desde las 318 mil toneladas a las 354 mil esta temporada.

Por su parte, las exportaciones al Lejano Oriente aumentaron casi un 20%, creciendo de las 82 mil toneladas en la temporada pasada a las 98 mil en la actual.

También crecieron los envíos a Latinoamérica, que aumentó de las 52 mil toneladas de fruta a las 58 mil toneladas en la temporada actual (+11%).

Entre los mercados que mostraron disminuciones respecto a la compra de fruta nacional, destaca Europa, donde los envíos cayeron un -16%, bajando de las 258 mil toneladas en la campaña 2007-2008 a las 216 mil toneladas en el periodo actual.

También cayeron los envíos a Medio Oriente, que bajaron de las 6.500 toneladas a las 4.800 (-26%).

Aunque pequeño, el mercado de Canadá registró un optimista crecimiento de +87%, pasando de las 1.900 toneladas en la campaña anterior a las 3.600 toneladas en la temporada actual.

Vale precisar que el principal mercado para la uva de mesa nacional continúa siendo Estados Unidos con el 55% de las exportaciones, seguido por Europa con el 26%, Asia con 11,4% Latinoamérica con 7%, Medio Oriente 0,6% y Canadá 0,4%.

Variedades

Los envíos de uva blanca sin semilla chilena a Estados Unidos aumentaron un 18,2% más que la temporada 2007/08, así como la uva roja sin semilla que también creció en un 6% en comparación con la temporada anterior.

La Red Globe chilena aumentó también su presencia en los EE.UU., donde las exportaciones crecieron un 8% respecto al periodo 2007/2008. Así mismo crecieron los envíos de la uva negra sin semilla, cuyos envíos se incrementaron en un 12% en comparación con la campaña anterior.

En Europa, en tanto, las exportaciones de uva blanca sin semilla chilena se redujeron un 10% menos respecto a la temporada anterior. Los envíos de uva roja sin semilla, por su parte, se contrajeron 28% respecto a la temporada anterior en ese mercado.

Lejano Oriente tomó un rol mucho más protagónico, debido en especial a las complicaciones presentadas con algunas variedades en Europa y EE.UU. La principal variedad exportada a este mercado fue Red Globe, que presentó un aumento de un 17%.

Latinoamérica, por su parte, aumentó en 11% las importaciones de uva de mesa chilena, completando 58.620 toneladas, donde la principal variedad fue Red Globe. Los principales países de destino fueron México y Brasil, los que importaron 19.338 y 10.723 toneladas respectivamente.

Kiwis

En loque ha exportaciones de kiwi se refiere, la fruta nacional ingreso al mercado con precios más bajos que en la temporada pasada, manteniéndose relativamente estables y alcanzando en las últimas semanas valores similares a los de 2008.

Vale precisdar que durante la última temporada, la demanda ha sido más baja de lo habitual, debido a la competencia con la fruta de verano estadounidense, la recesión económica y el aumento de la oferta de kiwi neocelandés.

De acuerdo a SimFruit, pese a que la fruta nacional muestra una buena calidad no se ha logrado reactivar de buena manera la demanda y menos aún los precios.

Fuente: El Mercurío de Valparaíso


Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: