no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, noviembre 04, 2009

COLECCIONVINOS: LA CATA DE LA SEMANA

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

LA CATA DE LA SEMANA

Grandes del Sureste

 

 

CATA

La cita de hoy estuvo dedicada a los grandes vinos del Sureste; sobre la mesa un total de 27 botellas, amparadas por 11 menciones de origen o calidad distintas, que van desde el 'humilde' vino de mesa al elitista vino de pago. El grupo, como siempre, de lo más heterogéneo pero con una cosa en común: vinos de calidad, líderes en sus (amplios) territorios, que van desde Utiel-Requena hasta la mismísima Almería.

Como resultado de esa diversidad de estilos, orígenes y castas, la cata resultó una vez más sumamente compleja y animada, con vivos intercambios de impresiones entre los catadores participantes –los de elmundovino prácticamente en pleno y un par de invitados, como en todas las grandes ocasiones–, en defensa de sus particulares puntos de vista.

 

El balance global, interesante. Hasta 11 vinos –nueve de los cuales procedían de la añada 2007– obtuvieron el beneplácito general y otros cinco estuvieron muy cerca de alcanzarlo. Entre los destacados, también afloró la gran diversidad de orígenes (Manchuela, Yecla, Jumilla, Alicante, El Terrerazo y Ribera del Andarax) y de uvas predominantes (syrah, monastrell, cabernet Sauvignon, bobal, malbec), sin claro predominio de ninguna de ellas.

 

Los vinos mejor valorados fueron Finca Sandoval 2007, de la bodega del mismo nombre, un valor seguro en estas latitudes, capaz de ofrecer todos los años una expresividad, una intensidad y un equilibrio muy notables, sobre la base un original ensamblaje de syrah, monastrell y bobal, y Viña al Lado de la Casa 2007, de Bodegas Castaño, la bodega yeclana de referencia, capaz de poner en el mercado un nutrido ramillete de vinos de alta gama, a veces por idea propia, a veces de encargo, pero siempre con un nivel de calidad magnífico, como sucede en este caso en el que la combinación de monastrell, cabernet, syrah y garnacha tintorera ofrece a la vez elegancia y armonía.

 

El grupo más inmediato de seguidores estuvo integrado por tres vinos muy distintos entre sí: El Nido 2007, de Bodegas El Nido, uno de los vinos más controvertidos de la cata, ya que algunos de los presentes –sin discutir su indudable calidad– lo consideraban demasiado vendido aferrado a lo que se ha dado en llamar el 'estilo Parker', que en este caso si que ha sido su indudable inspirador, ya que se vende mayoritariamente en los EEUU, Enrique Mendoza Shiraz 2007, de la bodega del mismo nombre, muy expresivo, persistente y, sobre todo, mucho más equilibrado que El Nido en el uso sin abuso de la madera, aunque muestra todavía una tanicidad excesiva, y Quincha Corral 2007, de Bodega Mustiguillo, amparado por su propia denominación (Vino de la Tierra El Terrerazo), que una vez más en estas catas aparece como primer referente de los vinos elaborados exclusivamente con la variedad bobal, que en tierras de El Terrerazo muestra una concentración y expresividad muy especial.

 

A un corto paso se colocaron otros tres vinos, también muy interesantes: Clio 2007, el segundo vino de El Nido, apoyado en este caso en la variedad autóctona monastrell (70 %) en lugar de la cabernet dominante en El Nido, pero con un estilo muy similar (gran concentración, madera dominante), que también fue objeto de debate, El Sequé 2007, de la bodega del mismo nombre, dirigida por la mano sabia de uno de nuestros grandes enólogos, el riojano Juan Carlos López de Lacalle, que muestra su buen manejo de las maderas y su gusto por el vino equilibrado y bebible, y Signo 2007, de Finca Sandoval, la apuesta por la bobal de la inquieta bodega de la Manchuela, que esta segunda añada que sale al mercado ya apunta excelentes maneras, con una clara apuesta por la discreta integración de la madera, la finura y la armonía, que hacen de este Signo un vino ya muy asequible al paladar.

 

No hubo grandes decepciones en la cata (apenas cuatro vinos que resultaron indiferentes o que recogieron francos reproches) y tampoco faltó a la cita ese enemigo llamado 'corcho defectuoso' que en esta ocasión nos impidió evaluar uno de los vinos a priori más interesantes: Estrecho 2005.

 

Si se echó de menos la presencia de algunos vinos, concretamente las gamas más altas de Casa Castillo, Bodegas Bernabé Navarro y Heretat de Cesilia, triunfadoras en anteriores ocasiones pero que no tenían nuevas añadas que ofrecernos en estos momentos.

 

28 de octubre de 2009

Catadores: Juancho Asenjo, Jens Riis, Ernestina Velasco, Mario García, Juan Manuel Ibáñez

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

VER CATA COMPLETA

 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: