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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, noviembre 17, 2009

Chile:

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Chile:
Gobierno define inversiones portuarias por US$ 5.000 millones hasta 2020
 
 
PUERTO DE VALPARAISO  OBRA DE BELFI


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer ayer en Valparaíso el plan de infraestructura portuaria y costera de Chile al 2020...

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer ayer en Valparaíso el plan de infraestructura portuaria y costera de Chile al 2020, de acuerdo a las nuevas tendencias del sector y que requerirán de inversiones e infraestructura por un monto cercano a los US$ 5.000 millones.

El documento presentado por la cartera señala que ante el aumento del comercio con Asia, la creciente utilización del contenedor como unidad de carga y el crecimiento del tamaño de los buques portacontenedores, entre otros factores, se visualizó un incremento de los volúmenes de carga, proyectándose que se duplicarán para 2020, llegando a los 200 millones de toneladas.

"Estos cambios imponen desafíos al sistema portuario para consolidar la plataforma logística del comercio exterior chileno con nuevos frentes de ataque, mejoramiento de accesos viales y ferroviarios, y consolidación de zonas extraportuarias", indica el documento "Política de infraestructura portuaria y costera al 2020".

Es por ello que se necesitará al menos duplicar la capacidad de transferencia de los puertos estatales de la región de Valparaíso al 2020, incorporando, entre otras cosas, nuevas obras de abrigo. También se pondrá énfasis en la interconexión del país con el resto del mundo. El informe señala que "se va a requerir en la próxima década de una tremenda expansión portuaria, la que se estima del orden de US$ 3.690 millones a nivel nacional", ligada al comercio.

Tomando en cuenta la incipiente llegada de importantes cruceros al país, el plan contempla desarrollar proyectos entorno al cluster turístico. Bajo ese escenario se plantea "provisionar de infraestructura portuaria adecuada a los estándares de mercado, sin perjudicar la competitividad portuaria nacional, consolidando una Red Portuaria Nacional de Crucero  y de Marinas Deportivas Públicas".  

El sector pesquero artesanal también está considerado. Debido a que en el cluster acuícola pesquero se ha dado un cambio provocado por un incremento en la participación del sector artesanal y la acuicultura en el desembarque pesquero, se decidió proveer de una  infraestructura portuaria marítima y terrestre básica a las caletas de pesca el país, por un monto de US$ 156 millones, para que puedan responder a las exigencias de los mercados internacionales.  

Conectividad en el sur del país

La conectividad marítima, fluvial y lacustre desde la región de los Ríos hasta la de Magallanes y Antártica Chilena también es parte de la modernización.

En ese sentido, el proyecto contempla la provisión de terminales portuarios, modernización de transbordadores y servicios de transporte regulados por una inversión estimada de US$ 430 millones.

Fuente: Diario Financiero

Fecha de publicación: 17/11/2009

FUENTE:
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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