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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, junio 30, 2009

coleccionvinos: Chile crece en la producción de vinos y es optimista

Chile crece en la producción de vinos y es optimista
 
Las estadísticas del presente año indican que la producción se ubicará en torno a los 890 millones de litros, cifra 3% superior a los niveles del 2008.
30/06/09

 

(Río Negro Online). El país trasandino es uno de los principales productores y exportadores de vino del hemisferio sur.

Sabido es que la oferta es amplia y para todos los gustos. Por lo general, el mercado asocia Chile a las grandes marcas que traspasaron sus fronteras para posicionar marca y volumen.

Las estadísticas del corriente año indican que la producción se ubicará en torno de los 890 millones de litros, valor un 3% superior a los niveles del 2008.

Aunque existen varias regiones donde se produce el vino, el valle de Maipo es donde se elabora la mayor cantidad.

"En este último tiempo tuvimos que sortear el aumento de los precios de las materias primas, la crisis de rentabilidad por tipo de cambio durante los ocho primeros meses del 2008 y la contracción en las exportaciones de finales de año, pero al constatar que aun así hemos crecido -sin olvidar aquellas viñas que tuvieron que cerrar durante el 2008- podemos estar tranquilos de la capacidad de esta industria de fijar un rumbo de largo plazo y mantener el timón firme en su foco hacia el mercado externo, los vinos de mayor valor, aumentar el precio promedio y buscar nuevos mercados", señala el director de Vinos de Chile Aníbal Ariztía.

Si bien coincide con la opinión de algunos en el sentido de que la crisis mundial puede ser una oportunidad, Ariztía se muestra prudente a la hora de hacer pronósticos: "La verdad es que quisiéramos tener una oportunidad y aprovecharla, pero que no nos pase lo de la lechera, que todos sus sueños se esfumaron y se quedó sin nada cuando se le quebró el jarro. La crisis mundial es una realidad que no podemos soslayar".

El problema se puede presentar en la cadena de distribución, ya que aunque los vinos sean de gusto del consumidor, es necesario pasar por una serie de etapas para llegar al punto de venta. "Y vamos a ver desde restricciones arancelarias, como el caso de Ecuador, hasta cierre de intermediarios y retailers, lo que puede afectar la venta final", opina Ariztía.

El otro tema que preocupa esta temporada es la revalorización que tuvo el peso chileno en los últimos meses respecto del dólar.

La producción de vino de Chile se amplió de nuevo en el 2008 producto del clima, que ha sido excelente en la mayoría de las zonas de cultivo y nuevas áreas plantadas que ya entran en producción. Otra pequeña expansión se espera para este año.

Chile tiene unos 8.000 productores de uva de vinificación y el área sembrada se incrementó sensiblemente en los últimos años.

Teniendo en cuenta este escenario de crecimiento de la oferta, las bodegas deberán invertir para poder absorber los adicionales de producción anual.

Como resultado de los positivos beneficios económicos obtenidos durante los últimos años, los agricultores piensan continuar con la plantación de nuevos viñedos de variedades de mayor demanda mundial pero en una menor tasa de expansión. Como derivación de ello, el Ministerio de Agricultura estima que el área sembrada de vid para vinificar se ubicará este año en 119.000 hectáreas.

De la superficie sembrada, alrededor del 76% de las variedades es de color rojo y cerca del 75% se encuentra bajo riego.

Como resultado de todas estas variables, en Chile el volumen total de exportación de vino se espera que continúe creciendo en los próximos años.

Producción y exportación

La producción de vinos en el 2008 aumentó debido al excelente clima previo a la cosecha en la mayoría de las zonas y a la incorporación de nuevas áreas de producción. A pesar de la mayor oferta durante los últimos años, los precios pagados a los productores se incrementaron considerablemente.

Sin embargo, para este año se espera una caída de la demanda externa como consecuencia de la crisis económica, con baja de precios de hasta 30% según lo indicado por la industria local.

Las exportaciones de vino chileno cayeron ligeramente en volumen pero aumentaron en valor durante el 2008 en comparación con el año anterior.

Precios más altos se obtuvieron principalmente en el espumoso y en el vino a granel, lo que explicó el aumento de las exportaciones el año pasado. Fuentes de la industria indican que Chile es el décimo país productor de vino y el quinto mayor exportador del mundo. A pesar de la grave crisis económica que está afectando al mundo, la industria del vino en Chile espera que las exportaciones en el 2009 permanezcan en el nivel del año pasado.

Informes de una caída en la producción de vino en Francia durante segundo año consecutivo y el gran esfuerzo en el desarrollo de nuevos mercados como China son las principales razones para sostener su optimismo. Mejoras en la calidad y una buena relación precio/producto también deberían ayudar a mantener los niveles de exportaciones.

Promoción, la clave

Wines of Chile (WOC) es una organización que fue fundada en julio del 2002 con el objetivo de posicionar la imagen del vino de esa procedencia en el mundo. Está compuesta por 77 empresas, las que son responsables de más del 95% del total de las exportaciones.

El objetivo de esta organización es fortalecer la categoría de vinos chilenos en los mercados internacionales incrementando el valor de marca y mejorando la rentabilidad para la industria; es decir: generar imagen de calidad de los vinos e incrementar las ventas a partir del segmento sobre los 12 dólares por botella.

Con ese propósito se definieron cinco pilares estratégicos: priorizar los mercados, desarrollar inteligencia de mercado, asegurar un nivel de financiamiento adecuado para la organización, mejorar las comunicaciones al interior del cluster y construir una imagen para el vino chileno relevante y diferenciadora.

Además de definir un posicionamiento, cada actividad que se realiza debe reforzar dicha ubicación en el mercado. Con esto se busca lograr recordación y percepción positiva en los segmentos clave como los consumidores, los compradores y los importadores-distribuidores, entre otros.

Sobre la base de un análisis estratégico, definido previamente por la empresa, WOC desarrolla e implementa programas en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca y Asia. Las actividades realizadas en su mayor parte se centran en educar e influenciar a los "gate keepers", es decir, a aquellos agentes que están entre el productor y el consumidor, con actividades muy focalizadas para segmentos de consumidores.

Producto de un eficiente trabajo, durante los últimos cinco años las exportaciones de vino y champagne han crecido un 74% en volumen, lo que equivale a 261 millones de litros.

De éstos, 149 millones de litros correspondieron al crecimiento de vino embotellado, mientras que 103 millones, a granel. En términos de valor, el crecimiento fue de 108%, 654 millones de dólares, de los cuales el grueso (85%) fue producto de la expansión del vino embotellado. En igual período el precio promedio del vino embotellado se ha incrementado 19%, pasando de 2,56 a 3,06 dólares el litro. Todo esto, producto de una buena comunicación.

 

Fuente: RioNegro.com.ar


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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