no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, febrero 19, 2008

Luis Schmidt LA SEQUÍA ES UN TEMA PROGRESIVO

Luis Schmidt
SNA: LA SEQUÍA ES UN TEMA PROGRESIVO

SNA: LA SEQUÍA ES UN TEMA PROGRESIVO

En entrevista con la Gran Mañana Interactiva el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Luis Schmidt sostuvo que un futuro problema alimenticio no se puede descartar.

 

"El  calor está agravando la situación, por lo que hablar de que no va a haber desabastecimiento no podemos asegurarlo, porque va a depender mucho de lo que queda de febrero y lo que viene en marzo", manifestó.

 

Por lo mismo afirmó que cree "que las medidas para combatir la sequía hay que implementarlas con mayor fuerza y mayor celeridad".

 

Para el líder de la SNA "las tres medidas anunciadas ayer son prácticamente una", equivalente a "trabajar en conjunto con los agricultores".

 

Afirmó que en la actualidad "hay desesperación en muchos agricultores de la zona del aconcagua" y afirmó que hizo ver al comité gubernamental contra la sequía que los derechos de agua, son derechos de propiedad.

 

Sin dudas el presidente de la SNA no está tranquilo, pues "tenemos problemas desde la cuarta hasta al novena región".

 

"El  calor está agravando la situación asi que hablar de que no va a haber desabastecimiento no podemos asegurarlo, porque va a depender mucho de lo que queda de febrero y lo que viene en marzo", expresó.

 

Explicó que "si los agricultores no tienen agua se podrían ver afectados los rubros de frutas y hortalizas, también me preocupa el maíz, pero el problema estaría más focalizado en frutas y hortalizas".

 

A la vez aclaró que aunque el problema del agua se solucione otra parte son las dificultades energéticas, ya que los alimentos requieren de refrigeración.

 

"Se dice que en marzo habría racionamiento y uno de los sectores más afectados por esa medida será el sector agrícola que va a estar en plena temporada", afirmó.

 

"Hoy día si queremos solucionar los problemas energéticos tenemos que dar los incentivos correspondiente, eso lo he echado de menos en los anuncios del ministro de energía, Marcelo Tokman", expresó.

 

Respecto al comité a cargo de estudiar el tema de los problemas energéticos dijo que "lo único que ha hecho es decretar zonas de emergencias por sequía, mientras muchos agricultores ven que sus napas han ido desapareciendo".

 

Por lo mismo, sostuvo que a su juicio "en el caso de la sequía ha faltado mayor celeridad".

 

TEMA SALMONERO

 

"Yo veo dos almas en el gobierno, por un lado tenemos al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que está por la preservación del derecho, pero por otro lado tenemos al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, que da otras visiones de cómo encarar esta situación, mientras la Presidenta bachelet dice que las negociaciones se deben dar en el ámbito de la empresa y no por áreas", expresó el titular de la SNA.

 

Sobre el pacto laboral, manifestó que "la SNA lo valora, porque "lo que se requiere no son los conflictos son los diálogos. Pero cuanto el presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) emplea un tomo violento en el lenguaje es difícil".

 

Schimidt sostuvo que "nadie quiere que esto se polarice, pero si continúa esto terminará con empresarios cerrando sus plantas… hoy día está pasando en Aguas Claras, por eso yo creo que hay que buscar un diálogo".

 

Por último, sostuvo "me preocupa que el tema de politice. Hoy se está hablando de un tema político, pero debe ser algo mucho mas amplio, deben estar los empresarios, los trabajadores y el gobierno. Una mesa de dialogo amplia".

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios.: