no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, marzo 22, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La Marina El líder de Els Verds presenta una denuncia ante el Seprona por delito medioambiental

La Marina
Dénia saliniza su suelo agrícola tras depositar toneladas de algas marinas
El líder de Els Verds presenta una denuncia ante el Seprona por delito medioambiental
22.03.08 -
 
Dénia saliniza su suelo agrícola tras depositar toneladas de algas marinas
El portavoz de Els Verds del País Valencià y de los ecologistas en Dénia, entre las toneladas de algas que se acumulan en la parcela municipal situada junto a la calle Llac Maracaibo.
<< 12    >>
Predica con el ejemplo. Esta máxima bíblica no se cumple en Dénia. Mejor dicho, no la cumple el equipo de gobierno (PSPV-BNV).

El Consistorio dianense está permitiendo desde hace 15 días que la empresa encargada del mantenimiento de playas y la Jefatura Provincial de Costas depositen toneladas de algas y arena marina en una parcela municipal situada en medio de la poca huerta que le queda al municipio, salinizando el subsuelo.

Los vecinos están hartos, y son pocos, pero mantienen la razón que impera en toda lógica "A nosotros no nos dejan ni tirar un saco gastado de abono en la parcela municipal , y si nos pillan nos multan, y el Ayuntamiento puede tirar ahí algas y arena de mar que salinizan nuestros naranjos y no pasa nada".

El portavoz de Els Verds del País Valencià, Toni Roderic, se hizo ayer eco de las quejas vecinales y de la diferente vara de medir que utilizan el PSPV y el BNV cuando de vertidos ilegales se trata, como es el caso que nos ocupa. "Es lamentable" afirmó Roderic.

Para Roderic el origen de esta situación se encuentra en la adjudicación "gratuita" del servicio de limpieza de las playas de Dénia "sin saber donde se iban a depositar los residuos, pero ahora ya lo sabemos".

En la citada contratación, que ya levantó la polémica en su día, se le daba un margen de 18 meses a la empresa para encontrar un vertedero legal donde depositar los restos de algas marinas.

En opinión del portavoz de Els Verds, el equipo de gobierno está permitiendo que se utilice una parcela municipal pública, situada junto a la calle Llac Maracaibo, para depositar de forma presuntamente ilegal restos contaminantes del subsuelo.

"Desde hace quince días pasan a diario 40 o 50 camiones con sus bañeras llenas de algas y arena de mar, incluso con cantos rodados de L'Almadrava, que ni se dignan en conservar, que al secarse depositan toda la sal que llevan dentro en el subsuelo. No sé que diría la ministra Cristina Narbona si viera esto", comentó Roderic.


Denuncia
La realidad es infalible. Cualquiera que pase por la calle Llac Maracaibo podrá ver las montañas de algas y arena que se acumulan en la parcela municipal, con el agua que sueltan y que posteriormente se filtra al subsuelo.

"Encima se trata de una parcela que es municipal, no sabemos si para una zona verde o para otros usos públicos, algo que el Ayuntamiento no se lo permite a los vecinos", comentó Roderic.

El portavoz de Els Verds anunció que iba a presentar una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, (Seprona), con base en El Verger, para que iniciara las diligencias oportunas ante lo que considera un "atentado medio ambiental" autorizado o consentido por el mismo Ayuntamiento de Dénia.

"Este tipo de vertidos siempre tienen que realizarse en un vertedero autorizado o en una zona que tenga un permiso especial o su pertinente Declaración de Interés Comunitario, aunque se trate de suelo urbano", comentó el ex concejal dianense.

"A todos los vecinos que van a realizar depósitos posiblemente contaminantes les exigen mil condiciones y se quedan a cuadros cuando ven que el Ayuntamiento puede hacer lo que le venga en gana. Es la consecuencia de hacer las cosas mal hechas, desde los tiempos de los tiempos", agregó.


Toneladas
Desde hace 15 días, los camiones no han cesado de depositar los restos de algas y desperdicios de la playa, de cara a la Semana Santa.

Teniendo en cuenta que han depositado sus carga unos 400 camiones, a 12 toneladas por carga, estamos hablando de 4.800 toneladas de algas, arena, cantos rodados y otros desperdicios procedentes de las playas de L'Estanyó y L'Almadrava.

LAS PROVINCIAS intentó ayer ponerse en contacto con el concejal de Playas y Servicios, Pep Marí, pero fue imposible hablar.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Dénia adjudicó, en el último pleno de 2006 el contrato de la limpieza de playas a la empresa Dianense de Transportes y Construcción S.L., la misma que venía prestando este servicio.

El contrato se prolongará durante seis años, por un importe de casi 449.000 euros anuales. Fue la única empresa, de las dos que optaban a la contrata, que cumplía con uno de los requisitos obligatorios del pliego de condiciones, que era disponer de un lugar de acopio del alga, que cumpliera con la legislación, requisito que parece que no ha logrado.

lamarina@lasprovincias.es
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: