no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, junio 19, 2007

Ana Lya Uriarte DESPROLIJA GESTION MEDIOAMBIENTAL DE CELCO LICANTEN

Ana Lya Uriarte
MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE LAMENTÓ LA "DESPROLIJA GESTIÓN" DE CELCO

Tras el nuevo derrame que la planta Licancel sufrió el lunes, contaminando una vez más las aguas del río Mataquito, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, señaló a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la empresa Celuosa Arauco y Constitución deberá responsabilizarse por su falta de rigurosidad a la hora de prevenir este tipo de situaciones.

 

"El Gobierno lo ha señalado y es un hecho muy grave porque da cuenta de una desprolija gestión ambiental. Hubiésemos esperado que después del desastre del 5 de junio se hubieran adoptado medidas de una rigurosidad y estrictez extrema, pero se produce esta rotura de un tubo", indicó.

 

La secretaria de Estado profundizó sus dichos de molestia hacia Celco, en especial por tratarse de "una empresa muy importante con recursos económicos cuantiosísimos", pero que lamentablemente "no implementa todas las medidas con tecnología de última generación".

 

Uriarte señaló que el derrame de 50 mil litros al estero Lourdes, uno de los afluentes del río Mataquito, va a ser investigado por la Justicia para determinar "con toda precisión" las responsabilidades de la empresa, que desde ya fue conminada a presentar un plan de contingencia.

 

"Requerimos a la empresa que presentara un plan para que nos señalara las medidas operacionales que va a adoptar para impedir que se produzca cualquier derrame, pase lo que pase, porque es presumible y plenamente anticipable que va a llover, porque estamos en invierno", lo que pone en riesgo que las lagunas de residuos industriales líquidos puedan verse rebalsadas.

 

La ministra explicó que la prohibición de funcionamiento sobre la planta Licancel le impedía producir celulosa pero la habilitaba para trabajar en pos de "evitar cualquier desastre ambiental", lo que finalmente no ocurrió. Debido a esto, la titular de Medio Ambiente anunció que se designó a un fiscal permanente.

 

"Cuando usted tiene prohibición de funcionamiento decretado, tiene una querella interpuesta y sumarios sanitarios en curso, uno espera que la situación siga de una manera determinada. Pero esto implica que hemos tenido que adoptar una medida muy extrema, que es nombrar a un fiscalizador permanente al interior de la planta, las 24 horas del día", sostuvo.

 

Finalmente, Ana Lya Uriarte recalcó que su cartera aprovechará "estos lamentables efectos" para avanzar en pos de un desarrollo sustentable: "Para mí representa un compromiso llevar el otro año al Parlamento un proyecto de ley que cree un ministerio del Medio Ambiente, y una superintendencia de Fiscalización Ambiental", manifestó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: