no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 03, 2007

MEXICO: EL CAMPO CON LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA

Enfrenta el campo mexicano la peor crisis de su historia
Economía - Miércoles 2 de mayo (05:30 hrs.)

  • Necesario, renegociar el TLCAN: Gerardo Sánchez (CAP)
  • Incapacidad del gobierno para frenar la escalada de precios
  • Desconocen a Alberto Cárdenas como interlocutor válido

El Financiero en línea

México, 2 de mayo.- El campo mexicano se encuentra en la peor crisis de su historia, y no hay capacidad de respuesta de las autoridades, que sólo adoptan medidas coyunturales, insuficientes para atenuar la escalada de precios de los productos básicos.

Así lo afirmó Gerardo Sánchez, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), luego de que el lunes organizaciones rurales tomaran las instalaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en el Distrito Federal y en el interior de la República, en demanda de que se suspenda el acuerdo para el control del precio de la tortilla.

El día de ayer, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo por parte de los sindicatos independientes en el Zócalo capitalino, Sánchez criticó las respuestas del titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jimémez, a los problemas del campo mexicano.

Refrendó la posición de los agricultores, al desconocer a Cárdenas como interlocutor válido del presidente Felipe Calderón y confirmó que en breve solicitarán su renuncia.

Sánchez se pronunció por fortalecer las políticas de Estado en la materia que permitan la aplicación de programas para elevar la producción y productividad de granos, a fin de lograr la soberanía alimentaria.

Demandó la actualización del Acuerdo Nacional para el Campo y el diseño de un plan urgente de atención al sector, así como medidas de mediano y largo plazos que incidan en su desarrollo, garanticen su dinamismo, combatan la desigualdad social y avancen en la soberanía y seguridad alimentaria.

En nombre de organizaciones como la Confederación Nacional Campesina, la Central Campesina Cardenista y el propio CAP, reiteró que es necesaria la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para excluir de ese pacto el maíz blanco y el frijol, a efecto de enfrentar la crisis en que se encuentran millones de trabajadores rurales.

Dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales y especiales se debe integrar una planeación a largo plazo para alcanzar la soberanía y seguridad agroalimentaria y nutricional, que dé fundamentos a planes y presupuestos multianuales que cada año sean ajustados con la participación de organizaciones campesinas.

En este sentido pidió que las instituciones gubernamentales y el presupuesto sean evaluados y modificados en concordancia con los nuevos retos nacionales.

Afirmó que se requiere organizar de manera urgente un programa que garantice ingresos y empleos dignos a pobladores de regiones de alta y muy alta marginación.

Gerardo Sánchez insistió en la creación de las condiciones necesarias para avanzar en la construcción de un nuevo pacto social, que actualmente se encuentra roto con las autoridades, y que podría agudizar el problema.

La cerrazón de las autoridades encargadas de las políticas agropecuarias y la falta de oficio de los funcionarios que se han empeñado en no cumplir con los acuerdos y compromisos pactados, han obligado a las organizaciones campesinas a emprender acciones para hacer escuchar su voz y sus demandas.

Finalmente confirmó la medida anunciada en el mitin durante la toma de la Sagarpa para "reventar" las negociaciones del Plan Nacional de Desarrollo, a realizarse el viernes. (Héctor Chávez / Mariana Otero-Briz)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: