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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, mayo 09, 2006

ARGENTINA Y LOS BIOCOMBUSTIBLES

BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA

TRES ARROYOS TENDRÁ LUZ GRACIAS AL BIODIESEL 

Nos envía esta información el Dr Angel Miretta Mendizábal desde buenos Aires.

Fuente: Infobae

 

La Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos (CELTA) comenzará a utilizar en sus vehículos el biodiesel que fabrica la Escuela Agropecuaria de esa ciudad del centro bonaerense, para lo cual entregará por mes unos mil litros de ese combustible, que también podrían usar grupos electrógenos del balneario Reta, ubicado en la costa atlántica.

Así lo establece un convenio que firmaron ayer la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA) y autoridades de la Cooperativa Eléctrica local, informaron fuentes de esta institución que abastece de energía a esa población del centro de la provincia de Buenos Aires.

El convenio que fue firmado por el titular del Consejo de Administración de la CELTA, Nicolás Ambrosius, y el director de la EATA, Patricio Ferrario establece que la Escuela Agropecuaria, entregará a la cooperativa unos mil litros por mes de biodiesel producido en sus instalaciones.

El biodiesel será usado en "todos los móviles de la cooperativa y hasta tanto esté terminada la línea troncal, en el verano debemos utilizar en (el balneario) Reta un grupo electrógeno; hasta ahora lo abastecimos con gasoil, queremos  hacerlo con biodiesel para cuidar el medioambiente", indicó el titular del Consejo de Administración de la Coperativa tresarroyense, Nicolás Ambrosius.

Al referirse al acuerdo firmado, el directivo expresó: "creemos que va a ser muy beneficioso para toda la comunidad. Se trata de un convenio que tiene que ver con la colaboración mutua de las dos instituciones para el desarrollo de energías alternativas".

Por su parte, el director de la Escuela Agropecuaria, Patricio Ferrario, comentó que "si bien en Tres Arroyos la fabricación se inició en el año 2002", desde hace dos años en General Roca (Río Negro) hay vehículos que están transitando con biodiesel elaborado en la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, y son las unidades de la Cooperativa Obrera".

"En Bahía Blanca están los furgones de las distintas sucursales de la zona céntrica, incluso firmamos un convenio con el intendente de Bahía Blanca y en Necochea ocurrió algo similar. Pero no había en Tres Arroyos otra institución, que no fuera la propia escuela, que promocionara o fomentara el uso de este combustible", remarcó Ferrario.

 

En tal entido remarcó que en el caso de una empresa como es la cooperativa y una sociedad sin fines de lucro como es la EATA, "son capaces de unir esfuerzos y trabajar en un tema crítico como es la energía", tras lo cual, el director de la escuela Agropecuaria de Tres Arroyos explicó que "el desarrollo de energías no convencionales en el colegio es importante".

 

En ese sentido, Ferrario elogió la tarea del equipo de planeamiento técnico "que dirige Daniel Orte y la incorporación de la ingeniera química Etelvina Fosque, que aporta su formación teórica. Los tresarroyenses tenemos que empezar a valorar el fundamento científico. Si no estamos jugando a las adivinanzas y gente que se cree idónea habla, comenta, califica o descalifica".

 

Luego admitió que "hay prejuicios con el tema biodiesel" y por ello afirmó: "Invito a que ingresen en las páginas web de vehículos alemanes de alta gama o en las fábricas de tractores norteamericanas. Van a ver que es un combustible homologado", enfatizó Ferrario.

 

En tanto y al referirse al volúmen mensual de entrega de biodiesel, recordó que "el proyecto de la EATA tiene una restricción. Estamos transformando aceite que es residuo, no procesamos aceites vírgenes. A Tres Arroyos está viniendo desde el valle de Río Negro, Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel

 

Pringles y lo reciclamos en su totalidad. El problema no es la tecnología o las horas de trabajo, sino la cantidad de materia prima".

 

En ese contexto, Ferrario prefirió hablar de "una entrega de mil litros por mes, porque sabemos que es una cifra que la gente que está trabajando en la planta va a poder cumplir".

Fuente: La Gaceta

 

TRES ARROYOS TENDRÁ LUZ GRACIAS AL BIODIESEL 

 

Fuente: Infobae

 

La Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos (CELTA) comenzará a utilizar en sus vehículos el biodiesel que fabrica la Escuela Agropecuaria de esa ciudad del centro bonaerense, para lo cual entregará por mes unos mil litros de ese combustible, que también podrían usar grupos electrógenos del balneario Reta, ubicado en la costa atlántica.

 

Así lo establece un convenio que firmaron ayer la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA) y autoridades de la Cooperativa Eléctrica local, informaron fuentes de esta institución que abastece de energía a esa población del centro de la provincia de Buenos Aires.

 

El convenio que fue firmado por el titular del Consejo de Administración de la CELTA, Nicolás Ambrosius, y el director de la EATA, Patricio Ferrario establece que la Escuela Agropecuaria, entregará a la cooperativa unos mil litros por mes de biodiesel producido en sus instalaciones.

 

El biodiesel será usado en "todos los móviles de la cooperativa y hasta tanto esté terminada la línea troncal, en el verano debemos utilizar en (el balneario) Reta un grupo electrógeno; hasta ahora lo abastecimos con gasoil, queremos

 

hacerlo con biodiesel para cuidar el medioambiente", indicó el titular del Consejo de Administración de la Coperativa tresarroyense, Nicolás Ambrosius.

 

Al referirse al acuerdo firmado, el directivo expresó: "creemos que va a ser muy beneficioso para toda la comunidad. Se trata de un convenio que tiene que ver con la colaboración mutua de las dos instituciones para el desarrollo de energías alternativas".

 

Por su parte, el director de la Escuela Agropecuaria, Patricio Ferrario, comentó que "si bien en Tres Arroyos la fabricación se inició en el año 2002", desde hace dos años en General Roca (Río Negro) hay vehículos que están transitando con biodiesel elaborado en la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, y son las unidades de la Cooperativa Obrera".

 

"En Bahía Blanca están los furgones de las distintas sucursales de la zona céntrica, incluso firmamos un convenio con el intendente de Bahía Blanca y en Necochea ocurrió algo similar. Pero no había en Tres Arroyos otra institución, que no fuera la propia escuela, que promocionara o fomentara el uso de este combustible", remarcó Ferrario.

 

En tal entido remarcó que en el caso de una empresa como es la cooperativa y una sociedad sin fines de lucro como es la EATA, "son capaces de unir esfuerzos y trabajar en un tema crítico como es la energía", tras lo cual, el director de la escuela Agropecuaria de Tres Arroyos explicó que "el desarrollo de energías no convencionales en el colegio es importante".

 

En ese sentido, Ferrario elogió la tarea del equipo de planeamiento técnico "que dirige Daniel Orte y la incorporación de la ingeniera química Etelvina Fosque, que aporta su formación teórica. Los tresarroyenses tenemos que empezar a valorar el fundamento científico. Si no estamos jugando a las adivinanzas y gente que se cree idónea habla, comenta, califica o descalifica".

 

Luego admitió que "hay prejuicios con el tema biodiesel" y por ello afirmó: "Invito a que ingresen en las páginas web de vehículos alemanes de alta gama o en las fábricas de tractores norteamericanas. Van a ver que es un combustible homologado", enfatizó Ferrario.

 

En tanto y al referirse al volúmen mensual de entrega de biodiesel, recordó que "el proyecto de la EATA tiene una restricción. Estamos transformando aceite que es residuo, no procesamos aceites vírgenes. A Tres Arroyos está viniendo desde el valle de Río Negro, Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel

 

Pringles y lo reciclamos en su totalidad. El problema no es la tecnología o las horas de trabajo, sino la cantidad de materia prima".

 

En ese contexto, Ferrario prefirió hablar de "una entrega de mil litros por mes, porque sabemos que es una cifra que la gente que está trabajando en la planta va a poder cumplir".

 

Fuente: La Gaceta

 

La reticencia de los azucareros argentinos en participar activamente en el programa de biocombustibles no varió demasiado con la reciente sanción de una ley que otorga un plazo de cuatro años para que toda la nafta y el gasoil que se comercialice en el país incluya al menos un 5% de componentes derivados de sustitutos vegetales. Entre estos, se incluyen el alcohol de caña, con el objeto de reducir la contaminación ambiental.

 

Algunos analistas consideran que el buen momento mundial del azúcar, con precios externos en alza y con proyecciones de déficit de oferta del producto en el mercado externo -con la consecuente suba de precios-, no durará para siempre. Estos expertos creen, por lo tanto, que la posibilidad de fabricar alcohol para naftas desde la caña de azúcar -en el marco de una suba sostenida del precio del petróleo- podría ser una opción muy interesante para un sector acostumbrado a sufrir los vaivenes de un mercado inestable, como es el del azúcar.

 

  • Ante la prensa, los industriales y los cañeros argumentan que la norma es poco clara en materia de beneficios impositivos para quienes produzcan naftas ecológicas.
  • Además, sostienen que la disposición legal fue hecha a la medida de los intereses de los productores de granos.
  • Pero puertas adentro, siempre existe el temor de que Brasil exija a la Argentina la derogación de la sirva de argumento a Brasil para reclamar la derogación de la Ley 25.715 -sancionada en 2003- que protege a la actividad azucarera en el Mercosur.

 

  • Esta norma surgió precisamente porque los azucareros argentinos denunciaron durante años que existían asimetrías en los sectores de ambos países porque Brasil subsidiaba a la actividad para que se desarrolle un programa sucroalcoholero, lo que ahora ocurriría en Argentina con la flamante ley.

 

Es por eso que el titular del Centro Azucarero Argentino, Jorge Zorreguieta, vino a la cumbre realizada el jueves último en Tucumán con un discurso ensayado, que repitió al menos tres veces ante distintos periodistas: "el alcohol para mezclar con las naftas y el aceite para mezclar con el diesel van a provenir de la agricultura nacional, de la soja, del maíz y de otros productos agrícolas". No descartó la posibilidad de que la caña de azúcar participe del esquema productivo de alconafta, pero dejó en claro que la capacidad para expandir la superficie con caña es limitada. Debido a que la puesta en vigencia de la norma ocurrirá dentro de cuatro años, Zorreguieta deslizó que no puede saberse ahora qué puede pasar en ese lapso con los precios del petróleo. Además, recordó que la prioridad del sector es abastecer el mercado interno del azúcar. E hizo hincapié en que los principales impulsores de la producción de biocombustibles -que cobra cada vez mayor fuerza en todo el mundo- son los maiceros. "La Argentina tiene el maíz más barato del mundo, y en Estados Unidos todos los programas de alcohol los lleva sobre sus hombros el maíz", subrayó.

 

El sector sigue tentando a Atanor

 

El grupo Atanor, propietario de los ingenios Concepción, Marapa y Leales, manifiesta su confianza en el futuro de la actividad azucarera argentina, y por ese motivo motoriza fuertes inversiones en sus emprendimientos en Tucumán.

 

"Estamos apostando a sanear la actividad azucarera totalmente; se sigue invirtiendo, se sigue trabajando, se sigue renovando las especies, mejorando el cañaveral, porque creemos que el objetivo es que la Argentina sea un actor activo en el mercado mundial del azúcar , no sólo pensando en sostener el precio interno", comentó a LA GACETA Alejandro Gomez Boero, directivo de Atanor.

 

Alejandro Poviña, gerente de los ingenios de Atanor, reveló que este grupo "ha concretado inversiones importantes en los ingenios, sobre todo en el tema medio ambiente, tratando de adecuar las fábricas a las leyes vigentes".

 

En cuanto al aspecto comercial, el ejecutivo se mostró partidario de que se venda el azúcar en los dos mercados: el interno y el externo. "Hemos acordado entre todos cubrir ambos mercados, especialmente de alimentar el interno", remarcó, y enfatizó en que se convino en exportar en la próxima campaña un 28% de la producción de azúcar de la Argentina.

 

Las últimas lluvias le jugaron una mala pasada a Atanor, que tenía intenciones de comenzar a moler a mediados de este mes. "La idea es arrancar la zafra a fin de mes, pero estamos sujeto a cómo evoluciona la cuestión climática. Las lluvias de días atrás fueron muy fuertes, y afectaron los planes de comienzo de zafra", reconoció Poviña.

Los biocombustibles desde Argentina, no exentos de problemas parten  trabajando. Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com

 

 

 

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