DESDEINFOBAE, ARGENTINA
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=238860&IdxSeccion=100465
(EFE) El Gobierno chileno no flexibilizará la prohibición a la entrada de carnes argentinas a Chile hasta que ese país identifique por zonas geográficas los casos de fiebre aftosa, dijo el ministro de Agricultura trasandino Jaime Campos.
El titular de Agricultura lamentó el cierre del mercado chileno a las carnes argentinas por un foco de aftosa registrado en la provincia de Corrientes, a
El pasado 8 de febrero, Chile suspendió temporalmente la entrada de productos de origen animal desde Argentina, tras el brote detectado en la provincia de Corrientes.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aplicó una cuarentena de seis meses a partir del momento en que se eliminen los últimos rastros de la enfermedad.
En declaraciones a los periodistas, el ministro de Agricultura chileno recordó que el pasado lunes su homólogo argentino, Miguel Campos, estuvo en Santiago para explicar las medidas que tomó la autoridad sanitaria argentina para terminar con el foco de fiebre aftosa.
Sin embargo, añadió que es importante que los chilenos tengan claro que lo fundamental "es preservar nuestro patrimonio sanitario, ya que seguimos siendo el único país de Sudamérica libre de fiebre aftosa sin vacunación, por lo que no podemos poner en riesgo nuestra masa ganadera y nuestros altos estándares sanitarios que son reconocidos mundialmente".
Campos dijo que, de acuerdo con la normativa sanitaria chilena vigente, se va a evaluar la situación con Argentina una vez que el Servicio Veterinario de ese país demuestre que no registra focos de la enfermedad durante los próximos 6 meses, a contar desde día en que se registre el último sacrificio de animales infectados.
La aftosa o carbunco es una enfermedad vírica que afecta a ovinos, bovinos, caprinos y porcinos, así como a rumiantes salvajes y camélidos.
Es altamente contagiosa, produce fiebre, baja el consumo de alimentos, disminuye la producción de leche y finalmente causa la muerte de los animales enfermos.
Saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario