no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, agosto 25, 2017

EL MERCADO DEL VINO

ANTECEDENTES DE LOS MERCADOS DEL VINO Y DE LA UVA VINÍFERA

Jueves 27, Julio 2017 Escrito por: Silvio Banfi
botellas de vino chileno

El presente artículo es un reporte sobre la evolución reciente del mercado mundial y del nacional de la uva para vino y del vino. Con este propósito se analiza la evolución que ha tenido la superficie del viñedo mundial desde 1960 a la fecha. En materia de superficie plantada a nivel mundial se observa que el mercado vitivinícola ha entrado a una etapa de cierta estabilidad en términos globales y que los ritmos de variación de las inversiones (o desinversiones) se han atenuado, por lo que las expansiones (o disminuciones) de la oferta de vino en los próximos años debido a este factor se prevén más moderadas.

El documento está en formato pdf (500 kb) y se puede bajar haciendo clic en esta frase

Comportamiento de la producción y consumo de vinos

la producción total de vinos, el desempeño del consumo global, además de las variaciones observadas en el comercio y en los precios internacionales de este producto, todo ello con el propósito de formular perspectivas generales de corto y mediano plazo para el mercado vinícola mundial.
En definitiva, como indica en el documento, la producción global de vino de 2016 disminuyó hasta un punto medio que estará en torno a los 266,6 millones de hectolitros. Esta cifra, como se observa en el gráfico 2 (Pág 4), es inferior a los 272 millones en que se estima el consumo total de vino, incluyendo dentro de éste el uso de vino para fines industriales. De esta forma, muy probablemente se advertirá durante el presente año cierta estrechez de abastecimiento y los inventarios tenderán a reducirse, otorgando mayor firmeza a los precios y estabilidad al mercado internacional del vino durante el año en curso.

Comercio mundial de vinos

En materia de transacciones internacionales, en el gráfico 3 (pág. 6) puede observarse que entre los años 2000 y 2012 hubo un rápido crecimiento de los volúmenes transados de vino, registrándose en ese lapso un incremento de más de 70%, al pasar de un volumen de exportación total de poco más de 6 mil millones de litros a comienzos del presente milenio, para finalmente llegar a más de 10 mil millones 300 mil litros que se exportaron en el año 2012. Este comportamiento coincidía con la ya comentada estabilización de la producción global, de modo que es revelador de un cambio apreciable en la estructura del consumo mundial del vino: mientras la demanda se estanca o decrece entre los grandes países productores de Europa, en el resto del mundo, particularmente en América del Norte y en Asia, comienza a expandirse, provocándose con ello el desarrollo del comercio internacional del vino.

Mercado chileno de uvas y vinos

La actividad vitivinícola nacional sin duda se ha estado adaptando, de alguna forma, al ritmo del desarrollo del mercado internacional, considerando que más del 60% de la producción nacional de vino se destina a los mercados externos. Esto se refleja en que la superficie plantada con vides para vinificación, que tuvo un rápido crecimiento en los años ochenta y parte de los noventa, comenzó a atenuar su expansión a partir del inicio del presente milenio, hasta cubrir poco más de 141.900 hectáreas a comienzos del año 2016, según cifras del catastro del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) de 2015. Recientemente, entre los años 2005 y 2015, el área total del viñedo chileno para vinificación ha aumentado en poco más de 27 mil hectáreas, lo que significa que ha crecido a una tasa anual de 2,2% durante este período.

En este capítulo se trata el comportamiento de las últimas vendimias, la evolución de las exportaciones y termina con la variación y los precios de uva.

Finalmente se entregan algunas conclusiones donde se formulan perspectivas generales de corto y mediano plazo para el sector.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.: