no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, mayo 04, 2015

JATROPHA : #AGRICULTURA : Mejoran la genética de la jatropha en pos de producir biodiesel

Mejoran la genética de la jatropha en pos de producir biodiesel

el 04 Mayo 2015.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

jatrophaLa empresa mexicana Agroindustria Alternativa del Sureste en Yucatán va a producir biodiesel a partir de la planta jatropha. Con el fin de conocer las propiedades de la especie, la compañía se vinculó con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) Unidad Sureste, que realiza la caracterización, así como el mejoramiento de la misma. Cabe señalar que la compañía tiene en su plantilla científicos que forman parte importante en el desarrollo de la investigación.

En el CIATEJ -instalado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán- la investigación la lidera la doctora Guadalupe López Puc, quien explica que estudian la planta con marcadores moleculares a fin de determinar la diversidad con fines de mejoramiento genético, el análisis bromatológico y bioquímico para conocer el porcentaje de aceite y otras características de interés que tiene jatropha.

"Estamos a la mitad del proyecto, respecto al mejoramiento genético lo realizamos en campo. Se seleccionaron determinados materiales que han sido cruzados con el fin de mejorar la planta, por ejemplo, si un material es resistente a enfermedades lo cruzamos con uno que tenga buena producción y el resultado esperado es que tenga buena producción y sea resistente a enfermedades".

La doctora Guadalupe López Puc agrega que están en la etapa de evaluar a "los hijos" una vez establecidos en campo esperarían a que la planta tenga un determinado tamaño y caracterizar todos los componentes de producción de semilla y calidad de aceite, entre otros.

Lo idóneo –dice la investigadora- es que la semilla sea de alto rendimiento, baja toxicidad y tolerante a enfermedades.

Hace algunos años entró el boom de la jatropha y se sembró, pero presentó problemas de baja productividad. Ahí, se dieron cuenta que era necesario hacer investigación para conocer la planta. Se  sabe que contienen alrededor de 40 por ciento de aceite, baja viscosidad, sus propiedades como biodiesel son cercanas a las de diésel fósil y cumple con estándares internacionales.

"Con la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste en Yucatán tenemos convenio en la parte académica-científica sólo para caracterizar la planta y realizar el mejoramiento. La producción de biodiesel les compete a ellos, por lo tanto una vez que tengan el resultado proseguirán con la producción", indica la doctora del CIATEJ.

Por el momento, la planta está siendo "domesticada"; sin embargo, lo ideal es que se llegué a cosechar en sus mejores condiciones cinco toneladas de semilla por hectárea, pero sólo al final de la propuesta podrá tenerse un dato concreto. La investigación se desarrolla con apoyo del Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT.

Reducir gas efecto invernadero

La jatropha es estudiada a nivel mundial porque se buscan fuentes de energía renovables a partir de aceites vegetales que es una de las opciones para reducir gases efecto invernadero. De hecho, la planta como aún está siendo "domesticada" su rendimiento en plantaciones comerciales es muy bajo, por lo que resulta importante realizar estudios de mejoramiento genético para generar variedades que permitan aumentar su productividad y se adapte a diferentes ambientes.

Multipropósito

El CIATEJ trabaja de manera conjunta con la empresa mencionada en el mejoramiento de la planta a fin de producir biodiesel, sin embargo, en su investigación han descubierto que la "torta de extracción", es decir, la pasta residual es rica en proteínas que podría transformarse en un alimento balanceado para ganado y aves, siempre y cuando provenga de una planta baja en toxicidad.

La doctora López Puc explica que durante el proceso de investigación para obtener biodiesel también se produce gran cantidad de glicerol que tiene aplicación en la industria farmacéutica cosmética y alimenticia. Además, produce gran cantidad de hojas –biomasa- que se aprovecharía en la producción de biogás.

"A la empresa le vamos entregar el resultado sobre la caracterización y mejoramiento de jatropha, y tenemos estos otros resultados sobre los beneficios que podrían obtenerse de los subproductos así como obtener mayor ganancia".

Verónica Vega

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.: