no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, junio 27, 2014

#desertificación: Sequías y degradación de suelos afectan calidad de vida

Sequías y degradación de suelos afectan calidad de vida

Las sequías son reconocidas como el desastre natural que produce mayores consecuencias

27 junio 2014 | Publicado : 15:30 (26/06/2014) | Actualizado: 13:24 (27/06/2014)

Los procesos de sequía y degradación de los suelos son e resultado de rigurosas exigencias de productividad a las que son sometidas las áreas de productividad y que en su mayor parte son superficies de explotaciones agropecuarias, dijo Aris Escobar, jefe de Suelos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) durante un foro celebrado para analizar la situación de los suelos en Panamá.

Las sequías son reconocidas como el desastre natural que produce mayores consecuencias, afirmó el funcionario en el foro "Desertificación y el impacto en la economía de Panamá: retos y estrategias", organizado por la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (ULACEX) con el apoyo de la ANAM el pasado miércoles.

En este foro participaron, además de Escobar, los panelistas, ingenieros Víctor R. Corro, Carlos Gómez y el técnico Luis Delgado. Durante el acto, la profesora Eva Echeverría, directora académica de este centro superior, resaltó sobre la presencia del tema ambiental en el pensum académico; "en nuestro espíritu y filosofía está impreso todo lo relacionado al ambiente", afirmó.
Por su parte, Víctor Corro definió los principales conceptos que intervienen en este problema y consideró que si no se tiene un control de aperturas de pozos, tanto de los empresarios como los productores, se va a ocasionar un problema de contaminación de las fuentes subterráneas de agua y resaltó que Centroamérica es una zona propicia para la degradación de tierras.
Corro explicó cuál ha sido el proceso para definir las regiones del país donde la desertificación y aridez han sido más crudas; entre ellas el Arco Seco que incluye las zonas al sur en la provincia de Coclé, este de Herrera, Los Santos, un sector de Cerro Punta en Chiriquí y la Sabana veragüense.
"El modelo de gestión está orientado hacia lo económico en Panamá y con pocas medidas en ambiente", dijo Carlos Gómez, quien resaltó que hay un deterioro que lleva a un empeoramiento de la calidad de vida de la población.
Como propuesta, dijo Gómez, que es necesario reforzar las inversiones ambientales y que se hace necesario "tomar acciones para que el proceso redunde en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas en las comunidades".

"Con la pérdida de 2 millones de hectáreas de bosque en el periodo que va desde 1947 al año 2000 en el país, se ha perdido además, 2 billones de balboas que han dejado de entrar a la economía panameña, si se computan los servicios forestales que se han dejado de percibir con la reducción de la cobertura forestal", explicó Gómez.
Una experiencia de construcción de tanques almacenadores de agua lluvia, expuso el técnico Luis Delgado. En las comunidades indígenas, como parte de una estrategia frente a al cambio climático, se han construido un total de 12 tanques que recuperan el agua lluvia y que es utilizada por la población para uso doméstico y superar la resequedad, producto de la disminución del caudal de las lluvias.
A este foro asistieron estudiantes, profesores y público interesado que conoció de los principales problemas que aquejan a las comunidades en las zonas donde se recrudecen la sequía y degradación de la tierra en Panamá.
























































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: