no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 03, 2014

LAS MANTAS DE DOÑIHUE AHORA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN


En la inauguración del stand 'Sello de Origen' de INAPI en la feria gastronómica Echinuco 2014, se hizo entrega de esta distinción que busca promocionar y proteger comercialmente productos típicos del país


Mantas de Doñihue son reconocidas como 'Denominaciones de Origen'














3
Email
Imprimir
03
octubre
2014

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y del Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, hicieron entrega del reconocimiento como Denominación de Origen (DO) a la Agrupación de Chamanteras de Doñihue, quienes iniciaron este proceso en INAPI en octubre de 2013 y que fueron acompañados por la emprendedora social Jeannette von Wolfersdorff y por Gonzalo Sánchez, de la Fundación Hacer Chile.

La Subsecretaria manifestó que la Denominación de Origen diferencia a los chamantos y mantas corraleras de Doñihue de los otros productos, lo que mejorará su competitividad, su valoración y posicionamiento entre los consumidores: "Este reconocimiento garantiza la procedencia de estos productos tan tradicionales de nuestro campo, les abre las puertas a una mejor comercialización", puntualizó.

"Como Ministerio de Economía estamos decididos a fomentar la asociación entre los emprendedores y nos enorgullece que sean justamente mujeres, miembros de la Agrupación de Chamanteras, quienes fueron capaces de organizarse para lograr una certificación que las beneficia a todas", destacó Trusich.

Para Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, este reconocimiento significa "fortalecer la identidad local y generar la posibilidad de que generaciones jóvenes también se interesen por incorporarse a este lindo oficio. Vemos cada vez más interés de fabricantes de productos con fuerte identidad local por diferenciarlos con una Denominación de Origen".

La entrega de esta DO se llevó a cabo en la feria gastronómica ECHINUCO 2014, ocasión en que además se inauguró el stand de 'Sello de Origen', que cuenta con la participación de los representantes de la DO Sal de Cahuil, Boyeruca y lo Valdivia, de la DO de diversos artículos.

La DO identifica un producto como originario del país, región o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo  que sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración los factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.

Los 'Chamantos y mantas de Doñihue', pertenecientes a la sexta región, son productos con una larga tradición y se espera que su reconocimiento contribuya al rescate de la cultura local, incremente la demanda por estos productos originarios y motive el establecimiento de nuevas rutas turísticas en la región.






















































































Fuente:24hrs

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.: