no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, abril 19, 2013

INDAP MUY ACTIVO EN PAMPA DEL TAMARUGAL

Con la entrega de un galpón de acopio, los agricultores ahora podrán resguardar su maquinaria y producción del fuerte sol de la Pampa del Tamarugal.

Resguardar maquinaria y mantener en buenas condiciones los productos que resultan del trabajo de los agricultores es el objetivo del galpón de acopio que entregó el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, a la Asociación Indígena Aymara Flor del Desierto, de la comuna de Pozo Almonte.

Esta infraestructura se levantó gracias a aportes de INDAP, mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), y recursos de los mismos productores, quienes se dedican al cultivo de alfalfa, hortalizas y crianza de ganado.

El galpón se entregó en una ceremonia preparada por la misma comunidad, como una forma de agradecer el constante apoyo el cual les ha permitido ganar cada vez más terreno al desierto.

En la actividad, el director regional de INDAP, Claudio Koplow, destacó que INDAP a través de sus programas tiene el objetivo de generar impactos y estímulos que permitan potenciar la capacidad productiva de los agricultores, en línea con los compromisos que el presidente Sebastián Piñera tiene con el sector.

Sostuvo además que una de las fortalezas de Flor del Desierto es su capacidad de organización, que es esencial para poder enfrentar una agricultura tan difícil como la que se desarrolla en el desierto.

Añadió que INDAP trabaja mediante asesoría técnica a través del equipo PRODESAL presente en la comuna, financiando infraestructura productiva y de comercialización, elementos presentes en esta asociación, donde además se espera este año incorporar sistemas de bombeo de agua mediante energía solar, lo que les permitiría un ahorro de 500 mil pesos mensuales en electricidad.

Balbina Mamani, presidenta de la Asociación Flor del Desierto, calificó la construcción de este galpón como "un sueño cumplido", pues llevan años instalados en plena Pampa del Tamarugal trabajando la agricultura y requerían un lugar donde poder guardar su producción y maquinaria,  evitando así dejarla a pleno sol.

"Agradecer a INDAP y a todos los socios, porque gracias al esfuerzo de todos pudimos sacar este proyecto", el cual alcanzó una inversión de 15 millones de pesos, de los cuales 10 millones fueron entregados por INDAP y el resto constituyó aporte de los mismos agricultores.

El jefe de Área (s) de Pozo Almonte, Paolo Araya, destacó el nivel de organización que tiene esta asociación, lo que les ha permitido acceder a proyectos como recuperación de suelos, cierre perimetral, riego intrapredial, estanques acumuladores, máquina enfardadora y ahora este galpón.

"Todo ello les ha permitido abordar no sólo la producción primaria, sino también el proceso de comercialización, que es una de las debilidades que se da en esta cadena. Este galpón tiene justamente relación con ello, ya que les permite determinar el momento de la venta y obtener un mejor precio", resaltó.

Fuente: Indap

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: