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viernes, agosto 23, 2013

por que las ideas están infravaloradas

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013 12:45
ESCRITO POR JAIME MARIÑO CHAO
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Viki el Vikingo.*Nota inicial: esto es un "divertimento" estival a partir de (y no "contra") el artículo de Alberto Andreu "¿Están sobrevaloradas las ideas? Cinco motivos que explican por qué.

La frase no es mía, pero espero que haya otros lectores que también la suscriban: "las ideas están infravaloradas". Aunque la gente suele estar dispuesta a admitir que sin una idea de partida no hay plan que seguir, suelen otorgar más valor a su desarrollo y ejecución final y olvidarse de quien es el responsable de su gestación y nacimiento. 

Por eso creo  que las ideas están infravaloradas. Ahí van los cinco motivos que explican por qué.

1. Detrás de una idea suele haber una montaña de horas de trabajo. La gente piensa que una idea es un simple chispazo, que viene de la nada y por lo tanto no debe ser pagada a un precio alto ya que "no te ha costado nada, se te ha ocurrido". Lo cierto es que ese chispazo existe, pero para que prenda debe de caer en materia combustible y eso son lecturas, formación, más lecturas, investigación, curiosidad, horas en los archivos y bibliotecas. Está claro para mí que eso está infravalorado.

 2. Detrás de las buenas ideas suele haber un gran gladiador. El poseedor de la idea sabe que encontrará casi siempre resistencia y desarrolla un espíritu de gladiador. Las empresas (y los jefes, qué decir de los jefes) son alérgicas al cambio y a los "experimentos con gaseosa". En multitud de ocasiones hay que luchar contra viento y marea incluso pensando en solitario en el bien de la empresa para que una buena idea salga adelante. Aun así, a seguir remando, como Judá Ben-Hur, con el 41. Esa capacidad de lucha, de resistencia, de insistencia, merece ser más valorada por la sociedad. 

3. Un gran porcentaje de grandes ideas las estropean los equipos que las desarrollan. Después, claro está, le echan la culpa a que la idea no tenía potencial. El que tiene una idea en una empresa o en un proyecto que está en marcha, debería de tener un papel protagonista en su desarrollo y ejecución. Pero en muchas ocasiones esas ideas son adoptadas amorosamente por equipos que nada tienen que ver ni con la idea ni con el creador. Y son esos equipos, que no tienen el "espíritu" de la idea en su sangre, los que hacen que no llegue aristotélicamente a ser "todo lo que puede ser". Empresarios, directivos, gente de moqueta en general…¡confíen en el que ha tenido la idea original!

4. Las grandes ideas nacen siempre "contra" el ambiente social. Una de las cosas más meritorias intelectualmente es ser capaz de liberarse del pensamiento que flota a nuestro alrededor, escapar a su tiranía y aportar algo verdaderamente nuevo. Por eso debe valorarse en grado sumo a los que son capaces de hacerlo. Muchos de los avances de la técnica nacen "desatendiendo" las opiniones de la mayoría o incluso sus anhelos y deseos. Así lo hizo Henry Ford, que escribió: "Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido". Valoremos más las ideas, ellas han formado el mundo que tenemos hoy.

5. Las grandes ideas nacen (casi) siempre "contra" el ambiente corporativo. La libertad y la confianza son la tierra necesaria para que germine la creatividad en la empresa. Mi experiencia me dice que ambas son escasas hoy en día. A eso debe añadirse el factor tiempo. Todo es urgente, todo es para ayer, todo es igualmente prioritario, y eso hace que uno escoja el camino trillado para al menos cumplir los objetivos. ¿Para qué desviarse de ese camino e intentar aportar algo? ¿Seré más valorado? Respóndanse ustedes mismos.

Por eso creo que las ideas están infravaloradas. Y dicho todo lo dicho… no olvidemos una cosa: sin inversores, sin planes adecuados de ejecución, sin capacidad de adaptación a nuevas realidades, no hay nada de nada.

A propósito ¿recuerdan a Vicky el Vikingo? Ah…ese si que era un chaval con grandes ideas. Ojalá que seamos capaces de mantener despierto siempre ese pequeño Vicky que todos llevamos todavía dentro.

Feliz agosto, amigos.

 

 



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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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