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martes, enero 10, 2012

Marketing social, una necesidad real e indispensable para las empresas en el 2012

ACA NUESTRA OPINIÓN EN MATERIA DE MARKETING SOCIAL Y RSE

Marketing social, una necesidad real e indispensable para las empresas en el 2012

Por: Sue Carrie - Lun, 09/01/2012
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Desde hace algunos años que el marketing se expandió y rebasó sus límites generando, así, un nuevo campo lleno de posibilidades insospechadas como es el acso del nuevo campo y fecundo  marketing social. Debido a que su aplicación se realiza de una forma cada vez más constante, entusiasta y eficaz. Es, como su nombre lo indica, una extensión del marketing tradicional y es adoptado por fundaciones, instituciones estatales y organizaciones de las más diversas características.
 
Pero su novedad está en que la utilización de las técnicas de marketing comercial son usadas  para una finalidad radicalmente distinta. Esta finalidad ya no es entonces convertir a un consumidor potencial en un consumidor real, sino que es ahora influir en la conducta del consumidor para mejorar el bienestar personal de éste y, por lo tanto, colaborar con el bienestar de toda la sociedad.
 
Viendo la importancia y necesidad que ha tomado en la última década, las grandes compañías decidieron apostar por esta metodología de comunicación que, de acuerdo a Cristina Abufhele, investigadora del Centro de Microdatos de laUniversidad de Chile, este tipo de marketing ofrece una gran oportunidad a las empresas para obtener un reconocimiento social que no podrían lograrse mediante costosas campañas publicitarias.
 
"La gente está tomando cada vez mayor conciencia de su entorno y está ejerciendo una creciente presión no sólo a las instituciones públicas, sino que también a las empresas para que participen de forma más activa en la sociedad. El marketing social o con causa es un concepto en auge, porque no sólo se captan nuevos clientes, sino que también se afianza la confianza de los actuales y aumenta el grado de su fidelización", dijo Abufhele.
 
Y es que es evidente que  después de las crisis en el mundo en que se ha visto muy desacreditado el empresariado y también el modelo neoliberal, debe venir naturalmente un cambio cultural en el manejo de las compañías, principalmente, un cambio radical en las estrategias en el que resulta necesario ir más allá  del ámbito comercial.
 
Así lo afirmó Rodrigo González, consultor jurídico y diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU, quien además sostuvo que "ya no solo  se trata de  ganar dinero para accionistas, hay que considerar a la comunidad y a la sociedad en su conjunto. Por ello, el marketing social ya debería estar incorporado en el ADN de las compañías en todo el mundo. Es una cuestión de supervivencia de las empresas  que miran el futuro. Y de allí radica su importancia actual".
 
Dentro de las ventajas del marketing social, agregó González, son permitir la creación y desarrollo de nuevos ejes de comunicación, reforzando la imagen de la marca y la eficacia publicitaria mediante un posicionamiento por valores; constituir una base para la realización de actividades de promoción de ventas efectivas, ya que en algunos casos parte de las ventas realizadas van destinadas a una causa de interés social; y permitir reposicionar el producto como socialmente responsable.
Sin embargo, González remarca que "la gran desventaja que se señala para el marketing social son  los grandes costos que tiene llevar a cabo una campaña de marketing social y demanda mucho tiempo para su lanzamiento. Pero todo aquello es muy relativo ya dependerá de cuan inteligente sea la propuesta y como se haga para transformar las posibles desventajas en elementos útiles a los objetivos y a la empresa u organización.
 
En España, la empresa pionera en implementar el marketing social ha sido Lactaria Española, propietaria de la marca Ram en el que optó por un programa de marketing que afrontase el problema de la desnutrición infantil, al vender un producto como la leche. La marca, en 1995, comenzó a colaborar con UNICEF y puso en marcha la campaña "Ningún niño sin leche". El programa ayudó a que durante el primer año se lograra enviar más de 300.000 litros de leche a Mauritania. Durante ese año, a su vez, se incrementaron sus las ventas casi en un 25 por ciento.
 
"Está demostrado que los consumidores muestran interés por comprar productos de una empresa que destine parte de su precio a un proyecto social, afirmó el académico de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andrés Vázquez, quien agregó que el marketing continúa avanzando con características propias para ser considerada como una gestión moderna del cambio social y un valioso instrumento para los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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