no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, septiembre 25, 2012

Ratifican acuerdos de mesa de trabajo con productores de berries

24 de Septiembre del 2012

Ratifican acuerdos de mesa de trabajo con productores de berries

El ministro de Agricultura y el director nacional de Indap, se reunieron con agricultores de frambuesas en Chimbarongo. El fin de las instancias es apoyarlos en el mediano y largo plazo.

Ante un centenar de pequeños productores de frambuesas, el titular de Agricultura, Luis Mayol, y el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, ratificaron los acuerdos de la mesa de trabajo con los agricultores del rubro de la zona. Así, buscan apoyarlos en el mediano y largo plazo.

"Se nos ha encomendado buscar una solución de largo plazo a los requerimientos de los pequeños productores del rubro. Para ello, debemos tener una mirada orientada a los mercados", sostuvo Mayol.

"Es por esto que el INDAP ha hecho un tremendo esfuerzo, iniciando un plan de trabajo acordado con los dirigentes del rubro de la zona, e inyectando recursos como nunca antes se había hecho. Lo anterior, con el propósito de ser más productivos, eficientes y bajando los costos", manifestó el ministro, quien agregó que su cartera también trabaja en abrir nuevos mercados para los berries.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, expresó que este plan de trabajo tiene el fin de mejorar las producciones. En este sentido, dijo, apunta el convenio suscrito entre la institución del Ministerio de Agricultura y la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. "Se requiere aumentar la productividad por hectárea lo más pronto posible. Ojalá pudiéramos duplicar lo que hoy estamos produciendo". Además indicó que el plan considera fortalecer las asesorías técnicas, orientadas a los pequeños agricultores y que ellos la vayan poniendo en práctica.

El Director Regional de INDAP, Carlos Herreros, manifestó que la institución está abocada a apoyar a los pequeños productores de los berries, apuntando a lograr una mejor relación entre agricultores y las empresas exportadoras y evitando a los intermediarios. Esto, con la idea de aumentar la producción por hectárea, aumentar el calibre de la fruta y acortar las brechas tecnológicas.

Indicó que los bajos precios registrados para el rubro, confluyeron en el inicio de las reuniones de trabajo con los dirigentes de los pequeños productores de frambuesas de la zona. Aseveró que uno de los principales acuerdos establecidos, fue el convenio suscrito con la UC, entidad que está aportando sus especialistas en berries para brindar capacitaciones teóricas y en terreno a los pequeños productores. En este proceso también estarán considerados los profesionales y técnicos de los servicios de asesorías técnicas de los programas de SAT, PRODESAL y Alianzas Productivas de INDAP.

Igualmente el convenio contempla un programa de renovación de huertos de berries. Su fin es diversificar especies y variedades con plantas mejoradas, sanas y libres de virus.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: