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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, septiembre 05, 2012

La importancia del uniforme de tus empleados

La importancia del uniforme de tus empleados


-El uniforme de tus empleados refleja la marca de tu negocio
-Una vestimenta cómoda, elegante y respetable, facilitará su trabajo
-Contribuye a dar una imagen profesional de tus empleados

Stephanie Letailleur| Madrid

28 agosto 2012

Solemos insistir en la importancia de dotar tu establecimiento de una personalidad propia para que te recuerde tu clientela. Si por personalidad entendemos el ambiente, el estilo, el servicio, la decoración y la música entre muchas cosas, no hay que olvidarse del vestuario de tus empleados, primeros embajadores de la marca de tu restaurante.

Es fundamental encontrar un equilibrio entre el concepto de tu negocio y el uniforme de tu personal. Para ello desde Barra de Ideas te sugerimos tres claves:

1. El vestuario representa tu marca y el concepto de tu negocio

Ante todo, el uniforme que llevan tus empleados debe permitir a tus clientes identificarlos. Es decir, no es una buena idea que tu personal lleve ropa de calle. Tienen que usar ropa que los separe de los clientes, y que sea coherente, siendo la misma para todos.

Los uniformes deben reflejar la personalidad de tu restaurante, sin embargo, tienes que tener cuidado en no caer en la caricatura. ¡No menosprecies el poder de los uniformes sobrios!

Para saber cómo deben ir vestidos tus camareros, piensa en el concepto de tu marca y en lo que quieren ver tus clientes:

- Un restaurante de lujo normalmente tiene personal vestido de forma tradicional con un estilo más clásico, muchas veces los camareros están vestidos como mayordomos o van de color blanco y negro.

- Un restaurante familiar debe tener un personal más accesible, pero no demasiado informal para no confundirse con los clientes.

- Los restaurantes de comida rápida tienen que tener un uniforme único también, adecuado para todo tipo de tareas, desde la manipulación de alimentos (que requiere ropa cómoda y resistente a las manchas), hasta la atención al cliente.

Estudia el rango de edad de tus clientes, evita las normas generales y sobretodo, observa lo que están haciendo bien o mal tus competidores.

2. El respeto al cliente

Además del ambiente general de un establecimiento, los clientes muchas veces evalúan un negocio en función de la apariencia del personal. Los uniformes influyen en la comunicación entre el personal y los clientes, contribuyendo a dar una imagen profesional y seria de tus empleados.

Una camisa metida por dentro, unos botones bien presionados y un uniforme limpio fomentan la confianza en tu personal. Y en caso de conflicto por una demanda de un cliente que no se pueda atender, por ejemplo, un uniforme elegante siempre ayuda.

Al mismo tiempo, si tus camareros sienten que están vestidos de forma apropiada para su trabajo, sentirán más confianza en si mismos y afrontarán los posibles problemas con más profesionalidad.

3. El respeto a tus empleados

Efectivamente, un buen uniforme no debe humillar a tus empleados. Son personas y se sentirán insultados si se les da un uniforme inapropiado…

Un uniforme respetable y cómodo es un elemento fundamental en la actitud de tus empleados, les ayudará a evitar un estrés inútil y a hacer su trabajo de forma positiva y con una sonrisa. Los miembros del personal, al igual que todo el mundo, pueden tener días malos, y una vestimenta incómoda y eso les hará sentirse peor y afectará a la calidad de su trabajo. El vestuario es una fuente de autoestima que no hay que olvidar.

La comodidad es fundamental, los uniformes deben ser prácticos, en particular para los que trabajan en cocina. La incomodidad es difícil de disimular y distrae a los trabajadores, por lo que tendrá que encontrar el equilibrio adecuado entre el movimiento y la moda.

Además, las reglas acerca de su política de vestimenta deben estar claramente establecidas y aplicadas: Las normas de apariencia (incluida la preparación, piercing y tatuajes) deben estar recopiladas en un manual que se entregará a los nuevos empleados y que será de fácil acceso y consulta para todos.

La ausencia de un código de vestimenta puede tener consecuencias negativas sobre tu negocio. En pocas palabras, ofrecer a tus empleados un uniforme respetable, práctico y elegante, es fundamental para el buen funcionamiento de tu negocio ya que se sentirán respetados, les facilitarás su trabajo y agilizarás su relación con tus clientes. Y la satisfacción de tus clientes depende de tus empleados

Fuente: www.gourmetmarketing.net


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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