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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 24, 2012

Freirina y el 21 de Mayo

Tello, Cristóbal
Coordinador Area Municipal
Centro de Políticas Públicas
UC


Tello, Cristóbal
Freirina y el 21 de Mayo

Mientras en Freirina los vecinos se tomaban la carretera para protestar por los nauseabundos olores de una planta de cerdos, en Valparaíso el Presidente Piñera sólo alcanzó a leer uno de los tres párrafos que originalmente su discurso dedicaba a la descentralización. Paradójicamente, sólo se refirió al aumento de recursos al FNDR y a la creación del Fondenor, pero nada dijo sobre la "revolución descentralizadora", anunciada el 21 de Mayo de 2010, que transferiría "poder efectivo a las regiones y a los municipios".

¿Qué tiene que ver Freirina con la descentralización? Mucho. El problema se origina en un proyecto autorizado por las autoridades ambientales regionales y que debe ser fiscalizado a ese nivel. Pero, al igual que en Pelequén hace un mes, o en Aysén un poco antes, la gente en regiones sabe que el poder para resolverlo no está en el alcalde o en el intendente, sino que en el gobierno central, en Santiago. Por eso, resulta más efectivo implementar medidas de presión para lograr convocar autoridades del nivel central, que lograr soluciones a nivel regional o local.

Como señaló el Presidente en 2010, el centralismo asfixia a Santiago y a nuestras regiones. Pero el "aire" que se requiere no sólo se compone de recursos económicos, sino que también implica arrebatarle poder al nivel central y trasladarlo a regiones y comunas. Se necesitan mayores recursos, porque gran parte de los fondos que se deciden a nivel regional están condicionados desde el gobierno central y porque los municipios terminan subsidiando, con dineros propios, el déficit que les produce implementar las políticas diseñadas desde el nivel central. Es por ello que aumentar el FNDR, crear el Fondo de Inversión y Reconversión Regional o incrementar el Fondo Común Municipal son avances importantes.

Sin embargo, autoridades regionales o locales con mayores recursos, pero con el mismo poder actual, seguirán siendo percibidas como débiles y carentes de las facultades para resolver los problemas de fondo. En este ámbito, no ha habido avances significativos durante este gobierno. Hay tres proyectos de ley (elección de consejeros regionales, traspaso de funciones al gobierno regional y probidad y personal municipal) que todavía se encuentran en un estado muy incipiente de avance y que abordan muy tímidamente la transferencia de poder que se requiere. Se necesita y es urgente un cambio de paradigma en la distribución del poder en el país, que fortalezca el nivel regional y comunal. De lo contrario, los ministros en regiones seguirán siendo necesarios para resolver todos nuestros problemas locales.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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