(La Tercera) Dificultad para conseguir trabajadores ha traído a los distintos sectores la reactivación económica. Según diversas ramas empresariales, la creciente inversión vista en rubros como el minero ha añadido dinamismo a la movilidad laboral intersectorial. 1 Agricultura El sector agrícola ha sido uno de los sectores más afectados. Tanto así, que aseguran que este verano se perdieron hectáreas de cultivo debido a que el costo de pagar por su cosecha superaba su rentabilidad potencial. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) asegura que en la última temporada se registró un nivel de mano de obra "crítico". Según el INE, en el último año se crearon cerca de 190 mil empleos en total, mientras que la agricultura perdió cerca de 40 mil. Al considerar los ocupados y los cesantes por rama, los trabajadores de este sector retrocedieron 5,4% durante el último año. "La situación es muy compleja. El país está entrando al pleno empleo y los jóvenes aspiran a condiciones distintas y a mayores beneficios", analiza Patricio Crespo, presidente de la SNA.
Si bien considera que eliminar la restricción que permite un máximo de 15% de trabajadores extranjeros en una compañía puede ayudar, Crespo señala que la alternativa es reconvertir los procesos y orientarlos a la mecanización. Ema Budinich, gerenta de Estudios de la entidad, puntualiza que en productos como uva de mesa, el costo de la mano de obra equivale al 70% del precio final. En el caso de los arándanos, la proporción es de 62%; en manzanas, 53%, y en cerezas, 52%. 2 Industria En el sector fabril también reconocen problemas, aunque aseguran que no ha afectado la producción. Ernesto Escobar, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), advierte que la dificultad de su sector radica en reclutar trabajadores altamente calificados. "Se está produciendo una migración, en especial de este tipo de trabajadores, hacia la minería, que está pagando remuneraciones, en muchos casos, superiores a la industria", analiza Escobar. De acuerdo con el dirigente, son eléctricos, mecánicos, operadores especializados y sobre todo técnicos encargados de mantención los que más han migrado. El titular de Asimet asegura que, así como Sofofa, han analizado pedir a la autoridad que elimine la restricción de 15% de trabajadores extranjeros en una compañía. "Tendremos que echar mano a todos esos recursos por el déficit", asegura. 3 Construcción También se han detectado dificultades para conseguir trabajadores en el sector construcción. "La tasa de desempleo baja no se debe sólo a que hay más empleo, sino que también a que la participación laboral ha bajado. En el último año hubo gente que se fue de la construcción a sectores que hoy están empujando, como la minería", advierte Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Todo esto, enfatiza, no ha significado problemas para las obras. "Es difícil hablar de déficit, porque como hay alta cesantía juvenil, aún hay muchos trabajadores", explica, y añade que también hay más mujeres que se están incorporando. Aunque señala que los salarios han subido, lo que ha impactado el precio de las viviendas.
4 Minería En la Sociedad Nacional de Minería afirman que la demanda de profesionales en su sector "es muy superior a la oferta". Esto, añaden, se refleja en que, según la Superintendencia de Pensiones, el sector registra las remuneraciones más altas de todas las actividades. En diciembre de 2011, el sueldo promedio de este rubro ascendía a $1.077.000, mientras que a nivel nacional llegaba a $508.000. Alvaro Merino, gerente de Estudios de la Sonami, asegura que de aquí a 2020 se necesitarán 90 mil nuevos trabajadores altamente capacitados, sobre todo operadores de equipos, mantenedores y supervisores en extracción de mina. Fuente / La Tercera |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario