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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, agosto 13, 2011

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Lonxanet se expande

Lonxanet se expande

Lonxanet expande su modelo a Chile, intentando aplicar el modelo y la experiencia obtenida durante años en Galicia a la gestión de comunidades de pesca artesanal de Valdivia.

Lonxanet es un proyecto al que le tengo especial cariño. Nació originalmente como una idea de investigación desarrollada a medias con mi amigo Juan Freire, en la que empezamos a trabajar tras mi vuelta de los Estados Unidos, y que por el lado académico terminó plasmándose en un paper presentado en el International Conference of Information Systems (ICIS) del año 2002, titulado "IT as an agent of social change: Lonxanet and the case of the Galician artisanal fisheries".

Por el lado empresarial, que es el verdaderamente importante, el desarrollo corrió fundamentalmente a cargo de Antonio García Allut, Profesor de Antropología en la Universidade da Coruña, que recibió en el año 2006 el Premio al emprendedor social de Ashoka. Por mi parte, carezco completamente de implicación en la compañía. La idea de Lonxanet es implicar a los pescadores a través de un esquema de comercialización justa y basada en la sostenibilidad del recurso marino. Es un proyecto pequeño, que implica a unas pocas cofradías gallegas, que comercializa en torno a los cincuenta mil kilos de pescado y marisco gallego al año, y cuya actividad revierte fundamentalmente sobre las comunidades de pescadores, tanto económicamente como a nivel de acciones de formación y sensibilización. Puedes hacerte una idea de las actividades de Lonxanet a través de este pequeño reportaje de La 2:

 

 

Un modelo de aplicación de tecnología a una actividad tradicional, que busca un reparto más razonable del margen vía desintermediación, y una repercusión social sobre las propias comunidades de pescadores, a las que se intenta dotar de métodos propios de llegada al mercado. Al incrementar el margen percibido por el productor, este pasa a percibir la conexión con el mercado, y a operar progresivamente en un prisma orientado a la sostenibilidad de su actividad.

En IE Business School lo utilizamos para su discusión en clase en formato minicaso.


Fuente:ED
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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