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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, mayo 10, 2011

innovacion: Altos ejecutivos analizaron los principales factores que gatillan el desarrollo de nuevos procesos en las compañías

Competencia del mercado, más que incentivos, motiva a las grandes empresas a innovar

  • Consideran que los impulsos para fomentar la innovación están orientados a la pequeña y mediana empresa.

 

Por F. Orellana/ C. Marín 


Las grandes empresas chilenas han adoptado el camino de la innovación animadas por la búsqueda de ideas frescas y mejoras productivas para enfrentar la competencia, más que por los incentivos tributarios y líneas de financiamiento lanzadas por el gobierno para fomentar la investigación y desarrollo (I+D), coincidieron altos ejecutivos tras la Sexta Cumbre Anual de Inversionistas Capital-Santander GBM realizada la semana pasada.

Y es que si bien el gobierno, a través de Corfo e InnovaChile, ha realizado importantes cambios a las líneas de financiamiento para emprendimiento e innovación y, además, está por aprobarse una nueva ley de I+D con mayores incentivos tributarios, lo cierto es que las grandes empresas consideran que estos mecanismos apuntan más a promover los nuevos procesos en las empresas de tamaño pequeño y mediano, principalmente porque la magnitud de la operación es mayor y mueven grandes volúmenes, por lo que al final del día son ellos mismos y por motivación propia lo que deciden cuándo y cuánto innovar. 
Richard Büchi, vicepresidente ejecutivo de Entel, explica que "hay interés de varios organismos del Estado por fomentar la innovación en el país. Ahora, medidas concretas nosotros no hemos seguido de cerca, ya que siempre van orientadas al empresario pequeño o mediano. Además, Entel es una empresa que no lo necesita (recurrir a los estímulos estatales en esta área), salvo tomar conciencia de que el tema es muy relevante", dice, especificando que cuentan con un centro de innovación y están buscando contar con presupuesto para institucionalizarla.

Lo mismo opina Raúl Véjar, gerente general de Sonda, al señalar que "todas las medidas que apunten a fomentar I+D son positivas, y sobre todo para motivar a las empresas y la gente a que hagan innovación y progresen, pero en general las empresas pequeñas y medianas son a las que más les beneficia. Nosotros, como estamos en un negocio altamente competitivo, tenemos que estar permanentemente innovando y optimizando nuestros costos y procesos".

Concuerda Arturo Tagle, gerente general del Banco de Chile, al señalar que no han usado recursos públicos porque "creemos que están pensados para otras industrias y no para la banca. Las dimensiones en que nos movemos son gigantes, y los fondos están orientados a pequeñas innovaciones o de menor escala para introducir algo nuevo", indica. Mientras que el gerente general del Banco Santander, Claudio Melandri, agrega que ellos deciden innovar "al mirar al mercado, ver para dónde va la economía, cómo vamos a crecer, pero principalmente nos fijamos en nuestros planes y en lo que queremos hacer".


Falta de recursos


Pese a que son las mismas empresas las que deciden impulsar la innovación, lo cierto es que son pocas las que se han atrevido a abordarla. Según la última Encuesta de Innovación, la inversión de Chile en I+D apenas llega al 0,4% del PIB, pese a que está claro, según explica el gerente general de SalfaCorp, Francisco Garcés, que impulsarla "es una tremenda ventaja para las empresas chilenas en el mediano y largo plazo".

Eduardo Guilisasti, gerente general de la viña Concha y Toro, en tanto, explica que si bien para permanecer en el tiempo hay que innovar, no todos pueden hacerlo. "No veo ninguna empresa que quiera perdurar sin un nivel importante de innovación dentro de ella, eso es inherente a las compañías, pero otra cosa es que tenga los recursos, la facilidad y que el medio ambiente económico se lo facilite", dice Guilisasti.

Para Véjar también pasa por un asunto de actitud. "Más allá de los incentivos o subsidios que existan, creo que es un problema de actitud de las empresas, ya que para hacer cosas hay que tener ganas", dice.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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