no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, diciembre 06, 2011

Chile: Un 13% más de producción de kiwi se espera en el Hemisferio Norte


 
Chile: Un 13% más de producción de kiwi se espera en el Hemisferio Norte

Este año se ve desafiante para la industria del kiwi chileno, principalmente por las estimaciones de mayor producción del Hemisferio Norte y particularmente de Italia, nuestra principal competencia en los primeros meses de la temporada chilena
A pesar de ello, Oscar Villegas, actual Presidente del Comité del Kiwi, piensa que esta situación se puede manejar de manera positiva si como industria se toman las estrategias adecuadas y no se cometen los mismos errores de hace dos años cuando el escenario era similar al de hoy, y en donde el sobre stock de kiwi en mayo y junio generó una baja importante en los niveles de precios del kiwi chileno, afectando negativamente los retornos a productor.

De acuerdo a las estimaciones de producciones se prevé para este año un aumento en la producción del hemisferio norte de un 13%, y para Italia, nuestra principal competencia en mayo y junio, del orden del 12%.

Para Villegas tener presente estos datos es sumamente relevante, ya que como país exportamos alrededor del 55% de la producción nacional de kiwi a Europa.

"Es fundamental tratar de desconcentrar los envíos de kiwi chileno, de la primera etapa de la temporada (embarques de Abril y Mayo), debido a que hay que esperar que se venda el kiwi del hemisferio norte para empezar a vender mayores volúmenes de kiwi chileno. El sobre stock de kiwi chileno a inicios de temporada se traduce en una baja de precios, fruta que se ablanda en los frigoríficos y que finalmente no se encuentra en óptimas condiciones para su comercialización. Algo similar nos ocurrió el año 2009, cuando los precios cayeron en mayo y junio a niveles tan bajos como 6 a 7 euros de venta, precios que son un desastre para Chile ya que traen resultados negativos a la producción.

Por lo mismo agregó "hay que estar atentos al consumo en el Viejo Continente, el stock presente en Europa a Abril del 2012, es el dato que finalmente influirá en la estrategia comercial que debiéramos aplicar. Si el consumo es alto, el stock será bajo, lo que nos favorecería y ayudaría a tener una temporada normal, como la recién terminada. Pero si esto no ocurre, lo cual es probable tomando en cuenta la situación económica de Europa, enfrentaremos un stock alto de kiwis del hemisferio norte. Si bien es un escenario complicado, el tenerlo claro, serviría para tomar las medidas anticipadamente" aclaro Villegas.


Fuente:Comité del Kiwi de Chile

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: