no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 01, 2011

Autoridades del agro y agricultores.

Autoridades del agro y agricultores.
CELEBRARON EL DÍA DEL CAMPESINO
31-07-2011 - 19:44:17

0
0 votos
enviar      imprimir
Con la presencia del Seremi de Agricultura de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Manuel Bitsch, el Director Regional de Indap, Petar Bradasic y representantes del mundo rural, se celebró el Día del Campesino.

Cada 28 de julio se reúnen los agricultores para celebrar el "Día del Campesino", que se conmemora en todo el país desde hace 44 años, con el inicio del proceso de reforma agraria. Desde entonces hasta ahora los campesinos han evolucionado en numerosos aspectos, pero manteniendo su característica fuerza y empuje para trabajar. En la actualidad, un número cada vez mayor de pequeños productores, brega por incorporarse al mercado, enfocándose hacia el desarrollo empresarial, y adquiriendo conocimientos de gestión para dar más eficiencia a su labor.

El campesino del presente se familiariza con la innovación, las buenas prácticas y sabe de la necesidad de conservar los recursos naturales, especialmente la tierra y el agua y aprovechan las herramientas con las que cuentan, como por ejemplo, el apoyo de INDAP, a través de sus diversos programas.

"El estado tiene un rol fundamental brindando los apoyos necesarios a través de instrumentos de fomento, innovación, capacitación, asistencia técnica, como también de financiamiento, en lo que no solo está involucrado el Ministerio de Agricultura, sino que también otros servicios como Corfo, Sence, ProChile y Sercotec, entre otros; como también el gobierno regional, con recursos para el financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación", señaló el Seremi de Agricultura, y agregó que muchos de estos instrumentos durante el último año se han ido readecuando para que lleguen directamente a quienes los necesitan y tengan un impacto efectivo en el crecimiento y desarrollo del sector rural. Sobre esta materia, destacó los más de $1.200 millones asignados el 2011 para el sector hortofrutícola, superando en más de $500 millones los fondos ejecutados en años anteriores.

INDAP ha promovido en los últimos años la asociatividad para los pequeños productores y sus organizaciones, reflejadas en 14 confederaciones nacionales. Según sus cifras, existen 200 empresas asociativas formadas por campesinos que están conectadas directa o indirectamente a los mercados internacionales. "Estamos trabajando en los temas de innovación y tratando de enfocarnos a nuevos mercados, de abrir la agricultura regional a otros lados porque el mercado local se está haciendo chico y el crecimiento se ve restringido, así es que la opción es trabajar con otras instituciones y, tal como el resto del país, abrirse a nuevos mercados", aseguró el Director Regional de Indap

Por su parte, los representantes de los agricultores agradecieron a las autoridades presentes el apoyo con el que han contado para diversos emprendimientos y la preocupación que demuestran al estar en terreno en los momentos más complejos, como por ejemplo, la reciente caída de gran cantidad de nieve, que tuvo a varios de ellos trabajando arduamente para no malograr sus cultivos. Asimismo, solicitaron "retomar el tema de contar con una feria o centro de venta agrícola que considere a todas las organizaciones para que la integren", como señaló Juan Carlos Aguilar, Presidente de la Federación Agrícola Austral Patagónica Magallanes.

Finalmente el Seremi de Agricultura, señaló que la reforma agraria ha sido un proceso muy cuestionado y criticado por muchos sectores y personas; y que en nuestra región –a diferencia del resto del país- está más relacionado con la ganadería que con la pequeña agricultura. Por dicha razón, expuso que esta celebración debe dar relevancia e involucrar a todos aquellos que se desempeñan, gestionan, viven y trabajan en el mundo rural, por lo que aprovechó la oportunidad para enviar un afectuoso saludo a todos los campesinos de la región, entendiendo como tales a ganaderos –grandes y pequeños– a los trabajadores del campo, ovejeros, campañistas, cocineros, esquiladores, alambradores y otros prestadores de servicios de la actividad agrícola, ganadera y forestal, y en forma muy especial a los pequeños agricultores, que con gran esfuerzo y tesón realizan sus cultivos, a pesar de las barreras que le impone el riguroso clima de la región: "Un afectuoso saludo a todos Uds. y los insto a que sigan desarrollando sus actividades en este ambiente rural, tan importante para nuestro país, no solo por el aporte que realizan al desarrollo o al abastecimiento de alimentos para la población, sino que por el gran aporte que realizan manteniendo las tradiciones, la cultura, y una parte importante de la historia de nuestro país", concluyó Bitsch

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: