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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, febrero 05, 2011

El futuro del embalaje sostenible: Conveniencia vs Ambiente

El futuro del embalaje sostenible: Conveniencia vs Ambiente



La sensibilización de los consumidores sobre las cuestiones ambientales y los nuevos desarrollos en materiales son los motores más importantes en el desarrollo de envases sostenibles, según un nuevo sondeo de la industria.

Pira Internacional, una autoridad mundial sobre cadenas de suministro de envases, realizó un estudio de los principales actores en la cadena de valor de envasado mundial. Setenta y nueve por ciento de los encuestados calificó "aumento de la exposición de los consumidores a las cuestiones ambientales" y "los avances en la tecnología de materiales", ya sea como un motor del crecimiento o el mayor controlador de crecimiento. 

La industria del envase no puede dejar de convertirse en el punto focal de la sostenibilidad y la referencia principal para otras industrias.
 No sólo se trata de envases de un sector intensivo en recursos en un mundo con recursos cada vez más limitados, sino que  toneladas de residuos de envases acaban en vertederos cada día. Sin embargo, este reto proporciona una oportunidad para obtener una ventaja competitiva mediante el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad, sin sacrificar las necesidades del consumidor. 

Fabricar  envases amigables con el medio ambiente a menudo entra en conflicto con las funciones tradicionales de los envases y, más concretamente, con las demandas de los consumidores por conveniencia.

Para entender el impacto de esta tendencia importante, el estudio de Pira explora el mercado de los envases sostenibles y el conflicto entre la comodidad y el medio ambiente.
 La investigación identifica una serie de factores importantes que sugieren un mayor interés del mundo de los negocios por la agenda de sostenibilidad. Otros factores, sin embargo, conducen la elección del consumidor cuando se trata de tomar una decisión de compra. 

De acuerdo con Pira, para los consumidores, el envasado representa conveniencia, seguridad y comodidad.
 Para las empresas, el envasado representa ganancias y la supervivencia. La diferencia entre la actitud ética de los consumidores y sus decisiones de compra sobre productos ecológicos es importante para la industria del embalaje. 

Las principales razones para esta diferencia son:
  • La falta de comunicación y comprensión sobre el significado de la sostenibilidad
  • Promociones ambiguas respecto a estos productos y la abundancia de productos con "lavado verde" (las alegaciones falsas o engañosas acerca de los aspectos medioambientales)
  • Sospecha de que el empaques sostenible se traducirá en un producto de mayor precio o un producto que tiene menos protección y  función que antes.
  • Cuando se preguntó que hace ecológico al empaque, los compradores en todo el mundo siempre ofrecen una respuesta de una sola palabra: reciclaje. 

Los productores y consumidores de envases, a menudo juzgan el respeto del medio ambiente, a partir de fuentes de información diferentes, por lo que hay numerosas oportunidades para la discrepancia.  Se necesita una visión unificada del empaque sostenible con la cual tanto la industria y los consumidores pueden estar de acuerdo.

Para el concepto de sostenibilidad son importantes los nuevos diseños de envases con materiales y los procesos ecológicos pero también  proteger el producto contra daños o deterioro puede tener un impacto ambiental mucho mayor. 

Según el estudio, los factores que deben considerarse en el marco de la sostenibilidad son:
  • Materiales 
  • El uso total de energía y transporte
  • La minimización de residuos de empaque
  • La reutilización y la reducción de fuentes
  • Reciclaje
  • Biodegradabilidad y compostaje 
  • La conversión de residuos en energía
  • Venta al por menor y el valor para los consumidores. 

En el futuro, Pira espera que la optimización medioambiental de los envases se llevará a cabo por la gente más educada y consciente del medio ambiente, así como por los programas computarizados diseñados específicamente para la tarea.

El estudio Pira, "El futuro de la producción sostenible de envases y 2020: de conveniencia con respecto al Medio Ambiente", está disponible para su compra. Para obtener más información, comuníquese con Stephen Hill, en +44 1372 802 025, Stephen.hill @ pira-international.com



Lisa McTigue Pierce - Packaging Digest, 1/3/2010


Fuente:http://plaen.blogspot.com/2011/02/el-futuro-del-embalaje-sostenible.html
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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