no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, noviembre 16, 2010

COLECCIONVINOS: Calingasta, nuevo polo de viñedos sanjuaninos

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

Calingasta, nuevo polo de viñedos sanjuaninos

Por décadas fue un lugar impensado para la vitivinicultura, pero en los últimos 10 años creció un 236% la superficie. Es muy cotizada.

Viñedos en Calingasta

El despertar vitivinícola de Calingasta en la última década ha puesto a la provincia en la elite de los sitios en el mundo que elaboran vinos con uvas cosechadas en viñedos ubicados a gran altitud. La excelente calidad de los racimos conseguidos en altura fue el gancho que alentó a que un puñado de productores decidan invertir más y así fue que en los últimos 10 años la superficie cubierta con viñedos pasó de 129 a 305 hectáreas, es decir un 236% de crecimiento, de acuerdo a los datos informados por el municipio.

Sus uvas hoy son muy cotizadas -en la última cosecha se pagó hasta 4 pesos una tinta, el mismo valor que las uvas premium del Cordón de Plata mendocino, el mejor del país- y las buscan las bodegas que elaboran vinos de alta gama.

Una parte de las uvas van a bodegas de la provincia, otro tanto a Mendoza y con el resto, se elaboran vinos artesanales en el mismo departamento. En la última Cata de Vinos de la provincia, dos vinos de Calingasta recibieron reconocimientos con medalla de plata y oro respectivamente.

Calingasta tuvo en el siglo pasado algunas fincas que apostaron a las vides, cultivando las otrora "estrellas de los viñedos' como el Torrontés sanjuanino, las criollas y las cerezas. Pero la reconversión que se dio en la vitivinicultura también llegó al oasis calingastino, que ahora ostenta desde un Syrah o Malbec hasta un Bonarda o Pinot Gris. "Es una zona con un potencial enorme. No es mucha la extensión de tierra que tenemos disponibles pero la calidad de las uvas que recogemos es fantástica y sobresale por encima de la de otros valles'', explicó Héctor Yanzón, un tradicional viñatero que se animó a incursionar en las vides de altura. Por su parte, Horacio Rubilar, director de Asuntos Agropecuarios del municipio, explicó que "a partir del año 2000 empezaron a realizarse pequeñas plantaciones con algunos varietales como prueba piloto, para ver las distintas ventajas y desventajas que tenían cada una de ellas, y a partir del año 2006 se empezó a plantarse algunas extensiones con varietales como el Syrah, Cavernet Sauvignon y Malbec. Hoy ya está más desarrollado y se afianza en esta zona la vitivinicultura''.

La clave que distingue a los vinos elaborados con uvas calingastinas, está en el microclima que existe en algunas zonas del departamento como Tamberías, Sorocayense, La Puntilla, Hilario y Barreal en donde la altitud oscila entre los 1.450 y 1.700 metros, además del sol -una mayor exposición a rayos ultravioletas que por la altura se encuentran concentrados con mayor intensidad-, el suelo y su amplitud térmica que resaltan las cualidades de la uva que otorgarán al vino una excelente concentración de aromas y sabores. En los distritos del norte calingastino, como Villa Corral, Puchuzum y Villanueva todavía se estudia si es conveniente desarrollar viñedos por temor al impacto que pueden tener las heladas tardías.

El destino de las uvas

Bodegueros mendocinos son uno de los principales clientes que esperan la época de cosecha para cerrar operaciones -casi todas de contado- y asegurarse las uvas "premium" de Calingasta. "Las buscan de todos lados pero ellos (por Mendoza) saben muy bien porque tienen experiencia en algunas zonas de su provincia, que estas uvas de altura son excelentes'', comentó Yanzón. En el mismo sentido, un bodeguero sanjuanino reconoció que "son muy buenas para vinos de alta gama'' y que "son las preferidas en algunos puertos europeos''.

En Calingasta ya están habilitadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura dos pequeñas bodegas donde se están elaborando pequeñas partidas de vino con uvas que se producen en el valle pero que por su cantidad se enmarcan dentro de emprendimientos artesanales aunque cumplen con regímenes de calidad altísimos.

Fuente: Diario de Cuyo.
 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: