no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, febrero 24, 2010

MINERIA CHILE Teck apelará al fallo de la DGA que detuvo extracción hídrica

Teck apelará al fallo de la DGA que detuvo extracción hídrica
 
Empresa presentará los antecedentes al director nacional, Rodrigo Weisner, para que evalúe la decisión adoptada a través de un decreto.
24/02/10

(El Día) Como una molestosa piedra en el zapato se está sintiendo en los ejecutivos de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo el tema del agua. Pese a haber desplegado equipos en terreno, generado diálogos, recobrado confianzas y haberse comprometido a mantener una utilización sustentable del recurso, nuevamente se puso en tela de juicio el abastecimiento hídrico para el proyecto Hipógeno.

Ello, luego que se hiciera público un decreto de la Dirección General de Aguas (DGA) donde se le da a la empresa un plazo de 30 días para dejar de extraer el líquido desde los pozos 5 y 6 de la Parcela 69 Nueva Vida en Pan de Azúcar y donde tiene derechos constituidos. Esos pozos reemplazaron al 1 y 2 que presentaron fallas técnicas.

Si bien Teck CDA paralizó la obtención de agua el viernes a las 18 horas, -17 días después de conocida la resolución y luego de habérselo hecho saber a los representantes sociales-, trascendió que apelará ante el director nacional de la DGA, Rodrigo Weisner.

"Vamos a utilizar nuestro derecho a réplica, ya que no estamos cometiendo ningún delito, pues no estamos robando agua ni extrayendo más de lo permitido", expresó el superintendente de Relaciones Externas de Teck CDA, Mauricio Gómez.

Ello, en virtud de que calificaran el hecho, al interior de la minera, sólo como una "falta administrativa", pero jamás un "delito".

Asimismo, se dejó ver la molestia por haber esperado más de dos años para que la DGA resolviera la petición de cambio de punto de captación, tras verificarse las fallas de los pozos 1 y 2 que no eran capaces de sacar 200 litros por segundo, sino que sólo 60.

"No sólo hemos debido esperar más de dos años por una respuesta formal de la DGA, sino que entendemos que hay una interpretación errada de la ley que está haciendo este servicio público. Por eso interpondremos un recurso de reconsideración", aseveró Gómez.

Fuente / El Día

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: