no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 29, 2010

REGLAMENTO DE EXPOSICIONES PARA EL CABALLO CHILENO

REGLAMENTO DE EXPOSICIONES

(Articulos Principales)

 

 

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 1º  
Son Exposiciones oficiales de Caballos Chilenos, las que organice una Asociación Provincial o Territorial de Criadores de Caballos Chilenos, afiliada a la FEDERACIÓN DE CRIADORES DE CABALLOS CHILENOS, que sean patrocinadas por ésta y en que actúen jurados designados por ella.

ARTICULO 3º  
Solo podrán participar en una Exposición oficial de Caballos Chilenos, cualquiera sea la categoría en que compitan; animales mansos que, a lo menos, cabestreen, den las cuatro patas y se dejen palpar por el jurado sin riesgo para éste. En ningún caso se aceptará la participación de aquellos ejemplares que no den estas mínimas garantías de mansedumbre.

ARTICULO 5º  
Por igual razón serán eliminados los ejemplares francamente rabiosos; rabeo en remolino; cuya presentación atente contra la estética u ofenda el buen gusto. Se aceptarán animales que tengan leves rabicheos; colazo vertical; cuyo grado calificará el jurado, determinando a su criterio su aceptación o eliminación.

ARTICULO 7º  
Solo podrán participar en una Exposición reproductores completos, no mutilados, vale decir, yeguas y potros con sus dos testículos, no aceptándose aquellos a los que se les haya extraído uno; chiclanes; o que no los hayan bajado.

ARTICULO 12º  
Los animales participantes serán presentados a la pista de juzgamiento por personas mayores de 15 años y vestidas con traje de huaso completo Los conductores que presenten a la pista de juzgamiento caballos participantes en categorías montados, deberán hacerlo, además, con botas corraleras y espuelas de tamaño reglamentario.

ARTICULO 13º  
Todos los aperos que se usen para la presentación de caballos a la pista de juzgamiento, deberán ser de tipo criollo, prohibiéndose, por lo tanto, los bozales de material plástico y colores chillones. Solo se permitirá el maneador o cabestro de cuero de al menos 3 metros de largo.  
El animal que se presente ensillado a la pista, deberá hacerlo con aperos auténticamente Chilenos completos, para que su jinete pueda ser calificado como huaso bien montado, con lazo y manea.  

DEL PROTOTIPO DEL CABALLO CHILENO

ARTICULO 27º  
El ideal del Caballo Chileno, representado en la Estatuilla del Caballo Chileno, confeccionada a partir del Potro AZAHAR, es el prototipo de nuestro Caballo, al que debe orientarse su crianza y, por lo tanto, el modelo que debe tener su juzgamiento.

ARTICULO 28º  
Sus características fundamentales son en lo general las siguientes:

Nota: Las alzadas mínimas y máximas serán requisitos básicos para la calificación y participación en una exposición oficial

 

 

a) Talla:

Ideal Machos: 1,42 mt.

con fluctuaciones límites entre 1,38 mt. y 1, 48 mt.

Ideal Hembras : 1,40 mt.

con fluctuaciones limites entre 1,36 mt. y 1,46 mt.

b) Perímetro Toráxico:

Machos : 1,62 mt. a 1,82 mt.

Hembras : 1,64 mt. a 1,84 mt.

c) Caña: 0,20 mts.

d) Color: Cualquiera, de preferencia tapados. Se eliminan definitivamente los albinos totales o parciales.

e) Piel: Gruesa, con crines generalmente abundantes y ondulantes, poca cerneja.

f) Cabeza: Liviana, de largo mediano, frente ancha y plana; cara de perfil de preferencia ligeramente convexo o rectilineo; ojos vivos ligeramente cubiertos por la arcada orbital; orejas pequeñas y movibles; ollares normales.

g) Cuello: De largo Mediano, ancho de base y fuertemente insertado en la paleta; ligeramente convexo en su línea superior: lleno y casi rectilíneo en la parte inferior fino en su unión con la cabeza.

h) Cruz: Descarnada, discretamente perfilada y que se prolongue suavemente hasta confundirse con el dorso.

i) Paleta: Medianamente larga, inclinada e imperceptiblemente unida a la cruz, con ambos encuentros bien separados. Unida a un brazo fuerte, más bien corto y en un ángulo proporcionado.

j) Región Dorso Lumbar: Dorso fuerte ancho, firme y de largo proporcionado, unido a un lomo que deberá buscarse corto, ancho y fuertemente musculado.

k) Grupa: Larga, de músculos recios: ancha y ligeramente inclinada, con la cola insertada con suavidad y más bien baja.

l) Tronco: De gran desarrollo: costillas bien arqueadas, vientre profundo y lleno, continuando insensiblemente al perfil de tórax. Ijares cortos y llenos.

m) Antebrazo: Firmemente amarrado al brazo, de abundante y fuerte musculatura y muy extenso para que lleve la rodilla lo más bajo posible. Rodilla: ésta debe ser corta, robusta y de buena conformación.

n) Miembros delanteros: Cañas: De hueso grueso y seco, con tendones rectos, fuertes y bien destacados y lo más cortas posibles.

ñ) Miembros posteriores: Los muslos bien musculados, con sus líneas exteriores rectas, paralelas, bien distanciadas. Las nalgas lo más distanciadas posibles, sin ajamonarse y fuertemente musculadas interiormente. Piernas anchas y fuertes exterior e interiormente, unidas fuertemente a una corva de ángulo apropiado.

o) Nudos: Redondos, nítidos y secos.

p) Cuartilla: Corta, sin exagerar y con inclinación adecuada para su elasticidad.

q) Cascos: De preferencia negro, de volumen proporcionado, de palma cóncava y ranilla proporcionada a dicho casco.

r) Sello racial y carácter acampado: El sello racial está expresado preferentemente en las características y perfiles del cráneo. El carácter de acampamiento, fuerza vital, mirada, calidad de las crines (en longitud, densidad y grosor en la región del moño, gatillo y cola) y otros aires que sin influir mayormente en la anatomía y fisiología del animal, le dan carácter típico.

Tanto el sello racial como el carácter de acampamiento son elementos integrantes del Estándar del Caballo Chileno, el que fundamentado sobre la base de la estructura y conformación zootécnica descrita posibilita un caballo más adecuado y funcional para acciones de silla y vaquera. Así, al juzgar la conformación zootécnica basada en el estándar de la raza, automáticamente se está considerando su carácter racial y acampado. A la inversa, al evaluar el ?Sello de la Raza? este no podría hacerse sin considerar su buena conformación y armonía señalados en el estándar.

ARTICULO 29º  
El jurado en su labor de evaluación, tendrá siempre presente y como modelo ideal el prototipo descrito y en consecuencia, el puntaje lo otorgará en relación a la aproximación o alejamiento del animal juzgado, con el modelo ideal.

DE LAS CATEGORÍAS PARTICIPANTES

ARTICULO 34º  
Para el cálculo de las fechas de las categorías, se considerará como fecha base, el día primero del mes en que se efectúa la Exposición.

ARTICULO 35º  
La categoría se realizará con los ejemplares que hubiere, pudiendo el Jurado otorgar primer, segundo o tercer lugar como también dejarla desierta.


ARTICULO 36º
 
Cuando una categoría reúna más de 16 ejemplares, se dividirá en dos: A y B y si el número fuere superior a 21, se dividirá en tres: A , B y C. Esta división se hará siempre en estricto orden de edad.

ARTICULO 37º  
Los animales que participan en las categorías de 60 meses y más, deberán con las exigencias de alzada existentes para el Standard de la Raza Chilena, vale decir: de 1,38 mt. a 1,48 mt. los Potros; de 1,36 mt. a 1,46 mt. las Yeguas. Estas medidas deberán ser realizadas, por el jurado de admisión al ingreso del animal a la Exposición.

ARTICULO 38º  
Los animales de 48 meses y más, participantes en las categorías: 7ª y 8ª, hembras y machos, se

 

presentarán a la pista de juzgamiento, primero ensillados, mostrando paso, trote y galope, para que el jurado aprecie el inicio de su funcionamiento como caballo de silla y luego se presentarán a la mano, desensillados.

 

SISTEMA DE CATEGORIZACIÓN

Machos:

1ª Categoría: Potrillos de 12 a 18 meses

2ª Categoría: Potrillos de 18 a 24 meses

3ª Categoría: Potrillos de 24 a 30 meses

4ª Categoría: Potrillos de 30 a 36 meses

5ª Categoría: Potros de 36 a 42 meses

6ª Categoría: Potros de 42 a 48 meses

7ª Categoría: Potros de 48 a 60 meses * Ensillados

8ª Categoría: Potros de 60 meses y mas * Ensillados

 

Hembras:

1ª Categoría: Potrancas de 12 a 18 meses

2ª Categoría: Potrancas de 18 a 24 meses

3ª Categoría: Potrancas de 24 a 30 meses

4º Categoría: Potrancas de 30 a 36 meses

5ª Categoría: Yeguas de 36 a 42 meses

6ª Categoría: Yeguas de 42 a 48 meses

7ª Categoría: Yeguas de 48 a 60 meses * Ensilladas

8ª Categoría: Yeguas de 60 meses y más * Ensilladas

9º Categoría: Silla de patrón

10º Categoría: Rienda

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: