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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, marzo 30, 2010

¿Pueden las TICs ayudar a los pequeños agricultores?


Paises:
Kenia, Tanzania, E.U.A.
Temas:
Ciberactivismo, Economía, Internet & Telecoms, Agricultura
Idiomas:
Inglés
Especial:
El futuro de las TICs para el desarrollo

 
The Future of ICT for Development

Este post es parte de una serie encargada por el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC por sus siglas en inglés) sobre el futuro de las TICs y el desarrollo. Todos los posts


Hay muchas razones por las cuales los pequeños agricultores de países en desarrollo necesitan atención especial. Ellos cultivan una buena parte del alimento del planeta mientras sufren potenciales castástrofes ambientales y económicas. Brindan también una gran cantidad de trabajos. Los granjeros y sus familias suelen habitar lejos de los centros urbanos, haciendo dificultosos los traslados a los mercados, la escuelas u hospitales.

Con tantas organizaciones de desarrollo local, regional e internacional trabajando con agricultores, las posibilidades de las tecnologías de la información  y comunicación (TICs), son grandiosas. Pero aún queda la pregunta: Pueden estas tecnologías ponerse a la altura y realmente  contribuir a los niveles de desarrollo humano?

Un punto de optimismo se apoya en el corazón de las tecnologías de la web 2.0 o "la web participativa" de acuerdo al reporte del 2008 de Annemarie Matthess y Christian Kreutz para el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo, denominado "Web Participativa - Nuevo Potencial de las TICs en Areas Rurales" [PDF]. Ellos escriben:

La web participativa ofrece nuevas formas de traducir y vincular dominios de lenguaje. Los usuarios se publicitan a sí mismos y pueden fortalecer el diálogo. Uno de tales resultados es que el conocimiento se vuelve mas explícito- se construyen puentes entre el conocimiento local y el global. La cooperación en investigación sobre agricultura mundial tiene amplia experiencia en este campo y los resultados muestran lo difícil que resulta traducir el conocimiento científico global al contexto local.

Para todo el gran potencial de las TICs en áreas rurales, el periodista con base en Tanzania advierte en su blog Knowledge Matters (Temas de Conocimiento) que los desafíos que enfrentan las tecnologías en las áreas rurales aún son altos:

Los estudios demuestran que los agricultores rurales no tiene acceso directo a internet en áreas rurales a raíz de una cantidad de factores. El básico tiene que ver con el analfabetismo informático entre los usuarios y una infraestructura poco fiable como la eléctrica.

Wikis e información científica

Un método popular para incrementar la productividad de los agricultores es a través de wikis, sitio web colaborativo que brinda sencillas funciones de edición, que se han hecho populares con sitios como Wikipedia.

Las Wikis son una forma sencilla para intercambiar ideas en la web, permitiendo a las personas en diferentes sitios escribir, editar y diseminar documentos en sitios de bajo ancho de banda. Las wikis pueden usarse con otras plataformas, con mapas y fotos, no solo para recolectar datos sino también permitiendo a los usuarios participar en la verificación de la información.

Sharing Knowledge Tag Cloud

Una de estas wikis es la Knowledge Sharing Toolkit (Kit de Herramientas para Compartir Conocimiento) del Consultative Group on International Agriculture Research (CGIAR) y la UN Food and Agriculture Organization, la cual permite a las personas en laboratorios y a aquellos que se encuentran trabajando en el campo diseminar una amplia gama de información que se actualiza, modifica y evalúa constantemente.

La Communication Initiative Network explica que el Kit de Herramientas para Compartir Conocimiento tiene tres piezas principales:

1. Una biblioteca de herramientas, es decir software basados en la web (por ej blogs, wikis, mensajería instantanea, podcasting) y herramientas offline que pueden utilizarse con una variedad de métodos.
2. Una biblioteca de métodos, como procesos de grupos que las personas pueden utilizar para interactuar con otros, online u offline (por ej. investigación apreciativa, relatos, ferias de conocimiento).
3. Un set de perspectivas y guías que pueden ayudar a los usuarios a seleccionar herramientas y métodos para sus necesidades y contextos. Algunos ejemplos: ¿Cómo puedo organizar encuentros en forma diferente? ¿Como puedo planear, monitorear y evaluar mis activdades/proyectos? ¿Cómo puedo mejorar las relaciones y colaboración entre las oficinas regionales y las sucursales?

El Kit de Herramientas para Compartir Conocimiento empezó como un modo de ponerse al día con la explosión del conocimiento científico, el cual se ha facilitado con la expansión de internet y el creciente acceso de las personas a la información. Las bibliotecas no son escritas para científicos. Generalistas pueden actualizar sus destrezas básicas de modo de comunicarse mejor con científicos, fundadores, socios en el campo o aprovechar de inmediato nuevas ideas en sus comunidades.

Mapas y seguridad alimentaria

Se ha argumentado que uno de los mayores componentes de la seguridad alimentaria es hacer llegar los productos al mercado. Caminos en malas condiciones y pobre infraestructura de transporte son frecuentemente los culpables. Para resolver algunos de estos temas a nivel local está iMMAP, el cual comenzó usando tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica) hace mas de una década para localizar minas terrestres. Ellos se han trasladado para ayudar en respuesta a la crisis en gran cantidad de países diferentes.

En el blog ICT-KM en Cgiar, se explica un nuevo proyecto.

A lo largo de la mayoría de los países en desarrollo, existe una necesidad real de datos sobre caminos. La ubicación de caminos e información de condiciones pueden jugar un papel importante en aplicaciones desarrolladas a largo plazo y también ayudar a agencias humanitarias con planes de emergencia y logística de corto plazo. A pesar de esta extrema necesidad, sin embargo, las aplicaciones de servicio de mapeo web no han explorado los caminos menos transitados en la mayor parte del mundo en desarrollo. No hay turistas, no hay  mapas!

En dicho post, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con  Olivier Cottray, quien habló sobre gRoads, un proyecto con base en Etiopía de mapeo de caminos con dispositivos PDA con GPS y cómo esto dará apoyo a los agricultores locales.

La razón del proyecto en el contexto de la agricultura es que mejor información de caminos ayudará a las agencias y organizaciones que dan apoyo a los agricultores a buscar accesiblidad a los mercados. La información de ubicación también está siendo recolectada para la infraestructura de importancia para pequeños agricultores tales como equipamiento de riego; reservorios de aguas; almacenes de granos comunitarios o tiendas de fertilizantes; y oficinas de extensión agrícola.

El video y la superación del bajo nivel de alfabetización

Algunos profesionales argumentan que el video blogueo es una manera de superar algunos de los obstáculos a las tecnologías TIC en áreas rurales. Publicando archivos de video o audio, los blogueros inmediatamente superan las cuestiones de alfabetización. Asimismo, pueden hablar directamente utilizando el lenguaje local que no es muy común en internet.

Brenda Zulu, en su blog, ICT Journalist, investiga como trabaja el video blogueo en Ghana con una entrevista a Prince Deh, el  Assistant Country Director del Ghana Information Network for Knowledge Sharing (GINKS, Red de Información para Compartir Conocimiento de Ghana).

Los mayores desafíos del Vlogueo fueron la conectividad o acceso y lograr que la gente comparta información y conocimiento y el costo del equipamiento.

Desde su punto de vista, Deh menciona que las herramientas de la Web 2.0 son importantes y aún mas importante el impacto profundo que tienen en sociedades marginadas, aún si este impacto no se siente de manera inmediata.

El observó que las comunidades rurales tienen muchas mas historias para compartir con el público en general y amplificar las voces, y vio las herramientas de la web 2.0 como aplicaciones perfectas para proyectar las voces de los pobres rurales en el futuro.
"Cómo podemos resolver el problema de la conectividad rural de modo de exteneder los beneficios de las herramientas de la Web 2.0 mucho mas allá del alcance de las ciudades?" pregunta.
Remarca que es importante tener conocimiento de video edición y capaciad de innovación para crear video historias.

Deh dice que las imágenes incrementan la popularidad de los video blogs ya que los hacen atractivos. Luego de filmar un video, pueden embeberlo en un blog, de modo que la gente pueda comentarlo.

A los grupos de desarrollo les gustan porque son baratos de hacer y diseminar. Un video popular de GINKS explica a los granjeros (en lenguaje local) cómo utilizar su teléfono móvil para conseguir información de mercado.

Lecciones Aprendidas

A lo largo de gran parte de esta serie sobre el Futuro de las TICs para el Desarrollo en Global Voices, me he esforzado en exponer un buen debate sobre lo positivo y lo negativo de estas tecnologías. Principalmente he tratado de responder si las TICs pueden incrementar el desarrollo humano.

Un inconveniente fue que me ha sido difícil encontrar a aquellos que son escépticos o cínicos con respecto al potencial de las TICs. Me gustaría incluir los siguientes tres comentarios solamente con fines de debate. Fueron en respuesta a un post del del 2007 del blog Web2forDev respecto de la web participativa y el desarrollo. Lo que los hace interesantes es que estos comentarios constituyen un saludable escepticismo (si no crítica) sobre las TICs afectando los niveles de desarrollo en areas rurales. Incluyo estos comentarios no como crítica a los proyectos anteriores; mas bien creo que las TICs como herramientas de desarrollo deben ser discutidas con apertura.

Los comentaristas plantean algunas preguntas: Las historias presentadas en este post o series como estas, son la norma o solo una aberración? Qué rol, si es que tienen, juegan las TICs en elevar el nivel de vida?

De Pankaj Gupta:

Pienso que se hace mucho de cómo las TICs pueden ayudar en el desarrollo y la reducción de la pobreza. Vivo en India, he trabajado ampliamente en video digital participativo e investigación sostenible, y viajado mucho a los distritos 'mas pobres' del país (que constituyen la mayor parte del país!) y puedo decir con confianza a primera vista que los pobres están muy, muy lejos de utilizar la web. Los ejemplos son simplemente ejemplos: raras excepciones que los locuaces tecno-freaks amplifican, solo para inducir a muchos de nosotros en pensar que las tecnologías de la información pueden hacer bien a los pobres. Si se prueba en profundidad, cualquiera de estos ejemplos no pasaría la prueba de accesibilidad o sustentabilidad una vez que el apoyo artificial, con el que se hizo alarde, se retira. La gente atrapada en la supervivencia del día a día no tiene inclinación o energía o acceso para enlazarse en la web y sacar beneficios de esta.

De Andrea:

He estado trabajando ampliamente en Africa y estoy totalmente de acuerdo con usted. He visto muy pocos pueblos con electricidad, menos con PCs y aún menos o ninguno con conexión a internet pero creo que esta es también una de las cosas sobre las que aún debemos trabajar.
Por el otro lado aún veo un amplio potencial de la web 2.0 en Ayuda. La Web 2.0 tiene un fuerte potencial para el trabajo colaborativo y creo que las organizaciones internacionales deben comenzar a usarlas tan pronto como sea posible.

De Ignatia/Inge de Waard

Coincido con Andrea, Pankaj y [el escritor del post] Holly en que solo una minoría de personas están conectadas en las áreas en desarrollo. Pero como Andrea creo en la web 2.0 como el fortalecimiento de la evolución. Dada la fuerza participativa de la web 2.0, creo que aún cuando solo una minoría utilice la web participativa, esto hará una gran diferencia en las áreas en desarrollo. Si puede hacerse algún cambio, el cambio debe ser estimulado por las personas destinatarias. Solo mediante su conocimiento tomarán efecto los cambios esenciales.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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