no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 23, 2009

En 2009: menos manzanas chilenas

En 2009: menos manzanas chilenas

Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 06:34

 

Menor producción y baja de las exportaciones es la tónica que se está viviendo en las manzanas chilenas. La razón de fondo es la pérdida de competitividad del rubro, producto de los altos costos, que han llevado a que no se esté plantando nuevas superficies. Sin embargo, la salida podría venir de la mano del recambio de variedades que impliquen mejores ingresos.

 

 El USDA tenía estimada una producción comercial de manzana chilena para este año de 1.380.000 toneladas. Sin embargo, el rendimiento fue menor que la estimación norteamericana y también que la cosecha comercial de 2008, básicamente por problemas de floración y por venir de una temporada anterior de alta producción.

Así, la actual temporada terminó con un total comercial en torno a las 1.043.000 toneladas, un 25% menos que en 2008. La superficie de manzanas al 2009, en Chile, se estima en 36.563 há, distribuidas principalmente entre Coquimbo y La Araucanía.

Sin embargo, el 86% de la producción se concentra en las regiones del Maule (20.712 ha) y O'Higgins (10.263 ha).La superficie plantada ha permanecido estable en los últimos años, con un incremento de un 1,6% en 2009, principalmente en la IX Región.

Todo indica que este estancamiento se mantendrá. "No se proyectan plantaciones nuevas durante los próximos años, al menos en variedades tradicionales, debido principalmente a la disminución de los retornos económicos por el aumento de los costos asociados a la producción", indica el informe sobre las manzanas 2009 de Decofrut.

En el caso de las exportaciones, hasta principios de septiembre (semana 34), se habían completado 605.011 toneladas, lo que es un 12% menos que en igual período de 2008, según los datos de Decofrut. Del total exportado, un 62% correspondió a variedades bicoloreadas, de las cuales el 43% fue Gala. Granny Smith fue la segunda variedad más exportada por Chile, con un 18% del total, seguida por las Red Delicious, que alcanzaron un 11%.

La distribución de las exportaciones por variedades de la presente temporada sigue la tendencia que traen en las últimas dos temporadas, lo que se debe, según Decofrut, al bajo número de huertos nuevos. Si bien la primavera fue favorable para tener una abundante floración, los días nublados y las bajas temperaturas de ese período provocaron que el resultado final no fuera el esperado.

Sin embargo, la cosecha se adelantó en cerca de dos semanas, aunque la fecha cambia según la localidad, producto de las altas temperaturas que se registraron en el período de crecimiento, las que frenaron el desarrollo de la fruta tirando por tierra las perspectivas de obtener un volumen interesante de calibre grande. Las altas temperaturas también afectaron la calidad de la fruta, dejando como resultado un producto de calidad no óptima para la exportación.

 

 El recambio ya viene

Una alternativa para enfrentar los problemas del rubro es buscar variedades más competitivas que permitan ampliar la oferta, responder a los requerimientos de los consumidores y conquistar nuevos mercados. Y muchos productores y exportadores chilenos se encuentran tras nuevas variedades, especialmente en el grupo de las bicoloreadas.

"Chile tiene un gran desafío en esta materia. Si bien la apreciación internacional ha aumentado con los años, y Chile es un país que sobresale sobre sus pares sudamericanos productores de manzanas, aún hay mucho camino que recorrer. Chile cuenta con el potencial para competir con Nueva Zelandia en el desarrollo de nuevas variedades y dejar de depender de los avances genéticos extranjeros", indican en Decofrut. Algunas características que se buscan son color intenso y parejo, alta firmeza, tamaño mediano (calibre 80-110), bajo o mediano requerimiento de frío y genéticamente estables.

 

Fuente:Revista del Campo, El Mercurio

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: