no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 23, 2009

agricultura blogger: Agricultores Unidos por la crisis

Unidos por la crisis

Hoy, 20 de noviembre, el sector está llamado al Paro Agrario, mientras que mañana todos se pondrán 'manos a la obra' para llegar hasta la capital y recorrer calles de Madrid en una movilización que se prevé histórica.


20/11/2009 (Noticia leida 713 veces)

Unidos por la crisis

Hoy, 20 de noviembre, el sector está llamado al Paro Agrario, mientras que mañana todos se pondrán 'manos a la obra' para llegar hasta la capital y recorrer calles de Madrid en una movilización que se prevé histórica.

Agroinformación- La situación que lleva soportando el sector agrícola y ganadero ha llegado a su punto de no retorno, tanto es así, que las principales organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) convocaron para hoy, 20 de noviembre, un Paro General Agrario y para mañana, 21 de noviembre, una manifestación que recorrerá las calles de Madrid. La respuesta ha sido contundente y, desde entonces, se han ido sumando otras organizaciones, asociaciones, consumidores, cooperativas, partidos políticos, ayuntamientos, instituciones, diversas entidades, etc.


De esta manera se quiere denunciar la situación por la que atraviesa el campo, una situación que ha llevado al sector a la "mayor crisis de su historia" teniendo su origen en la "profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados", según se recoge en el documento reivindicativo.


Los datos del sector son desoladores: descenso del 26% de la evolución de la renta agraria real total, pérdida de 124.000 empleos (entre 2003 – 2008), incremento de más del 34% de los costes de producción agraria, grave descenso de los precios en origen, márgenes comerciales abusivos, etc. A todo esto se le añaden otros inconvenientes como las prácticas oligopolísticas, la reducción del presupuesto destinado al sector y de las ayudas comunitarias, los problemas derivados de los acuerdos comerciales con países terceros…


El abandono progresivo del sector agrario y ganadero ha provocado que el sector estalle. ASAJA, COAG y UPA, como organizadores de estas protestas, en el documento reivindicativo, exponen sus exigencias:

1. Exigimos precios justos para nuestros productos y regulación de los mercados agrarios.
- Se debe garantizar que los agricultores puedan negociar precios mínimos ligados a costes de producción.


- Se debe poner coto a la posición de dominio de al gran distribución.


- Se debe asegurar la preferencia comunitaria para nuestros productos.


- Se deben exigir las mismas condiciones de producción y garantías sanitarias para los productos de terceros países como para los comunitarios; incluyendo cláusulas sobre condiciones laborales, sociales o medioambientales en los acuerdos comerciales con países terceros.


- Se deben rediseñarlos mecanismos de intervención de los productos agrícolas sobre la idea de que la agricultura y la ganadería son un sector estratégico para Europa y la necesidad de impulsar las energías renovabas, verdaderamente sostenibles.


2. Costes
- Es preciso conseguir mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios: abonos, electricidad, gasóleo, fitosanitarios, plásticos, piensos… Hay que revisar el marco regulatorio de suministro eléctrico a las explotaciones agrarias.


3. Por una fiscalidad adecuada:
- Incremento del IVA compensatorio al sector ganadero.


- Aplicación del IVA reducido a los insumos agrarios.


- Puesta en marcha, tal y como está comprometido, del gasóleo profesional.


4. Es necesario un Plan de Financiación y Refinanciación del sector agrario:
- Es necesario definir unas nuevas líneas de crédito ICO para los agricultores y ganaderos y para las cooperativas agrarias. Hay que inyectar liquidez al sector agrario.


- Es preciso refinanciar la deuda existente proveniente de otras líneas ICO, planes de mejora o incorporación otras líneas oficiales.


5. Establecimiento de un a PAC Sólida más allá del 2013:
- Se defienda un presupuesto suficiente para la única política común que tiene en la actualidad la Unión Europea: la Política Agraria y para consolidar una PAC fuerte más allá del 2013.


- Establecimiento de medidas de gestión de mercado suficientes que garanticen la renta de los productores y la seguridad alimentaria a los 500 millones de consumidores de la UE., Mantenimiento de la preferencia comunitaria y mecanismos de intervención.


- Modificación de la OCM única, en cumplimiento del artículo 33 del Tratado Constitutivo de la UE, APRA permitir establecer medidas de gestión de mercado por parte de las interprofesiones y referenciación de precios ligada a costes de producción que permitan asegurar la renta del sector agrario.


6. Hay que definir un verdadero Plan de apoyo a las energías renovables que tenga una de sus bases en el sector agrario:
- Es preciso definir la figura de explotación agraria productora de energías renovables, con apoyos específicos a la hora de definir la Política Agraria, Energética y Fiscal nacional.


- Apoyo a la producción de biomasa, biogás y biocarburantes por parte de las explotaciones agrarias.


- Apoyo a la generación de energía a partir de tecnología fotovoltaica y minieólica, por parte de las explotaciones agrarias.


7. Apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático.


8. Puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo, que pueda hacer una defensa eficaz de las rentas de los agricultores y ganaderos en el mercado globalizado.


 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: