no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, septiembre 14, 2009

problemas en la Municipalidad de chillán

 
 
Concejales de Chillán exigen máxima claridad en torno al caso de millonarias deudas
alcalde de chillán sergio zarzar manifestó que se aclararán los hechos mediante un sumario
Lunes 14 de Septiembre de 2009. 

Con la investigación que abre la municipalidad de Chillán con la finalidad de analizar las responsabilidades administrativas en la pérdida de 800 millones de pesos que le adeudaban privados y que prescribieron porque no fueron cobrados, se abre una línea que perfectamente puede derivar en sumarios a funcionarios de alto rango que vienen de la administración alcaldicia anterior. 

El alcalde Sergio Zarzar dejó completamente abierta esta posibilidad aunque aclaró que "no es mi estilo perseguir a las personas, hacer una caza de brujas al interior del municipio". 

-¿Alcalde se pueden generar sumarios a la anterior administradora municipal; al jefe de finanzas o al contralor de la era Bernucci, por las pérdidas que se generaron considerando que ellos estaban en la línea de las grandes decisiones? - "Bueno la respuesta está en la misma pregunta. No quiero hacer comentarios sobre ese punto, pero está claro que acá hubo manga ancha", sostuvo ayer el edil, tras participar en la Fiesta de la Chilenidad en la Medialuna de Chillán. 

Para el actual edil, el tema debería haber seguido por el rumbo trazado, esto es, ser investigado a nivel interno y luego con los antecedentes absolutamente claros señalar a los responsables. Pero el caso se salió de su cauce y actualmente aparecen en la misma situación, a quienes favoreció la prescripción, quienes fueron llevados a tribunales y aquellos que están en proceso de pago, con acuerdos firmados con el municipio. 

Para esta semana se debería tener el listado definitivo de las personas que están en calidad de morosos con el municipio y además se debería saber la fecha en que se iniciará el sumario al interior del municipio para saber cómo es que se perdieron los 800 millones de pesos. 

"El sumario no es para perseguir a nadie es para aclarar los hechos. Hay muchos funcionarios que a propósito de los sumarios que están en marcha me han felicitado, pues queda claro que no todos estaban comprometidos en hechos irregulares", señala Zarzar. 

El concejal Rodrigo Sandoval, sostiene que como mínimo en este caso debe haber responsabilidad política del anterior alcalde Aldo Bernucci por su rol de máxima autoridad comunal. "Acá lo que interesa es saber si es que hubo daño patrimonial al municipio. Queremos saber porqué se dejó de cobrar", sostiene el edil. 

RESPONSABILIDADES. 

Sobre el tema de las responsabilidades, se tiene claro en la municipalidad que la investigación debería dejar una serie de funcionarios sumariados y eventualmente sancionados. 

El edil de la era Bernucci, Juan López Cruz, quien es amigo personal del ahora agregado científico en Uruguay señala que se debe investigar el tema sin adelantar defensas personales a priori. "El que tenga responsabilidad debe aceptar las consecuencias", sostiene el edil, quien fue uno de los que destapó este caso la semana pasada al pedir antecedentes sobre la gestión de una abogada a la que se le pagaban abultadas cifras de dinero. Lo cierto es que la profesional tenía como misión ordenar las cuentas impagas de empresarios con el municipio, constatando que aquellas llegaban a los 1800 millones de los cuales 800 habían prescrito. 

En este sentido, se cree que este caso podría justificar sumarios que eventualmente llevaran a que nuevos funcionarios que fueron estrechos colaboradores de Aldo Bernucci perdieran sus cargos. 

En este sentido, se indica que se deberían investigar a aquellos que estaban en la línea de mando y que no tomaron las decisiones correctas en el momento indicado. 

El concejal Gustavo Sanhueza Dueñas, cree que tras la pérdida de los cuantiosos recursos pudo haber dolo y por ello llegará a tribunales con el fin de pedir que el Consejo de Defensa de Estado y la Contraloría se hagan parte de la investigación. 

"Acá no hay casualidad, ni error administrativo, sino que debió haber una política establecida por alguien. ¿Se quiso favorecer, alguien lucró con este tema?, son temas que deben ser investigados", dice el concejal. 

El concejal Cristian Quiroz, sostiene que lamentablemente en la ciudad se entronizó una cultura de la permisividad que derivó en que el municipio dejara de percibir recursos. Manifestó que este "pecado" no es sólo de la anterior administración sino que también de la actual, pues tampoco habría sido capaz de recaudar recursos de la ciudad. 

Para Sanhueza, en tanto, la actual administración desde el comienzo tomó cartas en el asunto y fue por ello que se contrató la asesoría jurídica para ver la cuantía de las deudas y se esperan iniciar sumarios administrativos al interior del municipio. 

Manifestó que los 1800 millones que dejó de percibir la municipalidad son equivalentes a lo que se traspasa cada año a Educación y Salud. Ese dinero, además, es similar a lo que se pagaría por las Termas en sesenta años considerando un pago de 30 millones cada año o es equivalente a diez años de pago de la concesión de los parquímetros en Chillán (pactado en unos 180 millones al año). Con aquel dinero se hubiera podido pagar al menos la mitad de la reconstrucción del Teatro Municipal o construir un nuevo centro de salud para la ciudad..
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: