no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 24, 2009

Viñateros piden recursos a Indap

Viñateros piden recursos a Indap
 
Reunión que comenzó con algo de tensión tuvo buen término e incluso quedaron algunos puntos pendientes para septiembre.
21/08/09

 

(La Discusión). Estaban molestos y lo dejaron en claro de un principio, ya que es la segunda reunión con la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl que queda abortada. Pero el director nacional de Indap, Hernán Rojas, los apaciguó señalando que ella no había llegado por un problema de gravedad, un tema de Estado, pero que él tenía pleno respaldo de la tilular de la cartera para asumir compromisos. Al final se tomaron varios acuerdos y el principal fue que Rojas puso sobre la mesa 250 millones adicionales para cumplir con el financiamiento de proyectos de inversión ya aprobados, que corresponden al Plan de Fomento Viñatero.

Cabe señalar que con el monto señalado, más 100 millones que hay en caja, sólo se puede cumplir con el 60 por ciento de los proyectos aprobados, por lo que los directivos tendrán que priorizar en conjunto con Indap las inversiones y su director volverá en septiembre para ver qué se puede hacer con el remanente.

También calmó el ánimo de los presentes, la buena disposición de Hernán Rojas, para abarcar también otros temas que preocupan al sector, como: "Revisar, evaluar proponer, modificar, ajustar lo que es la normativa sanitaria con el SAG; de inocuidad con salud; de etiquetado con ambos servicios y eventualmente con el Ministerio de Economía, de tal manera de no tener normas que perjudiquen la competitividad del sector", dijo el director de Indap, refiriéndose a nuevas normativas sobre envases y etiquetados que a priori crean inquietud.

El ejecutivo se comprometió a "intensificar los esfuerzos de encadenamiento productivo para transparentar. De abrir un diálogo entre los pequeños viñateros y las grandes empresas que compran el producto a través de una mesa de trabajo con el Ministerio de Agricultura, Indap y con los distintos actores de la cadena".

Otro compromiso fue hacer una evaluación de la asesoría técnica que están prestando las consultoras de este programa, que está cumpliendo tres años y es buen momento para evaluar.

Por último, también la autoridad accedió a responder por qué ningún sector se queda sin la posibilidad de acceder a los proyectos productivos comprometidos por dificultades con los equipos técnicos que deben hacer la propuesta.

Hernán Rojas llegó a la reunión con los viñateros acompañado del seremi Andrés Castillo y un equipo técnico. El presidente de la Red del Vino, Víctor Rabanal, señaló que hubo buenos avances en la reunión, pero que sólo va a lograrse la conformidad en el gremio cuando esté el financiamiento completo.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: