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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, agosto 11, 2009

Concha y Toro ya representa 40% de las exportaciones de vino chileno en volumen

Concha y Toro ya representa 40% de las exportaciones de vino chileno en volumen
La firma, que hace un año tenía el 36%, amplió su distancia con el resto de la industria en medio de la crisis. En valor, su participación en los envíos creció de 30% a 33%.
11/08/09

 

(La Tercera). Una marca difícil de igualar es la que está logrando el grupo Concha y Toro, controlado por las familias Guilisasti y Larraín: la compañía ya representa en volumen el 40% de los envíos de vino chileno a los mercados internacionales.

Según las cifras de Vinos de Chile, Concha y Toro y sus filiales Maycas del Limarí, Palo Alto, Viña Maipo y Conosur exportaron un total de 7.694.496 cajas durante el primer semestre, casi 5 puntos porcentuales más que en igual período del año anterior, cuando tenía 36%. En total, la industria vitivinícola nacional contabilizó envíos por 19,4 millones de cajas durante los primeros seis meses de este año. El país cuenta con 237 viñas que realizan exportaciones.

En términos de valor, el salto fue menor, ya que la compañía comercializa desde vinos super premium hasta varietales y estos últimos generan menores retornos. Así, la viña más grande del país representa el 33% del vino chileno exportado, con un total de US$167 millones durante el primer semestre, mientras toda la industria alcanzó los US$ 506 millones. En igual período de 2008, el grupo Concha y Toro totalizó envíos por US$163,9 millones, lo que representó el 30% del total de las exportaciones.

La viña comandada por Eduardo Guilisasti logró atravesar con cierta calma la crisis, y en el sector explican que la razón de ello es su gran cadena de distribución y su trabajo de posicionamiento de marcas, lo que les ha permitido estar en mejor pie que sus competidores en el mercado internacional.

La competencia

Con este ritmo de producción y exportaciones, Concha y Toro ha logrado sacar una distancia considerable con sus más cercanos competidores, pues mientras la compañía aumentó su participación, sus más cercanos competidores han tenido resultados disímiles.

San Pedro Tarapacá, controlada por CCU, y que reúne a las viñas San Pedro, Santa Helena, Misiones de Rengo, Tarapacá, Altaïr y Viña Mar, representa el 11,7% de los envíos en volumen, con 2.090.948 cajas, aumentando un punto porcentual con respecto al primer semestre de 2008. Sin embargo, sus retornos cayeron, ya que durante los primeros seis meses de este año el conglomerado registró ventas en el exterior por US$ 42,8 millones, lo que representa una caída de 15,9% con respecto al primer semestre del año pasado.

En tanto, Santa Rita, controlada por el grupo Claro y que reúne en Chile a las viñas Santa Rita, Carmen y Sur Andino, registró un retroceso tanto en volumen como en valor. La compañía cerró el primer semestre con el envío de 905 mil cajas, un 4,6% del total de la industria. En cambio, el año pasado durante el mismo período logró enviar 1,06 millón de cajas, lo que significó el 5,95% del total de las exportaciones de vino.

Un panorama parecido presenta en términos de valor, pues logró retornos por US$ 32 millones, 21% menos que las ventas del primer semestre del año pasado.

El fuerte crecimiento de Maycas

Un símbolo de la estrategia que Concha y Toro aplica en los mercados internacionales es el explosivo crecimiento de la viña Maycas del Limarí, firma que fue lanzada recién en 2007 y cuyo centro de operaciones está en la IV Región.

En el primer semestre de 2008, esta filial de Concha y Toro logró vender en el mercado internacional US$ 86.174. Al cierre de este semestre, la viña había vendido US$ 306.534, lo que significa un aumento de 255% y que se escapa por lejos del crecimiento de las restantes 236 viñas chilenas exportadoras.

Maycas del Limarí se ha centrado en producir cepas como chardonnay, sauvignon blanc, syrah y syrah rosé. A pesar de la juventud de la viña, ya lanzó su vino ícono, llamado Quebrada Seca.

 

Fuente: Diario La Tercera
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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